Entrevistas

“La motivación es poder estar en una final olímpica”

El nadador Martín Naidich, quien posee el récord sudamericano en 800 metros libre, competirá en sus primeros Juegos Olímpicos, en la especialidad 1500 mts libre. El mal trago de no poder clasificar para Londres 2012 ya lo pasó, y ahora espera estar en la final de Río de Janeiro.

Martín comenzó a nadar a los cuatro años de edad, admite que fue “un poco consecuencia de la familia”, ellos querían que él supiera nadar, por un tema de “cosas básicas”. Si bien sus padres no estaban “interesados” en que compitiera o, al menos al principio, “no era la idea”, de a poco le fue gustando el deporte y empezó a competir cada vez más. “Cuando comencé a entrenar, ellos se empezaron a entusiasmar”, cuenta, y asegura que siempre intentan “seguirlo” a cada torneo que va.

Cuando se mete en una pileta “siente placer” y cada entrenamiento lo “disfruta”. Desde el año 2013 posee el récord sudamericano en 800 metros libre (hasta principios de abril también tenía el de 1500m libre). “Siento orgullo, eso me motiva a entrenar con más ganas, con más expectativas para los torneos siguientes y para los Juegos Olímpicos”, dice contento sobre su logro.

Al momento de hablar sobre las competencias internacionales, no duda en decir: “Es un orgullo, es un placer ir afuera y representar al país, no tiene precio”. (“Te estoy repitiendo la palabra ´orgullo´ muchas veces”, dice entre risas). Cuando viaja, generalmente lo hace junto a la Selección de natación, entre los que se encuentran los también clasificados olímpicos Federico Grabich y Santiago Grassi. Para Martín es “muy lindo” viajar con ellos y todos se sienten “muy unidos”.

“Es un orgullo, un placer ir afuera y representar al país, no tiene precio”

El camino hacia la clasificación a Río fue largo. El no haber podido clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue un momento duro. Tuvo una etapa de unos seis meses “malos”, “ahí es donde empecé a entrenar con mi hermano Iván y me hizo el ´click´ la cabeza”, recuerda. Iván fue su entrenador durante más de dos años: “La verdad que fue una etapa bastante buena. Me sacó de un momento malo que yo tenía y me hizo mejorar una barbaridad”, admite.

En 2013 logró el record sudamericano en 1500m libre, que ya era marca para ir a los Juegos Olímpicos de Río, pero todavía no valía porque el período de clasificación se iniciaba el 1º de marzo de 2015. “Dos años atrás ya tengo la marca para ir a los Juegos, sé que voy a estar ahí”, pensó convencido en aquella oportunidad. Finalmente, el momento llegó en el Mundial de Natación de Kazán, Rusia, en agosto de 2015, cuando nadó en un tiempo de 15m14s38 y logró la marca A para Río 2016.

El entrenamiento previo a los Juegos Olímpicos es intenso: todos los días entrena en el agua doble turno y hace una sesión de gimnasio. Día a día busca “limar centésimas” en cada pique que hace e intenta mejorar la técnica. Martín cuenta que está “bastante bien” y que los torneos previos a Río servirán para ir “probando” cómo se siente en el agua.

En agosto participará en sus primeros Juegos Olímpicos, y él tiene claras sus expectativas: “Disfrutar el evento que es único”, dice sobre lo extradeportivo.  Y sobre lo deportivo: “Más allá de poder dar lo mejor de mí, que ese mejor de mí sea poder clasificar a una final. Es bastante duro, porque en los 1500m voy a tener que nadar debajo de los 15 minutos, pero creo que tengo la capacidad”, explica seguro.

Al momento de describirse como deportista, dice entre risas: “Naidich es un crack, el mejor”. Y luego, más serio, describe: “Es disciplinado y siempre consciente de lo que hace y con ganas”.

Para un deportista es muy importante estar motivado, para poder continuar en los momentos de buenos y malos resultados. “La motivación es poder estar en una final olímpica, estar ahí con los mejores. Creo que eso fue siempre lo que me motivó”. Y las veces que no le fue bien en alguna competencia le sirvió aún más: “Haber nadado mal me motiva más para entrenar más fuerte y para que la próxima me vaya mejor”, concluye.


 Naidich estudia la carrera de Contador. “No sé exactamente que me depara el futuro, pero mi idea es dedicarme a ser Contador”, dice. Practicar deporte y estudiar a la vez no es fácil, pero él lo lleva con “tranquilidad”. “Por ejemplo, este cuatrimestre tengo que llevar muy tranquilo el tema de la facultad porque viajo mucho, pero hay cuatrimestres que a veces estoy más tranquilo y puedo cursar un poco más, y lo voy llevando de a poco, no regularmente como un alumno normal, pero voy avanzando de a poquito”, explica antes de irse a cursar.

Multimedia