Entrevistas

Laura Martinel: "Cuando quiero algo lo busco de mil maneras posibles"

Laura Martinel: "Cuando quiero algo lo busco de mil maneras posibles"

La entrenadora de la Selección argentina de judo, Laura Martinel, habló con el programa Con el pie izquierdo de Radio Sur FM 88.3. Hizo su balance del Open Panamericano de Buenos Aires, analizó la medalla dorada de la "Peque" en Río 2016 y explicó el trabajo hasta Tokio 2020, entre otros temas.

La entrenadora de la Selección argentina de judo y coach personal de Paula Pareto habló sobre la actualidad del deporte en Argentina, sobre la campeona olímpica Paula Pareto y de lo que se viene en el ciclo olímpico hasta Tokio 2020 para los argentinos.

¿Cuál es tu balance del Open de Buenos Aires? (leer Nota
Fue una competencia con 12 países, con mucha participación de los argentinos, ya que se hace en casa tenemos siempre que aprovechar estas oportunidades, porque no es tan fácil acceder a una competencia internacional en el extranjero. Hubo un muy buen desempeño, hemos empezado a juntar puntos para el ranking mundial, para empezar el año que viene con la clasificación olímpica un poquito más altos en el ranking y no empezar desde el fondo de la tabla, que es muy difícil después subir.

¿Hubo alguien que fue sorpresa o era lo que esperabas?
No, más o menos se dieron las situaciones que estábamos esperando. En general a veces uno es un poco entusiasta y optimista y a veces los resultados, en general, te sorprenden para mal, esta vez por suerte se dieron bien, lo que más o menos estábamos esperando, así que estamos bastante contentos en el cuerpo técnico.

Te llevo a Río 2016. ¿Cómo fue la preparación de Paula Pareto, cómo llegó al podio olímpico?
Fue un camino que empezamos con “Paulita” a fin del 2012, ella tenía otro entrenador en esa época y decidió hacer un cambio. La verdad que la propuesta que le hice inmediatamente a Paula fue buscar el oro olímpico, que ella sea campeona olímpica, ese fue el sueño que nos planteamos, y en función de eso empezamos a trabajar y a diseñar todo el ciclo. Paso a paso, objetivo a objetivo, porque durante el ciclo cada año eran objetivos diferentes, todos apuntaban, obviamente, a cerrar con el oro olímpico. Y bueno, se fueron dando, los objetivos se fueron cumpliendo, y la verdad que entre un buen trabajo y también la suerte que acompaña al campeón, en este caso a la campeona, se dio todo como de manual.

En otros deportes se gana una medalla y los padres al otro día van a inscribir a sus hijos a ese deporte (ejemplo tenis, hockey, etc). ¿En el judo hubo un efecto así también?
Si, la verdad que sí. Hay un montón de gente que quería mandar a sus hijos/hijas a judo. Mucha gente que ya grande también quiere hacer judo, la verdad que siempre estas cosas generan mucho interés en la práctica, dentro de la población. Porque son ídolos que se generan, y uno quiere ser eso, sobretodo los chiquitos, y aparte un deporte de combate está bueno porque a los pibes les encanta pelear, y verse como un campeón olímpico en un deporte de combate es algo bastante fuerte.

"Uno puede adaptar el judo a su propio físico".


¿Qué particularidades tiene que tener una persona para practicar judo?
En el judo como en los deportes de combate es el espíritu combativo. Después el judo no necesita de un somatotipo exacto, como por ejemplo para jugar al básquet tenes que ser alto, no pasa eso en judo. El judo, yo siempre digo que es un traje a medida, porque uno dice: “Uy Paulita es tan chiquitita”, y bueno, pero eso también, lo que los demás pueden ver como una debilidad, sin embargo, lo pudimos convertir en una fortaleza. El judo se adapta, se adapta mucho, uno puede adaptar el judo a su propio físico. Sí es importante tener un espíritu combativo, un espíritu guerrero, eso es lo más importante. Cuando yo veo chicos que hacen judo y les veo esa garra, eso es lo que más me importa, todo lo demás se arma.

Vos hablas del espíritu combativo, pero la cabeza, la parte psicológica, es fundamental.
Si claro. Es eso un poco un resumen: es tener ganas de ganar, es tener una fortaleza mental. Y sí, en los deportes individuales es muy importante, porque no podes descansar sobre el otro o sobre tus compañeros, sos vos y no hay otra ahí.

"Cuando quiero algo yo me emperro mucho, soy muy obsesiva, y trato de que mis atletas tengan el camino limpio para llegar adonde quieren".


¿Qué es lo que tiene Laura Martinel que fue entrenadora de las dos únicas campeonas mundiales de judo (Daniela Krukower en 2003 y Paula Pareto en 2015)? ¿Es causalidad o casualidad?
No sé, yo cuando quiero algo lo busco de mil maneras posibles. Los “no” no me impiden nada. Porque para estas cosas hace falta también batallar en todos los campos, no es simplemente: “Hago una planificación”, y me salió redonda. Hay que batallar en un montón de espacios que van más allá del deporte en sí, digamos de la práctica y de la competencia. Y la verdad que cuando quiero algo yo me emperro mucho, soy muy obsesiva, y trato de que mis atletas tengan el camino limpio para llegar adonde quieren.

¿Por ejemplo de qué espacios hablamos?
Hablo de los espacios dirigenciales, económicos, hay muchas cosas con las que uno tiene que batallar día a día, y es normal, eso pasa en todo el mundo, no es solamente en Argentina. Y es así, hay que tener un pensamiento táctico, un pensamiento estratégico adentro y afuera del tatami.

¿Qué es lo que se viene para la Selección de judo?
Ahora emprendemos un nuevo ciclo, estamos trabajando para formar a nuestros jóvenes, tenemos por delante un recambio generacional, sobre todo en los varones, en las mujeres también. Y estamos trabajando mucho sobre nuestros jóvenes, que es lo que más estamos necesitando, formar el colchón para después no tener tantos inconvenientes en los recambios generacionales. Porque ahora estamos teniendo algún problema, entonces estamos viendo las formas de poder ampliar esa base y que el recambio generacional se vaya dando de manera más natural, y no esperar a que el campeón se retire porque ya está cansado, sino que venga algún joven y le gane. Esa es la idea y eso es en lo estamos trabajando, nivelar todo para arriba, nos gustaría tener un equipo de campeones y no solamente individualidades, queremos que todos puedan crecer de la misma manera, que todos tengan la misma oportunidad.

"Como buena guerrera que es Paula va a seguir peleando".


A Paula Pareto le preguntaron muchas veces, ahora te lo pregunto a vos como entrenadora, ¿Crees que llega a Tokio 2020, es la idea de que llegue? ¿Cómo viene su futuro?
Como buena guerrera que es Paula va a seguir peleando, de hecho, en dos semanas va a competir, su primera competencia después de los Juegos Olímpicos. Pero tiene que ir viendo cómo se siente ella en esta nueva etapa de su vida, porque el hecho de estar haciendo su especialidad, está tironeada entre dos amores: la medicina y el judo. Vamos a ver qué es lo que va decidiendo, sobre todo a partir de la segunda mitad del 2018, ahí habrá una mejor definición de hacia dónde va a encarar la cosa.


@Radio_Sur

Multimedia

Perfiles