Notas

Fin de semana con 21k y 42k

Fin de semana con 21k y 42k Marcos Soto

El fin de semana tuvo mucha participación argentina en maratones y media maratones.

La actuación más destacada del fin de semana fue de Florencia Borelli en la Media Maratón de Nueva York, en la que terminó 15ª con un tiempo de 1:13.11, que es la segunda mejor marca en la historia argentina detrás de Rosa Godoy que tiene una marca de 1:12.42. La ganadora de la carrera fue la estadounidense Molly Huddle con 1:08.19. Borelli tiene solamente 24 años y había parado de competir cuando tuvo a su hijo hace dos años. Retornó a la competencia en 2016 y este año ya comenzó con una gran marca personal.



Además, se llevaron a cabo los sudamericanos de Media Maratón en Montevideo, Uruguay, y de Maratón en Temuco, Chile. En Montevideo no hubo ningún podio individual, pero en la sumatoria por equipos Argentina logró la medalla de plata tanto en el masculino como en el femenino. Entre las mujeres estuvieron la olímpica Rosa Godoy, que finalizó 5ª en 1:16.55, Lujan Urrutia fue 8ª en 1:19.38 y finalmente Viviana Chávez, que también compitió en Río 2016, fue 10ª con un tiempo de 1:19.45.

Entre los hombres compitieron Ulises Sanguinetti, que fue 6° con 1:07.05, Diego Elizonfo finalizó 8° en 1:08.59 y, por último, llegó a la meta en el 15° lugar Marcelo Fabricius en un tiempo de 1:12.22.

En la maratón de Chile compitieron Adela Barrios, que logró la medalla de bronce con un tiempo de 2:50.58. Entre los hombres compitió Javier Carriqueo, que quedó 4° con un tiempo de 2:20.37, y habló con Argentina Dorada tras la competencia.

¿Cómo te sentiste durante la competencia?
Durante la carrera me sentí bien. Fue una carrera típica de campeonato y algo lenta. Cuando el resto cambio el ritmo yo creí que iba a responder bien pero no se dio de la manera que esperaba y eso fue en el kilómetro 25. Ahí quedé en octavo puesto y fui para adelante buscando gente en el camino y logré quedarme con ese cuarto puesto.

¿Es el tiempo que esperabas lograr?
Yo venia a buscar una mejoría y sabia que podía mejorarlo un montón pero quería bajarlo de las 2 horas 20 minutos. Igualmente estoy contento con lo hecho porque es una marca más acorde a lo que se esperaba de mí, pero quería correr aun más rápido. 

¿Creés que podés llegar a los tiempos de clasificación para el Mundial de Londres?
No, porque ya no hay tiempo para preparar otra maratón. Desgasta mucho así que el Mundial ya no lo tengo en mente. Igual tenía que mejorar mucho mi marca, casi cinco minutos más rápido pero sigo con la ilusión de seguir mejorando.

¿Cuantas veces por año se puede competir en maratón?
En maratón se aconsejan dos o tres por año que es lo que muchos suelen correr. Más de eso no porque es un desgaste muy importante y lleva tiempo la recuperación. Mi próxima competencia será recién a fin de año pero todavía no se cual va a ser.

Multimedia