Notas

La temporada de los argentinos en la NBA

La temporada de los argentinos en la NBA

Después del último partido de Emanuel Ginóbili frente a Warriors en la Final de la Conferencia Oeste, finalizó la participación de los argentinos en la NBA. Aquí un breve repaso de la actuación de cada uno de ellos en la mejor liga del mundo.

Emanuel Ginóbili jugó su último partido de la temporada con San Antonio Spurs al caer ante Golden State en el cuarto partido de la Final de la Conferencia Oeste. El equipo texano no contaba con Tony Parker ni Kawhi Leonard, dos de sus figuras más importantes, y Warriors barrió la serie 4-0.

El escolta salió minutos antes de terminar el encuentro con la ovación de todo el estadio aclamando su nombre, es que tal vez esta haya sido su despedida del básquet profesional. Pero no sólo fueron los aplausos y el amor del público. Sus rivales, nada menos que jugadores como Kevin Durant, quien se desarmó en elogios hacia él, o Stephen Curry al detener la ejecución de un tiro libre cuando se retiraba del rectángulo de juego, fueron otras de las muestras de la grandeza que despierta el bahiense que logró cuatro anillos NBA.

El argentino no deja de batir récords. En el tercer punto de la serie frente a Warriors se transformó en el segundo jugador en superar los 20 puntos con 39 años (o más), en una final de conferencia. Además, sus 21 tantos fueron la mayor anotación conseguida por un suplente en esta instancia, jugando con 39 años o más. Su, tal vez, último partido, no fue la excepción. Ginóbili hizo 15 puntos y con esa marca llegó a los 3.000 en los playoffs. Solo 24 jugadores la han alcanzado en la historia de la NBA, entre ellos, se encuentran LeBron James (5.926) y un tal Michael Jordan (5.987).


Distinto fue el presente de Luis Scola en la competencia, quien fue desafectado de los Brooklyn Nets, donde no tuvo la continuidad que él esperaba, promediando 12,8 minutos por partido. Scola llegó a la NBA en 2007 para vestir la camiseta de Houston Rockets por cinco temporadas, luego continuó en Phoenix Suns (2012-13), Indiana Pacers (2013-15) y Toronto Raptors (2015-16) hasta su arribo a Brooklyn. Ahora es agente libre y su destino, aún, es incierto. 

Pero esta temporada tres argentinos hicieron su debut en la NBA. Se trata de Nicolás Brussino, Patricio Garino y Nicolás Laprovittola. Los últimos dos estuvieron presentes en la pretemporada de Los Spurs, pero el marplatense fue desafectado.

Laprovittola fue titular en tres encuentros ante la ausencia de Tony Parker y tuvo algunos partidos destacados. El base jugó un total de 18 encuentros, donde promedió 3,3 puntos, 1,6 asistencias y 0.8 rebotes en nueve minutos por juego. La franquicia decidió cortarlo y el argentino continuó su carrera en España, más precisamente en Baskonia, donde se encuentra disputando los Playoffs de la ACB.

Patricio Garino llegó a Orlando Magic luego de jugar en la D-League con Austin Spurs. Allí promedió 11 puntos, 3,3 rebotes, 2,1 asistencias y 1,4 robos en 29 minutos en cancha. El alero ya había disputado la Liga de Verano con Orlando y fue el jugador número 12 en llegar a la NBA después de Emanuel Ginóbili, Nicolás Brussino, Pepe Sánchez, Rubén Wolkowyski, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Walter Herrmann, Fabricio Oberto, Luis Scola, Pablo Prigoini y Nicolás Laprovittola.

Nicolás Brussino fue contratado por Dallas Mavericks por tres temporadas. Fue el segundo jugador en la historia en pasar directamente de la Liga Nacional a la NBA, logro que había alcanzado Rubén Wolkowyski al fichar en Seattle en la temporada 2000/01. El argentino tuvo paso por la D-League donde jugó con Texas Legends, el equipo de la Liga de Desarrollo de Dallas, tras su destacada actuación, volvió a competir con el equipo profesional. El santafesino terminó la temporada en Dallas promediando 2.8 puntos, 1.7 rebotes y 1 asistencia por juego.

De esta manera finalizó la temporada de los argentinos en la NBA. Con la ilusión de que "Manu" nos regale una más.

Multimedia

Artículos relacionados