Notas

Valentina Aguado tricampeona del Master de Boulder

Valentina Aguado tricampeona del Master de Boulder Agencia de Noticias San Luis

Valentina Aguado se consagró tricampeona del Master de Boulder más importante de Sudamérica, con solo 15 años de edad.

Argentina participó en el 10° Master de Boulder en Santiago de Chile y tuvo tres participantes en la final, con Lautaro Iglesias que terminó 6°, Rocio Becerra, de solamente 18 años, fue 5ª y obviamente Aguado que logró otra vez el primer puesto. También compitieron Santiago Schmidt y Francisco Sánchez Trapes que llegaron a la semifinal.

La gran figura habló con Argentina Dorada tras un nuevo título.

¿Cómo te sentiste en el torneo?
Me sentí muy bien. Pude disfrutar cada momento, me sentía sólida escalando y muy segura de mi misma.

¿Creías que ibas a lograr tu tercer título consecutivo?
Iba con muchísimas expectativas de ganar el título nuevamente. No estaba confiada en que lo haría porque cualquier cosa puede pasar y hay que estar preparado para todo pero logré mi objetivo y estoy muy feliz.


EL VIDEO ES DE: Josefina Shortrade

¿Cuál es el objetivo para el 2017?
En este año quiero participar en las competencias nacionales y además participar del Mundial Juvenil en Austria (Septiembre) y del Panamericano Juvenil de Canadá que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Si tengo la oportunidad de competir en los JJOO de la Juventud estaría super dispuesta y dar todo de mí para llegar de la mejor forma. Sería uno de mis tantos sueños y metas por cumplir.

¿Creés que se te dio justo que agreguen la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos?
La verdad que sí. Estoy muy emocionada por ver la escalada en los Olímpicos y yo tendría la edad justa para estar adentro. No estoy enterada todavía de como clasificar, todavía no se ha decidido pero espero poder estar allí representando a mí país, sería algo increíble.

Luego Valentina nos explicó las modalidades que tiene el deporte:
La escalada tiene tres modalidades: Boulder, que es en la que se compitió en Chile, que consta de un muro de cinco metros de altura donde se realizan recorridos de gran intensidad en un determinado tiempo y se acumula cierto puntaje relacionado con los puntos alcanzados y la cantidad de intentos. La segunda es Dificultad, que consta de un muro de 20 metros aproximadamente donde se realizan recorridos para trabajar una parte más bien de resistencia, a diferencia del boulder que trabajaría la fuerza y potencia (entre otras), se asciende con cuerda y arnes. Por otro lado, está Velocidad donde se encuentran dos paredes de 15 metros exactamente iguales en la que los competidores deben ir en simultáneo y quien llegue arriba más rápido gana. En esta última también se usa cuerda y arnes, mientras que en la primera el muro está cubierto por colchones por debajo.

Además, hablamos con Mauricio Ho que compitió y finalizo 28°, pero también es el entrenador de los competidores de San Luis.

TFiYctG.jpg


¿Cómo viste la competencia?

La verdad que estoy muy orgulloso de todos los resultados. Es la primera vez que se consigue que tres atletas estén en una final de una competencia tan importante.

¿Cómo la viste a Valentina?
La vi en un nivel superior al resto de todas las atletas que estuvieron en esta competencia. Muy tranquila, con excelente lectura y muy enfocada en lo que viene. Ahora seguimos entrenando para llegar a un nivel de máximo rendimiento esperando el mes de Agosto para la Copa del Mundo Juvenil en Austria. Pero primero tiene dos competencias nacionales para tener el título de campeona juvenil.

¿El máximo objetivo es el Panamericano Juvenil de Canadá para clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud?
Siiiii!!! La verdad que hay que clasificar para los JJOO del 2018 y de ahí a Tokio 2020.

¿Creés que Valentina tiene la suerte de que ahora se agregó a la escalada deportivo en los JJOO?
La verdad que sí, yo fui campeón nacional en 2011 y no teníamos apoyo de nadie. Desde que el año pasado se propuso y se confirmó que teníamos la posibilidad de ser olímpicos cambió todo. Igual creo que es muy positivo que siga creciendo y que se haga más famoso el deporte en todo Sudamérica. Hay muchísimo trabajo por delante y eso nos corresponde a los entrenadores, dirigentes y federación. Que los atletas no pasen por lo que pasamos los más viejos.

¿Los resultados son los que van a dar paso al crecimiento del deporte?
Yo creo que se tiene que mover, ya que como Argentina fue elegida sede de los Juegos de la Juventud hay mucha presión de la federación internacional. Si no se aprovecha ahora que hay altas posibilidades de tener uno o dos atletas en Tokio 2020, después ya no creo que pase nada. Creo que hay muchas cosas en juego este año y el que viene.

¿Qué es lo principal que necesitan para progresar?
En este momento es un muro de velocidad que está la posibilidad de que el gobierno de San Luis lo monte, porque para poder competir en competencias panamericanas y copas del mundo están las tres disciplinas y se suma puntos en todas. Ningún escalador nuestro se subió a un muro de velocidad. 

Si fuera ahora el torneo olímpico ¿Tendrían esa falencia que podría hacer perder muchos puntos?
Exactamente, y eso es una lastima ya que Valentina tiene muchísimas chances de ser la atleta que llegue en mejores condiciones y por edad estaría en su plenitud como atleta elite. Eso podría ser la diferencia entre una gran actuación y un podio.

¿Qué necesita para estar en Tokio 2020?
Son solo 20 cupos en total así que es muy complicado entrar en ese circulo tan pequeño. A nivel sudamericano es la mejor atleta elite, el año pasado no le computaron el ranking por la edad en la Copa del Mundo de París en el que finalizó entre las 20 así que eso nos da la pauta de que estamos en muy buen camino.

Multimedia

Artículos relacionados