Notas

Se postergó la candidatura de Buenos Aires para los Juegos Panamericanos

Se postergó la candidatura de Buenos Aires para los Juegos Panamericanos

Se decidió que Buenos Aires no será candidata para los Juegos Panamericanos de 2023 y se postergó para el 2027.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino y recientemente elegido como presidente del ENARD, anunció que Buenos Aires no será candidata para los Panamericanos de 2023 dejando solamente a Santiago de Chile como opción para ser la sede.

Werthein explicó: "Al realizar las proyecciones, el presupuesto se acercaba a 700 millones de dólares. Nos pareció que en esta instancia el impacto presupuestario de los Juegos y la viabilidad era un tema demasiado fuerte, teniendo en cuenta que tenemos los Juegos Olímpicos de la Juventud el año próximo. El tema se consensuó entre el gobierno nacional, el gobierno de la ciudad y el COA, y pensamos que lo mejor es tomarnos cuatro años más".

Argentina está en un momento en el que es candidata para ser sede en mundiales, dos de ellas son compartidas con Uruguay que son el de básquet para el 2023, en el que ya es finalista, y para el de fútbol del 2030 para el centenario de los mundiales. La otra gran candidatura es para el de rugby en el 2027, que según el presidente del COA podría generar una sinergia importante con los Panamericanos.

Los primeros Juegos Panamericanos fueron en Buenos Aires en 1951 y Werthein cree que "es una ciudad ganadora y tiene mucho consenso en América", y busca que sea la capital del deporte en el continente.

La opinión del presidente fue: "Es una decisión conservadora, prudente y cuidadosa. El entusiasmo está intacto pero hay que agregarle realismo. Las cosas no se tienen que hacer porque hay que hacerlas ya, lo importante es hacerlas. Así como tardamos ocho años en llegar con el ENARD a mejorar nuestra performance olímpica, como pasó en Río 2016, no está mal que nos tomemos cuatro años más y respiremos un poco para poder llevar adelante esto que realmente nos apasiona".

La fuente de las declaraciones de Gerardo Werthein es del COA.

Multimedia

Artículos relacionados