Notas
  • Judo

El judo argentino cosechó más medallas

El judo argentino cosechó más medallas

Los judocas Héctor Campos, Lucía Cantero y Tomás Morales Martinatto consiguieron las medallas de plata, en el último día del Open Panamericano que se disputó en Lima. Además, Luis Vega y Tomás Spikermann lograron el bronce en sus categorías. En el medallero, Argentina terminó segunda detrás de Brasil.

En el Open Panamericano de Judo que se disputó en Lima, Héctor Campos se quedó con la medalla plateada, tras caer en la final de la categoría de + 100kg, por un Waza-ari con el brasilero Ruan Isquierdo. Más temprano en la semifinal, el Toto derribó con un Ippon al canadiense Jean Francois Ouellet.

Este logro del argentino se suma a la presea de plata que consiguió siete días atrás, en el Open de Santiago de Chile y con la dorada que ganó en Buenos Aires, hace 15 días. El luchador de Viedma habló con Argentina Dorada tras un nuevo podio en una categoría en la que está compitiendo recién a partir de este año.

¿Cómo se dio el torneo?
Muy bien, tranquilo y seguro de lo que venía a hacer. La final la luche mucho mejor que en Chile a pesar de que perdí frente al brasilero.

¿Y la final?
Él es más pesado y con más experiencia en la categoría y sabe usar bien la diferencia de peso que me lleva. Luche bien porque en la otra final me supero muy tranquilamente pero en esta ocasión luchamos los cuatro minutos y pude proyectarlo sin llegar a la puntuación pero por lo menos pude moverlo mucho más.

¿Te está costando el cambio de categoría a +100kg?
Falta más roce, toda categoría tiene su complejidad pero nada con lo que no pueda adaptarme.

¿Cómo terminaste hoy físicamente?
Tengo un esguince en el metatarso que me pasó desde antes del Panamericano en Buenos Aires. Hice toda la gira con este dolor muy feo pero por suerte todo salio bien.

¿Te restringió en algo el dolor?
No, solo en la cabeza que pensaba en eso. A veces pensaba en no competir y después decía "Vamos, es solo un esguince". Pero molestaba mucho.

Estuvieron con Pareto en esta gira ¿Cómo la viste y cuánto le suma al grupo tenerla con ustedes?
Siempre bien y siempre perfecta. Le suma al grupo y más a mi porque es mi amiga y cuando está ella me siento completo.

¿Cuál es el plan para el 2017?
Estar entre los mejores del Panamericano de Panamá a fines de Abril. Si me preguntas ahora solo quiero descansar (se ríe), fueron dos meses muy intensos.

En el último día de competencia, el equipo argentino sumó tres medallas más.  Lucia Cantero fue plata en -78 kg, al caer por penalidades frente a la brasilera Samanta Soares. A igual que el "Toto", ella viene de conseguir una de bronce en la capital chilena y un oro en Buenos Aires.  

Otro judoca argentino en conseguir una plateada en Lima fue Tomás Morales Martinatto, quien perdió por un ippon del croata Dominick Druzeta en la final de -81 kg. En la misma categoría, Luis Vega fue bronce al vencer por un Waza–ari al brasilero Ricardo Serrao.
Otro bronce fue en la categoría -90 kg, Tomás Spikermann venció por Ippon al peruano Daril Yamamoto. En la ronda preliminar había vencido a su compatriota José Peralta, quien terminó en la 5ª  posición del certamen. Después del logró habló con Argentina Dorada.

¿Cómo te sentiste a lo largo el torneo?
Muy bien, fui agarrando confianza a medida que iban pasando las luchas.

¿Cuándo te diste cuenta que podías lograr la medalla?
Cuando gane la primera lucha ya estaba pensando en luchar por una medalla y viendo como iban las llaves y como se iban a ir dando los cruces se me ocurrió que podía ganar una medalla.

¿Cómo te sentiste en la semifinal?
Bien, pero el chico de Canadá (Louis Krieber Gagnon) tenía oficio y no me pude acomodar bien en toda la pelea.

¿Y en la lucha por el bronce?
Estaba seguro que la ganaba, había luchado con él en Chile y me ganó, así que ahora en la revancha salí con todo (se ríe). Lo pude dominar más rápido de lo que esperaba. Planteamos una estrategia con mi entrenador (Ariel Sganga) y la seguimos al pie de la letra.

En el medallero final, con los resultados de ayer, Argentina finalizó segunda con 10 preseas (una dorada, 6 plateadas y 3 bronces), detrás de Brasil que cosechó 18 medallas (9 doradas, 3 plateadas y 6 bronces).

Multimedia

Artículos relacionados