Notas
  • Surf

Este año no pudo ser en el ISA World Surfing Games 2017

Este año no pudo ser en el ISA World Surfing Games 2017 ISA/Evans

Los argentinos tuvieron un mal paso por las olas de Biarritz, Francia, y no pudieron cumplir con las expectativas que tenían. A su vez, "Lele" Usuna no pudo superar la tercera ronda y, de esta manera, no consiguió repetir la medalla de oro que ya había obtenido en 2014 y 2016.

El equipo argentino quedó 22° en el torneo más importante de la International Surfing Association que se disputó en Biarritz, Francia. El podio quedó conformado por Francia, Portugal y España, y en el oro individual fue para el joven surfista de 18 años Jonhy Corzo, de México, y para la local Pauline Ado.

“Cuarenta y siete naciones de todo el mundo se reunieron durante una semana excepcional de surfing y camaradería durante el ISA World Surfing Games, estableciendo un récord sin precedentes en lo que a la asistencia de naciones se refiere”, dijo el argentino Fernando Aguerre, presidente de la Asociación y principal responsable de que el Surf sea deporte olímpico en Tokio 2020, y agregó: “En tres años, miraremos atrás y podremos ver como seguramente varios de los surfistas que estén representando a sus países en las Olimpíadas en Tokio 2020, estuvieron presentes en este evento”.

Los argentinos, encabezados por Leandro "Lele" Usuna (que obtuvo dos veces el oro en Costa Rica 2016 y Perú 2014), no tuvieron el mejor de los torneos. Se ubicaron en la posición 22° en la tabla general, y en las disciplinas individuales ninguno logró pasar de la tercera ronda del certamen, el único que llegó a esa instancia fue Francisco Usuna. De esta manera, no pudieron cumplir con las expectativas que tenían desde la Asociación de Surf Argentina (ASA).

“Estamos encantados por volver a las olas de Biarritz para la edición 2017. Argentina siempre es protagonista en este torneo y eso se debe al alto desempeño de nuestros atletas y al continuo crecimiento de este deporte en nuestro país. Esta edición nos encuentra con el Campeón Mundial Leandro Usuna y ubicados entre los 8 mejores países del mundo, esto nos motiva aun más a defender las medallas obtenidas en las ediciones anteriores”, había comentado el presidente de la ASA, Freddy Tortora, para un sitio web. Además destacó en esas declaraciones el apoyo extra que hoy tienen por parte del ENARD.

Lucía Indurain, Josefina Ané, Facundo Arreyes, Felipe Suárez y Francisco Usuna, se sumaron al campeón argentino 2017, Leandro Usuna, para llevar la bandera argentina en tierras francesas. Estuvieron acompañados por Juan Baldino, en la preparación física, y con Santiago Di Pace como Team Supporter.

Por Santiago Castro

Multimedia