Notas
  • Surf

Santiago Muñiz se consagró campeón mundial por segunda vez

Santiago Muñiz se consagró campeón mundial por segunda vez International Surfing Association

El argentino se colgó la medalla dorada en el ISA World Surfing Games 2018 de Japón, tal como lo había hecho en la edición 2011 llevada a cabo en Panamá. Además, se clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El marplatense Santiago Muñiz lo hizo de nuevo: como en Panamá 2011 (aquella vez con tan solo 18 años), se consagró campeón del Mundial de la ISA (International Surfing Association). Esta vez fue en Tahara, Japón, la sede oficial del surf para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la madrugada argentina muchos desvelados esperando la definición, en Japón otros tantos compatriotas con banderas celestes y blancas observando desde la orilla de las aguas de la ciudad de Tahara, y ahí estaba Muñiz haciendo historia una vez más para el surf argentino. El joven de 25 años obtuvo el mejor puntaje en la final (14.63) para quedarse con el primer escalón del podio. Detrás de él se ubicaron el japonés Kanoa Igarashi con 13.67, el peruano Lucca Mesinas con 12.93 y el cuarto lugar (medalla de cobre) fue para otro local, Shun Murakami, con 9.96 puntos.


Este triunfo le permite al marplatense competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que repartirá dos plazas (a los campeones en cada rama -femenina y masculina-) para participar de la máxima competencia del deporte al año siguiente: los Juegos Olímpicos.

“Esto me ha dado una motivación extra para Tokio 2020. Es muy emocionante el tener la oportunidad de clasificarte, pero hay que ir paso a paso”, comentó Muñiz luego de colgarse la medalla de oro por segunda vez en su carrera. Aquel chico que cuando tenía 12 años, y como una premonición, o como Maradona en el fútbol, soñó con “ser campeón mundial de surf”, hoy se da el lujo de tener dos de esas medallas. “Este triunfo me da de todo, va a ser increíble la experiencia de ir a una Villa Panamericana y estar en una competencia tan especial, con otros deportistas y justo cuando el surf debute como deporte”, se ilusionó. Y aprovechó para nombrar y agradecer a otro argentino que desde lo dirigencial está cambiando la historia del deporte, Fernando Aguerre, actual presidente de la ISA: “Es el hombre que cambió el surf mundial con esta inclusión panamericana y olímpica”, destacó Santi.

El campeón también expresó su alegría en las redes sociales: "Que felicidad tengo!!! Gracias!!!!"

Multimedia

Artículos relacionados