Notas
  • Tenis

Del Potro fue subcampeón del US Open

Del Potro fue subcampeón del US Open USTA/Darren Carroll

Juan Martín del Potro cayó en la final del último Grand Slam del año frente al serbio Novak Djokovic y no pudo repetir el título ganado en 2009.

En Flushing Meadows -en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos-, Novak Djokovic derrotó a Juan Martin Del Potro por 6-3, 7-6 (4) y 6-3, y se consagró campeón del US Open.

"Nole" se hizo con el último Grand Slam del año y frenó la ascendente temporada del argentino. El primer set se lo llevó luego de quebrar en el séptimo game, tras 19 minutos de lucha punto a punto. El serbio blindó el fondo de la cancha y, con una derecha más errática de lo normal, Juan Martin no le encontró la vuelta y dejó el primer set en manos de Djokovic. El set inicial duró 42 minutos y fue una premonición de lo que se avecinaba.

El segundo set fue el quiebre del partido. El tandilense pudo reencontrarse con su mejor golpe: el drive. A pura potencia doblegó las devoluciones de su rival y también comenzaba a quebrar la confianza de Djokovic, que mostró signos de fastidio. Sin haber terminado el segundo round, se presentía que la definición del set sería decisiva para cualquiera de los dos. Para Djokovic porque le daría la confianza para liquidar la final y para Del Potro porque le brindaría el empuje para seguir metido en el partido.

"Delpo" solamente pudo aprovechar una de las cinco chances de quiebre que tuvo en el primer set y el serbio tuvo la misma eficacia. Ninguno de los dos aflojó en intensidad, lo que derivó en un tie-break que Djokovic supo ajusticiar en el momento clave.

Éste segundo set fue el más largo del torneo, completando los 95 minutos de juego, más de una hora y media de un tenis tan intenso como brillante.

Nunca en los 50 años del US Open había sucedido que remontaran un 0-2 en sets, pero Del Potro ya conocía lo que era hacer historia y ganar partidos épicos, solamente habría que recordar aquel cuarto partido ante Marin Cilic en la Copa Davis 2016, con cinco horas de juego.

Esta vez, la épica estuvo del lado rival. A pesar de levantar un break e igualar el set en 3-3, Delpo falló con su saque y rápidamente Novak recuperó el quiebre perdido y sacó para partido. Más allá de alguna duda en el inicio del game, Djokovic jugó con toda su experiencia y logró consagrarse campeón del US Open 2018 y así llegó a su 14° Grand Slam e igualó nada más y nada menos que a Peter Sampras.

Para Del Potro fue un torneo que revitalizó su tenis, se lo vio cómodo y a gusto con su juego hasta la final que estuvo errático. Terminó con 47 errores no forzados y más de 20 fueron con su derecha. La "Torre de Tandil" no solamente perdió la final sino también el tercer puesto del ranking mundial. “No es el mejor momento, porque estuve llorando hasta ahora. Estoy muy triste por perder hoy, pero Novak mereció el trofeo, ganó bien, estuvo muy inteligente, yo tuve mis chances. Los dos jugamos al límite, yo forzando la búsqueda de winners porque él devolvía de todos lados. Es un gran campeón y me alegra por él”, sentenció el argentino luego de la emotiva final. A Delpo Nole salió una.

 

Por Marco Camparone

Multimedia

Artículos relacionados