Entrevistas

“El objetivo siempre es llevar a la Argentina a lo más alto”

Las Leonas disputarán la fase final de la World League a partir del 17 de noviembre. Previo al viaje a Nueva Zelanda, Agustina Habif habló sobre la preparación del equipo, los objetivos para el torneo y el lugar que ocupa el hockey en su vida, entre otras cosas.

La “Leona” Agustina Habif se prepara para disputar la fase final de la World League junto con el seleccionado.
Desde los cuatro años que juega al hockey en su club, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), donde también practicó natación, patín y tenis. Pero cuando tenía 12 tuvo que elegir entre patín y su actual deporte porque “no le daban los tiempos para hacer todo”, y finalmente se inclinó por el del palo y la bocha, donde “tenía más amigas” y donde “se sentía más cómoda”.

“El hockey ocupa un lugar muy importante en mi vida, creo que es mi prioridad”.

Si bien jugar en la Selección “no era un objetivo”, se fue dando, le gustó y ahora “valora mucho el lugar que tiene”. En su familia son cuatro hermanos que comparten la misma pasión, y Agustina admite que el hockey “ocupa un lugar muy importante en su vida y es su prioridad”. Junto con su hermana Florencia (que no viajará a jugar la World League porque esta lesionada), comparten cancha en la Selección: “Para mí ya es una costumbre, pero no es algo normal, creo que jugar juntas en una Selección es algo muy especial, es un logro”.

Agustina recuerda la final del Mundial Junior 2013 como el momento más lindo de su carrera. Si bien perdieron por penales ante Holanda, reconoce que tenían un “equipazo tanto dentro como fuera de la cancha” y que era un “grupo humano muy lindo”.

“Todo el tiempo hay que estar reafirmando por qué estamos en la Selección, eso es una motivación constante”.

En cuanto a sus motivaciones en los momentos que las cosas no salen bien, la “Leona” afirma que “ganarse un lugar en la Selección” es una motivación constante. Y asegura que se propone a sí misma mejorar y no competir con el resto, sino “competir con ella misma”.

Ya pasó más de un año de los Juegos Olímpicos de Río, donde la Selección femenina se llevó un diploma al quedar en el séptimo puesto, el ciclo olímpico siempre trae recambios y este equipo no fue la excepción. Nuevo entrenador (Agustín Corradini) y nuevas jugadoras, muchas de ellas provenientes de la Selección juvenil campeona mundial en 2016.

Sobre el recambio Habif opina: “Cambió mucho el equipo, mucha gente joven y todavía estamos tratando de acomodarnos y adaptarnos”. Si bien admite que “es un proceso largo”, asegura que las jugadoras más chicas son “espectaculares y tienen las ganas, que es lo más importante”. Aunque la jugadora de GEBA no es de las más antiguas en la Selección, ya es una de las referentes del equipo y aconseja a las más chicas que “siempre se entrenen al máximo” y que disfruten "porque es una etapa muy linda”. “Tener la camiseta que llevamos puesta es un orgullo, un privilegio”, dice sonriente.

“Tener la camiseta que llevamos puesta es un orgullo, un privilegio”.

Entre el 17 y el 26 de noviembre, las Leonas jugarán la fase final de la World League, en Auckland, Nueva Zelanda. En la fase de grupos enfrentarán a China, Inglaterra y Alemania; “es un torneo duro”, asegura Agustina. Y agrega: “Vamos a tener que ir de menor a mayor para sumar, para llegar de la mejor manera”. Previo al viaje, las jugadoras se entrenaron intensamente en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo): lunes, martes y miércoles doble turno; y jueves y viernes un solo turno.

En cuanto a los objetivos del equipo para la competencia, no duda en afirmar: “Obviamente queremos hacer podio”. “Sabemos que es un torneo difícil y que estamos ensamblándonos como equipo, pero el objetivo siempre es llevar a la Argentina a lo más alto”, asegura.
 

Al momento de describirse como deportista dice segura: “Soy muy competitiva, muy exigente conmigo misma. A veces soy bastante obstinada y me frustro cuando no me salen las cosas, pero todos los días intento mejorarlo. Soy bastante aguerrida adentro de la cancha, capaz no soy tan técnica, pero sí soy más de correr y de meter", finaliza la Leona.

 

 

Multimedia

Perfiles

Artículos relacionados