Notas

El mejor Mundial de la historia

El mejor Mundial de la historia

La Selección de hockey en línea tuvo su mejor actuación en la historia de los mundiales al finalizar con tres victorias en el torneo en Eslovaquia.

El equipo argentino finalizó quinto en la segunda categoría del torneo llamado División I. En el debut fue una dura derrota frente a Hungría por 6-1, el gol lo hizo Sebastián Bustos. La primera victoria llegó frente a Nueva Zelanda en un partido parejo que finalizó 6-4, en el que Bustos convirtió dos goles más; Rodrigo Irisarri, Sebastián Echeverria, Agustín Chiaravalloti y Owen Haiek hicieron el resto de las anotaciones. Haiek logró su primer gol en un Mundial y es una de las grandes promesas del seleccionado.

En la última fecha del grupo fue una dura derrota de 9-3 frente a Eslovenia (Hernan Insua, Haiek y Gonzalo Beltrami), con este resultado terminaron terceros en el grupo y tuvieron el cruce de cuartos de final frente a Gran Bretaña.

Argentina tuvo un partido duro y parejo que también finalizó en derrota por 5-3, a pesar del dominio del disco no tuvieron tanta precisión frente al arco. Los goles los hicieron Guido Marcolongo, Haiek e Insua. Eso los llevó a competir por los puestos del 5° al 8°, el que finalizara con la mejor posición de esos cuatro equipos clasificaba directamente al próximo Mundial, que será en Canadá 2019.

En el primer partido se jugó el clásico frente a Brasil y fue un gran encuentro, en el que la celeste y blanca se llevó la victoria por 5-4 con dos tantos de Irisarri, dos de Echeverria y uno de Juan Mac Ardle, que hizo su primer gol del torneo. Finalmente, tuvieron que enfrentarse otra vez con el rival del debut, Hungría. Este encuentro fue mucho más parejo y llegó a los penales. En el tiempo regular finalizó 4 a 4 con goles de Facundo Vadra, Bustos, Mac Ardle y Echeverria. En los penales ganó Argentina y se clasificó al Mundial 2019. 

Entre los jugadores de este torneo cinco estarán a fin de mes participando de los World Games en Wroclaw. Ellos son Bustos, Vadra, Irisarri, Insua y Echeverria, hablamos con el último tras el torneo para saber cómo lo vivió desde adentro:

¿Cómo viviste el último partido frente a Hungría?
El principio fue muy trabado, no se le abría el arco a ninguno de los dos equipos, siempre con el dominio del disco por nuestra parte mientras que ellos jugaban de contra porque tenían menos piernas que nosotros. Ellos se pusieron 2-0 y yo hice el gol del descuento, en esa jugada me lesioné y en cuatro minutos lo dimos vuelta 3-2. Ellos empataron y nos pusimos de nuevo en ventaja 4-3, pero en el último minuto ellos sacaron al arquero y nos empataron. Yo tuve un pinchazo en el aductor y lo viví desde afuera, pero fue una locura porque el que se equivocaba perdía.

¿Esperaban este resultado en el torneo?
La realidad es que tiene un nivel muy alto y este año peleábamos con Hungría, Gran Bretaña y Australia por el cupo al Mundial y en el pasado a Argentina lo dominaban y por todos fue reconocido el nivel nuestro en este torneo y es la primera vez que ganamos tres partidos en un Mundial de IIHF. Siempre salíamos cuartos en el grupo y está es la primera vez que terminamos terceros. Así que fue un resultado muy bueno y jugando bien, se tuvo una identidad de juego y se confió en el sistema. Además hubo una preparación física muy buena que eso se notó y ayudo a que le pudiéramos ganar a Hungría. Frente a ellos y a Gran Bretaña dominamos en lo físico, con GBR no se nos abrió el arco y estamos muy conformes porque le ganamos a equipos que antes solo soñábamos con ganarles.

¿Qué significa este crecimiento para el futuro de la Selección?
Significa que estamos bien encaminados y que hay que darle mucha importancia a las próximas generaciones que van a agarrar nuestra posta y hay que poner mucho énfasis en eso porque si bien ahora el hockey argentino está bien posicionado hay que ir pasándolo de generación en generación para que se mantenga. Esperemos que por este crecimiento tengamos un poco más de respuesta por parte de las entidades y tengamos cierto grado de apoyo para que nos soporten ciertos gastos e incentivos para promocionar el deporte.

Entre los jóvenes estuvo Owen Haiek que además venia de ser el goleador del Panamericano de Hockey sobre Hielo en México ¿Cómo lo viste?
La rompió toda, recibió el premio a mejor delantero del torneo y además le ayuda jugar también en el hielo.


Algunos de ustedes van a estar en Wroclaw ¿Qué diferencias hay entre este equipo y el que estará en los World Games?

Este resultado da confianza a los que vinimos y también vamos a Polonia. En ese equipo hay jugadores más experimentados pero los de este también son excelentes. Lo ideal sería formar una misma selección para todo.

Multimedia