Notas

Los mejores del continente

Los mejores del continente Yan Huckendubler/PAHF

Las Leonas y Los Leones se consagraron campeones Panamericanos en Lancaster, Estados Unidos.

El hockey argentino es el mejor del continente americano. Las Selecciones femenina y masculina se subieron a lo más alto del podio luego de ganar sus respectivas finales de la Copa Panamericana realizada en Lancaster, Estados Unidos.

Las Leonas lograron su quinto título continental tras vencer en la final 4-1 a Chile. Su camino hacia el podio fue victoria sobre Chile (2-1) y Uruguay (6-0) en la fase de grupos, y en la semifinal le ganaron a Canadá 4-1.
En el partido por la medalla dorada, al conjunto dirigido por Agustín Corradini -que si bien dominó en el juego y tuvo mayor posesión de la bocha- le costó llegar al arco chileno y sumado a las buenas atajadas de la arquera Schuller, terminó el primer tiempo empatado 0 a 0.

En el tercer cuarto las argentinas lograron abrir el marcador de la mano de Julia Gomes Fantasia luego de un corner corto en el minuto 11 de juego. No habían pasado 60 segundos de ese tanto y apareció Julieta Jankunas, que ingresó al área luego de una jugada y marcó el 2 a 0. A los dos minutos vino el descuento de Chile, pero las Leonas no perdieron la calma, y Majo Granatto (de jugada) y Noel Barrionuevo (de penal) cerraron la goleada 4 a 1 sobre el equipo dirigido por el argentino Sergio "Cacho" Vigil.

La Selección femenina consiguió su quinta Copa Panamericana (ya la había ganado en 2001, 2004, 2009 y 2013) y ratificó su domino en el continente.


(Foto:Yan Huckendubler/PAHF)


Los Leones llegaron a la final luego de vencer en la fase de grupos a Estados Unidos 6-0, a Chile 9-2, a Venezuela 12-0, y en la semifinal a Trinidad y Tobago 8 a 1.

En la final vencieron 2-0 a Canadá, se colgaron la medalla dorada y consolidaron su puesto número uno del ranking mundial. En un partido que se retrasó dos horas por tormenta eléctrica, los campeones olímpicos abrieron rápidamente el marcador con el gol de Ignacio Ortiz a los cinco minutos de juego. El dominio por parte de los argentinos continuó durante el segundo cuarto y cuando iban diez minutos apareció Lucas Vila, luego de un pase de Matías Rey, y puso el 2 a 0, para ir al entretiempo tranquilos.

El segundo tiempo mostró llegadas de los canadienses, pero Juan Manuel Vivaldi respondió eficazmente e impidió el descuento. Los argentinos intentaron llegar al arco rival, pero no pudieron concretar las jugadas de gol. El partido terminó 2-0 y Los Leones sumaron su tercera Copa Panamericana (las otras fueron en Londres 2004 y en Toronto 2013). Además, afianzaron su puesto número uno del ranking mundial con 1845 puntos (Australia los sigue con 1825).

Además de la Copa, en ambos equipos se recibieron premios individuales: Noel Barrionuevo fue la goleadora con cinco tantos y Paula Ortíz la mejor jugadora junior del torneo; en Los Leones, Matías Paredes y Gonzalo Peillat fueron los goleadores con siete tantos cada uno, y Paredes también fue el mejor jugador del certamen.


De esta manera los seleccionados nacionales llegan motivados para disputar la etapa final de la World League. En el caso de las mujeres, será en Auckland (Nueva Zelanda) entre el 17 y el 26 de noviembre, donde enfrentarán a China, Inglaterra y Alemania en la fase de grupos.
Por el lado de los hombres, disputarán el torneo entre el 1° y el 10 de diciembre en Bhubaneswar (India), pero todavía no tiene definidos sus rivales.


Por Natalia Auerbach

Multimedia

Artículos relacionados