Notas

Leones con chapa dorada

Leones con chapa dorada odesur

El seleccionado argentino masculino de hockey venció 1-0 a Chile y se consagró campeón de los Juegos Suramericanos. Además, hubo cinco doradas más en Cochabamba.

Los Leones eran candidatos al oro y cumplieron. Los vigentes campeones olímpicos mostraron la chapa y terminaron el campeonato invictos. En cinco partidos convirtieron 26 goles. El tanto de la victoria frente a la selección chilena lo marcó Gonzalo Merino.

El podio que no fue. En 12 días de competencias en la ciudad boliviana, por primera vez hubo un podio celeste y blanco completo. En pentatlón, Iryna Khokhlova (ucraniana nacionalizada), fue primera con un puntaje de 1202.  Ayelén Zapata fue plateada y tercera finalizó Pamela Zapata. Pero, una reglamentación del Codesur prohíbe que tres atletas del mismo país suban al podio en la misma prueba. Por eso, el bronce se lo llevo Brasil. Tras la competencia las Ayelén e Iryna hablaron con Argentina Dorada

El canotaje también aportó su medalla dorada. El bonaerense Agustín Rodríguez logró el primer puesto en el K1 1000 metros con un registro de 3:55.60. También, llegó primero en K2 1000 metros junto a Joaquín Malaval, con un tiempo de 3:26.77.

La dupla de Gastón Alto y Horacio Cifuentes se consagró campeón al  derribar 4-0 a Paraguay, en dobles masculinos de tenis de mesa. En dobles mixto, Camila Argüelles y Horacio Cifuentes fueron bronce, tras perder 4-3, con Brasil.

En tiro, Alexis Eberhardt volvió a subir al primer escalón del podio. Con rifle a 50 metros y una puntuación de 390.1 puntos, cosechó el cuarto oro del equipo argentino de tiro.

Los Gladiadores se debieron conformar con la plata. En un ajustado encuentro, los chicos cayeron 25-22 ante el poderoso combinado brasilero. Con este segundo puesto se aseguraron el pasaje a los Panamericanos de Lima 2019.

A las plateadas de handball y pentatlón, la delegación argentina consiguió cuatro preseas de plata para el medallero. Giselle Soler en patín artístico fue segunda, mientras que en boxeo Carlos Alanis perdió 5-0 con Yoel Finol, en categoría 56 kilos. Otra plateada, fue en 49 kilos Leandro Blanc que cayó por con el colombiano Yuberjen Herney Martinez Rivas.

En la final de teakwondo (+80 kilos), Martin Sio fue superado por el brasileño Maicon De Andrade por 13-0. Candela Cazzappa fue bronce en más de 67 kilos.

En gimnasia rítmica, las chicas argentinas -Paula Arrascaeta, Karen Morales, Virginia López, Giuliani Casini Rabasa y María Eugenia Reyna- lograron en conjunto una puntuación de 10.30 y quedaron terceras.

Argentina, en la rutina libre y técnica por equipos del nado sincronizado, alcanzó otro bronce. Camila Arregui,  Trinidad López, Brunela Neri, Candela Rapelli, Constanza Re, Luisina Caussi, Valentina Marelli Chiara Neri y  Lucía Marelli consiguieron 149.96 puntos.

En la jornada de ayer, el atletismo nacional aportó cuatro preseas de bronce. En lanzamiento de jabalinas, Braian Toledo llegó a los 78.57 metros. Carlos Layoy logró los 2.25 metros e igualó el récord argentino en salto en alto. En 1500 metros, Federico Bruno registró 3:54.34 y Micaela Levaggi finalizó con un tiempo de 4:30.88.

Multimedia