Notas

La Garra sigue su gira con una gran noticia

La Garra sigue su gira con una gran noticia Varga Béla y V-Man

La Selección de handball femenino tuvo dos amistosos más en su gira por Hungría y en el medio tuvo la noticia de que el Panamericano será en Argentina y se jugará del 16 al 25 de Junio.

Argentina jugo dos amistosos. Primero se enfrentó al Pázmánd-Gárdony NKSE y le ganó por 37-17, la goleadora fue Camila Bonazzola con ocho tantos. Al día siguiente fue derrota por 27-16 frente al Budaörs. El entrenador de la Selección Eduardo Peruchena analizó ambos partidos, cómo viene el equipo en su preparación y cómo toman la noticia de ser sede del torneo, que otorga tres plazas para el Mundial de Alemania, que se jugará en diciembre.

¿Cómo fueron estos dos partidos y la gira en general?

La principal diferencia fue el nivel de los rivales, el de ayer resultó más accesible, principalmente por sus arqueras que no tenían el nivel ni el tamaño que suelen tener en Hungría y es un contraste con el equipo de hoy que no vino a jugar un amistoso, sino que vino a un partido de preparación al máximo igual que como lo encaramos nosotros y sentimos un poco la diferencia. Seguimos en la búsqueda de ajustar y estamos teniendo buenos progresos defensivos. Si pensamos en los 27 goles que nos hicieron hoy, ocho fueron de contragolpe por errores en el ataque estamos teniendo a un contrario de nivel por debajo de los 20 en el ataque de posesión. Para nosotros esto es valioso porque con el recambio perdimos muchas buenas defensoras y eso muestra que estamos encontrando variables, incluso tácticas porque con La Garra Olímpica no marcábamos 5-1 y ahora lo sumamos como variante. Con estos pros y contras vamos avanzando en la serie de partidos.

Ayer los goles de contragolpe los hicimos nosotros y hoy nos costó todo mucho más, nos falta un poco de fineza con la pelota, el ensamble de las jugadoras locales con las que están en Europa también lleva un tiempo, pero es todo parte de lo que vinimos a buscar. Lo que estamos buscando es que pase ahora y no en el Panamericano. Hay que tratar de sacarle el jugo a todo, tanto a lo bueno como a lo malo para que se vaya solucionando y encontrando respuestas a las cosas en las que hay que mejorar.

¿El principal objetivo es que las que juegan en el exterior y las del medio local se acostumbren a jugar juntas?

Si, eso y el rodaje de las jugadoras locales. Obviamente acá tenemos seis o siete jugadoras que están jugando sus primeros partidos internacionales que no habían jugado con la selección mayor. Algunas jugaron un par de partidos cuando viajamos a España en noviembre, algunas sumaron algunos minutos en los amistosos con Uruguay y otras están debutando. Es una mezcla de situaciones que está bueno que pasen ahora porque estamos iniciando el proceso. Si uno lo mira a largo plazo, cuatro años, como debería ser, está buenísimo que pase ahora. Lo que pasa es que nos suena la alarma del Panamericano que es en tres meses y uno quiere ir resolviendo todo lo más rápido posible, pero creo que estamos en buen camino.

¿Cómo les cayo la noticia de que el Panamericano se juegue en Argentina y es positivo jugar de local o es una presión extra?
Jugar de local tiene un montón de cosas positivas, incluyendo tener la posibilidad de tener una lista de 28 jugadoras, que cuando viajas como máximo vas con 18 por un tema económico y no podés llevar a todas las posibles jugadoras. Estando acá podés concentrar a 18 o 20 pero tenes otras ocho en la lista de buena fe que si se lesiona alguna jugadora llamo a otra que por ahí está en la casa, pero entrenando y la tenes lista, aunque no esté concentrando en el hotel, pero la sumas muy fácilmente. También están las que vienen del exterior llegan y ya las tenes sin perder tiempo haciendo traslado de un lugar a otro y ahorras en cansancio. Tiene un montón de puntos positivos, jugar a cancha llena quizás te genera alguna presión en las más nuevas o en algunas personalidades más quedadas, pero tenemos tiempo para trabajarlo y que no nos tome de sorpresa.

Incluso no sé si todos los del norte van a venir porque es un costo mayor para los que están allá arriba ir a Canadá era barato y ahora ir a Argentina es mayor. Está también el problema de las cubanas por ejemplo, que si se queda una de las chicas acá no la van a buscar como por ejemplo Brasil que la deportan devuelta a su país, entonces Cuba tiene un problema de venir a nuestro país porque se puede quedar todo el equipo y las pierde. Hay muchas cosas positivas y alguna negativa, o que “pueda generar alguna cosa” que lo que hay que hacer es tomar al toro por las astas y tratar de neutralizar esas cositas que pueden ser emocionales, o teniendo las redes sociales y la familia cerca. Entonces hay que hablar con el plantel y educarlo para que se aisle un poco y no se deje invadir por esas cosas. Creo que son cosas manejables.

La Garra jugará dos partidos más en su gira: mañana vs Alba Fehérvár KC a las 7am (Hora Argentina) y el lunes frente al Vac Kezilabda.

La foto de la nota es de Varga Béla y V-Man. Compartida por la Prensa de CAH.

Multimedia

Artículos relacionados