Notas

Valentina Aguado clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud

Valentina Aguado clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud FASA

Se llevó a cabo el Mundial Juvenil de Escalada Deportiva y la gran figura de Argentina, Valentina Aguado, se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y logró la primera final de la historia de nuestro país en este deporte.

La competencia comenzó con su especialidad, la clase Boulder. Esta es la especialidad de todos los argentinos porque solamente hay muros de este estilo en nuestro país, aunque se espera que a principio del 2018 se termine en San Luis un lugar de entrenamiento con los tres tipos de muros.

En su debut logró llegar a las semifinales, al completar dos de los cinco muros y logrando ambos bonus. En la semifinal se complicó y no pudo completar ninguno de los muros pero consiguiendo dos puntos bonus, lo que la ubicaría en el 15° lugar.

La segunda categoría fue la de Velocidad, en la que no pudo pasar la primera ronda al finalizar con un tiempo de 15.17, la última clasificada a la semifinal tuvo un tiempo de 10.66. Aguado nunca había entrenado en este tipo de competencia hasta esta gira por Europa, en la que estuvo en la Copa del Mundo de mayores y juvenil.

La última competencia de categoría individual fue en Lead, en esta especialidad se busca la mayor distancia posible hasta el tope del muro. Aquí llegó el momento histórico, porque Valentina logró la primera clasificación a una final mundial para Argentina en la escalada. En la primera ronda tuvo un puntaje de 38+ que marca la cantidad de movimientos hasta el lugar al que llegó y la dejó en el 5° puesto. En la semifinal necesitaba estar entre las primeras nueve de 26 competidoras y quedó empatada en el 4° lugar, con 35+ de puntaje. Así llegó a la final en la que se notó la diferencia con las medallistas, pero logró el 8° lugar en el torneo con un puntaje de 37.

Finalmente estaba la competencia de Combinada que, como su nombre indica, combina los puntajes de las tres categorías. En la de Lead, Valentina consiguió un 7° puesto con 31+. Luego en la Velocidad fue 16ª con 13.60 y finalmente en el Boulder fue 2ª con tres muros completos y cuatro bonus. Esto le dio un puntaje total de 224 lo cual la dejó en el 5° lugar y así se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se llevarán a cabo en Buenos Aires.

Vale recordar que la escaladora de San Luis tiene solamente 16 años y ya ha clasificado a una semifinal mundial de mayores en el Boulder el año pasado en París. Además, el deporte ha sido agregado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a los que llegaría con 19 años. Ese es uno de sus objetivos, obtener la clasificación ya que es la mejor escaladora de Sudamérica, según dice su entrenador Mauricio Ho.

Multimedia