Notas

Nocioni le dice adiós al básquet

Nocioni le dice adiós al básquet

Andrés “Chapu” Nocioni anunció su retiro profesional a través de una carta que publicó en su cuenta de Twitter, luego de 22 años de trayectoria.

Así despertó hoy, lunes 3 de abril, el mundo del deporte con la noticia de que el “Chapu”, luego de finalizar la temporada en España, dejará el básquet. “Nunca me entregué”, escribió en una de las líneas de su carta, y coincide con una de las últimas imágenes de él en la Selección: en Río 2016, ante Brasil, cuando parecía que Argentina le decía adiós a los Juegos Olímpicos, a falta de 3,8 segundos, apareció él, anotó un triple que le dio la paridad a Argentina y así forzó un tiempo extra, para que la albiceleste finalmente se llevara la victoria.






El basquetbolista de 37 años nacido en Gálvez, provincia de Santa Fe, debutó el 29 de octubre de 1995, con tan solo 15 años, por primera vez en la Liga Nacional con Racing Club de Avellaneda, luego de ser pretendido por León Najnudel.

En la Selección argentina debutó en el Sudamericano de 1999 ante Perú. Formó parte de la “Generación Dorada”, la camada de basquetbolistas que logró poner a Argentina en lo más alto del básquet con la medalla dorada en Atenas 2004, además del bronce en Beijing 2008 y del subcampeonato en el Mundial de Estados Unidos 2002 (torneo en el que le ganaron por primera vez al “Dream Team”). Con un total de 121 partidos jugados y 1364 puntos, el “Chapu” dejará plasmado en números su paso por la Selección mayor.

En 2004, Nocioni dio un salto en su carrera y llegó a Chicago Bulls, franquicia en el que disputó cuatro temporadas y media, luego pasó por Sacramento y Philadelphia. En Europa, con más de 300 partidos en la Liga Endesa, se consagró con los títulos que no pudo alcanzar en la NBA: ganó la Liga ACB 2002 y la Copa del Rey de España (2002 y 2004) con Baskonia y con el Real Madrid (actual equipo) obtuvo una Copa Intercontinental, la Euroliga, Liga ACB dos años consecutivos, Copa del Rey (2015, 2016 y 2017) y la Supercopa de España 2014.

Como si fuera poco, el “Chapu” fue considerado mejor jugador de la liga 2004, mejor jugador de la Final Four de la Euroliga 2015 y recibió, en Argentina, el premio Konex en 2010.

En los medios extranjeros y en Argentina sobre todo, lo magnifican como el retiro de una leyenda deportiva, pero más importante aún es que se retira una persona querida por todos. Seguro de la decisión, Nocioni cerró su carta con un: “Valió la pena transitarlo”.

Por Daiana Espósito

Multimedia

Artículos relacionados