Notas
  • Tiro

Comienza el Mundial de tiro

Comienza el Mundial de tiro

El miércoles comienza el Mundial de tiro en Moscú, Rusia. Siete tiradores representarán a la Argentina, entre ellos los olímpicos Melisa y Federico Gil, Fernando Borello, y el junior Leandro González.

En el Tiro Federal de la ciudad de Buenos Aires a pesar del día nublado, la llovizna y el frío, Melisa Gil, Fernando Borello y Leandro González, junto a su entrenador Horacio Gil, entrenan en la cancha de skeet, como lo hacen todos los días. El clima no se los impide y mucho menos si se acerca el Mundial de Rusia, que se desarrollará entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre en la ciudad de Moscú.

El olímpico Fernando Borello, especialista en trap, se aproxima a la fosa y comienza a disparar a los platos, ante la atenta mirada de Horacio. El santiagueño será el primero en competir en su tercer Mundial y se muestra tranquilo. "Nunca soy de hablar de expectativas. Creo que hay que esperar que llegue ese día y ver qué es lo que pasa", comenta. Los entrenamientos para él son intensos tanto en Buenos Aires como en Santiago del Estero, donde viven su esposa y su hijo.

En marzo de este año alcanzó por primera vez una final en la Copa del Mundo de Nueva Delhi, India, donde terminó en el 5° puesto. Su balance de la primera parte del año es "bastante positivo", a pesar de que en Chipre "no se hizo una buena campaña" (finalizó 70° en la Copa del Mundo de Larnaka). Pero asegura que viene con "todas las pilas desde la India", donde fue finalista.
Borello se describe como un "apasionado", y agrega: "Creo que al ser un apasionado las cosas vienen solas".


La única representante mujer de la delegación argentina es Melisa Gil, quien hizo historia en Río 2016 al finalizar 8° en skeet y obtener el diploma olímpico. La mayor de los hermanos Gil comenta que después de los Juegos hicieron "un par de cambios para mejorar lo del año pasado". Si bien en las Copas del Mundo no implementaron lo nuevo, asegura que para el Mundial van a "echar toda la carne al asador" para probar el resultado.

Melisa va a competir en la prueba individual de skeet y también lo hará en la competencia por equipos mixtos junto con su hermano Federico. Este año se implementó y en marzo tuvieron su debut en la Copa del Mundo de Nueva Delhi, donde ganaron la medalla de plata. En Rusia será su segunda experiencia juntos y comenta al respecto: "Nos preparamos bien, con todas las pilas". Y aclara: "Igualmente cada uno va a hacer su trabajo individual, porque no es como en el futbol que le pasamos la pelota y el gol lo hace otro", dice entre risas. En esta modalidad se suman los puntos que cada uno hace individualmente.

Al igual que Borello, la tiradora "trata de ir (al Mundial) libre de expectativas, como para no presionarse". "Mi meta es romper plato a plato y tratar de dar el 100% en cada uno", asegura. Al momento de describirse como deportista confiesa: "Es difícil describirse a uno mismo, porque habla del ego". "Como me ven es como soy, no tengo mucho más rollo que ese", finaliza.


Leandro González
es el más chico de los argentinos que competirán en Moscú, con 15 años participará en su primer Mundial, en la categoría junior de skeet. Leandro confiesa que "siempre le gustó el tiro", un día se decidió a ir al Tiro Federal, Horacio Gil lo vio y lo empezó a ayudar. Para él, compartir los entrenamientos con la familia Gil "es lindo porque saben mucho".
En cuanto a su debut mundialista, lo que espera de Rusia es "tomar experiencia", así más adelante puede ganar medallas en Copas del Mundo. El año que viene su objetivo estará en conseguir un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Como tirador, González lo piensa y declara que es "difícil" describirse. "Aprender día a día escuchando a tiradores mejores como Melisa, Federico y Horacio", concluye.


Además de los hermanos Gil, Fernando Borello y Leandro González, la delegación argentina se completa con Fernando Gazzotti en skeet, y Fernando Vidal y Federico Bourdichon en trap. El Mundial se desarrollará entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre en la ciudad de Moscú, Rusia.

Por Natalia Auerbach

Multimedia