Notas

Lo que dejó el Mundial de canotaje

Lo que dejó el Mundial de canotaje

Terminó el Mundial de velocidad que tuvo lugar en Montemor o Velho, Portugal, donde participaron 14 palistas argentinos.

Con la presencia de cuatro mujeres y diez hombres, las únicas embarcaciones argentinas que llegaron a Final A fueron el K2 200 de Sabrina Ameghino y Brenda Rojas, y el K2 500 de Juan Ignacio Cáceres y Abraham Saavedra Dietz. Ambos equipos finalizaron en el noveno puesto de sus categorías. 

Las chicas debutaron en la competencia con un séptimo lugar en su heat (con 41s064) y clasificaron a semifinales, instancia en la que quedaron terceras (con 40s689) y lograron pasar a la Final A, por primera vez. En la lucha por el podio llegaron novenas con un tiempo de 39s328.
"Es lo segundo mejor deportivamente hablando que me pasó, nunca habíamos hecho una Final A en un Mundial", le comentó Ameghino a Argentina Dorada, luego de la competencia.

Por el lado de los hombres del K2 500, Cáceres y Saavedra Dietz comenzaron el torneo con un cuarto puesto en su heat (con 1m36s725), para pasar a semifinales y lograr el tercer lugar (con 1m33s153), que les aseguraba una plaza en la Final A. En esa instancia terminaron en el noveno puesto, con un tiempo de 1m38s626.

Luego de la última regata, ambos palistas hablaron con Argentina Dorada: "Creo que hicimos un Mundial aceptable, en mi caso en la primera Final A en un Campeonato del mundo senior", dijo Cáceres.
"Estoy contento porque pudimos hacer andar bien el bote, con poco tiempo de trabajo", expresó Saavedra Dietz.


En este Mundial, Agustín Vernice (campeón mundial sub 23 en 2017) y Rubén Rezola no pudieron clasificar a la Final A, del K1 1000 y K1 200, respectivamente, como sí lo habían hecho el año pasado en República Checa.

Vernice terminó segundo en su heat (con 3m32s690) y clasificó a semifinales, donde fue quinto (con 3m33s763) y clasificó a la Final B. En su última regata terminó séptimo (con 3m36s708) y se ubicó 16° en la general.
Además, compitió en el K1 5000, donde finalizó sexto con un tiempo de 22m16s203.

El olavarriense hizo su balance del torneo luego de competir en el K1 1000: "La serie y la semifinal no las hice mal, competí bien. La Final B no fue positiva". "Hay muchas cosas para mejorar y mucho para analizar, así que trataremos de encontrar lo positivo de todo esto", comentó.


Rézola
finalizó 13° en la general del K1 200. Había sido cuarto en su heat (con 36s889) y repitió la ubicación en la Semifinal 3, pero no le alcanzó (por 0s366 no clasificó a Final A) y tuvo que correr la Final B, instancia en la que terminó cuarto (con 35s746).

Daniel Dal Bo y Manuel Lascano corrieron el K2 1000, quedaron sextos en la serie (con un tiempo de 3m29s002) y clasificaron a semifinales. En la Semi 1 terminaron en el noveno puesto (con 3m23s430) y no pudieron clasificar a las finales.
Al terminar su competencia hablaron con Argentina Dorada: "No pudimos hacer la mejor carrera que quisimos", expresó Lascano.
"Es un proceso, estamos pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio. Hay que probar cómo sale, analizar, corregir y de los errores se aprende", comentó el palista olímpico Dal Bo.


Magdalena Garro corrió el K1 500, donde comenzó con un cuarto puesto en la fase clasificatoria (con 2m00s129) y continuó con el octavo lugar en la Semifinal 2 (con 1m58s190), pero no pudo clasificar a las finales.
"Mi resultado en el K1 500 fue malo. Personas que el año pasado me sacaban un segundo, ahora de repente me sacan cinco", analizó la olímpica con respecto al Mundial del año pasado, donde terminó sexta en la Final B.

Magui Garro también compitió con el K4 500, junto a Sabrina Ameghino, Brenda Rojas y Micaela Maslein. El desempeño de las chicas no fue el esperado, terminaron novenas en la serie (con un tiempo de 1m44s011) y no pudieron clasificar a la siguiente etapa.
Las palistas hablaron con Argentina Dorada e hicieron su balance: "Ninguna se sintió cómoda en rendimiento individual, así que el bote reflejó lo que cada una sentía individualmente", comentó Ameghino.
Y Maslein agregó: "Todas tenemos ganas de seguir trabajando cada vez más, habrá que entrenar más duro y ajustar".
"No lo veo todo negativo, también es que los deportistas somos muy exigentes, y con uno mismo siempre somos exigentes. Creo que de cosas negativas también sacamos cosas positivas",
reflexionó Brenda Rojas.


Por el lado de los hombres, el K4 500 estuvo conformado por Omar De Andrés, Ezequiel Di Giacomo, Pablo De Torres y Gonzalo Carreras, quienes terminaron cuartos en la serie clasificatoria (con un tiempo de 1m25s641), sextos en la Semifinal 1 (con 1m23s349) y clasificaron a la Final B. En dicha instancia no puediron mantener ni mejorar el tiempo de la Semi y llegaron octavos (con 1m26s846). Se ubicaron en el 17° puesto de la general.


El próximo compromiso para la Selección de canotaje es el Campeonato Panamericano de velocidad en Canadá, que se disputará en la ciudad de Dartmouth entre el 13 y el 16 de septiembre.


Por Natalia Auerbach

Multimedia

Artículos relacionados