Notas

BUENOS AIRES 2018: Resumen del día #2

BUENOS AIRES 2018: Resumen del día #2

En otra jornada intensa de competencia como en el día de ayer y con gran convocatoria de público, la delegación argentina trajo buenas y no tan buenas noticias.

Al igual que en la primer fecha los combinados femenino y masculino de hockey 5 despacharon con firmeza a sus respectivos rivales de turno. Las Leoncitas vencieron 6 a 0 a Austria con dos tantos de Brisa Bruggeser y otro par de goles de la capitana Celina Di Santo. Los restantes los convirtieron Josefina Rubenacker y Sofía Ramallo. Las argentinas se ubican en la primera posición del grupo A junto a Sudáfrica (próximo rival) e India.

Por su lado los Leoncitos aplastaron 18 a 0 a Vanuatu, los chicos argentinos fueron demasiado para el vulnerable conjunto de Oceanía. Hubo goles de todos los colores, de jugadas individuales, combinaciones grupales, tiros desde afuera y también debajo del arco. Los autores de los tantos fueron Ignacio Ibarra (4),Tadeo Marcucci (4), Facundo Zarate (3), Santiago Micaz (3), Facundo Sarto (2) y Gaspar Garrone (2). Los chicos argentinos acumulan 2 victorias y marchan punteros con 6 puntos junto con Malasia. El próximo rival será Polonia.

En Parque Sarmiento uno de los atractivos fue el beach handball. Las chicas argentinas vencieron a Turquía 2-0 con parciales de 20-6 y 20-14. La figura descollante del encuentro fue Gisella Bonomi con 8 tantos en su haber. En el segundo duelo del día vencieron sin dificultad a Paraguay 2-0 con parciales de 17-10 y 20-6.
Por su lado, los varones vencieron 2-1 a Croacia, un triunfo que vale mucho ya que el equipo europeo tiene grandes aspiraciones de podio. La Argentina ganó el primer set por 17-16, cayó en el segundo por 17-21, pero dio el batacazo en la definición por penales superando a su rival 9 a 4. El segundo enfrentamiento fue también versus el combinado guaraní a quienes vencieron 2-0 (17-13;21-12).

En remo Maria Sol Ordas en single scull se quedó con el primer lugar en las dos rondas disputadas en la jornada de hoy, sus tiempos fueron de 1m53s68 y 1m49s74. Nuestra subcampeona mundial lidera la tabla general con 16 puntos y se clasificó a cuartos de final.
En dos sin timonel, Felipe Modarelli y Tomás Herrera quedaron primeros en su heat en ambas rondas con tiempos de 1m35s80 y 1m32s52 y también se encuentran primeros con 14 puntos. Pasaron a semifinales y sus chances de conseguir una medalla son más que tangibles. Si bien hubo menos público que ayer, la hinchada argentina se hizo notar, hasta los oficinistas en su hora de almuerzo coparon el Puente de la Mujer, en la sede de Puerto Madero.

El subcampeón mundial de taekwondo en la categoría de hasta 55 kg, José Luis Acuña, que era una de las promesas más firmes para obtener podio, luego de vencer por amplia diferencia al libanés Sulayman Alqade cayó en cuartos de final con el representante de Niger después de ir 7 a 7 al finalizar el tercer round, en el cuarto Alqade logró puntuar en tres ocasiones ganando 10-7 y dejando fuera de semis a nuestro compatriota.

En patinaje de velocidad Fernanda Illanes Cabrera también se quedó en cuartos de final en 500 metros combinados quedándose con la 10ma ubicación de la general. En la prueba de 500 m sprint tuvo un registro de 51s160 siendo tercera en su serie, por lo tanto no accedió a semis.
Nahuel Schelling sí consiguió el pase a semifinales del mismo evento a un paso de la final.

De todas maneras logró un meritorio 5to lugar. En el bello Parque Acuático, el día previo del debut de Delfina Pignatiello, le tocó salir a escena a Julieta Lema que a pesar de su gran marca personal en los 100 metros libre de 57s07 terminó en la tercera ubicación en su serie y no pudo acceder a semifinales. Por su lado Joaquín González Piñero fue cuarto en su serie de 200 metros combinados con un tiempo de 2m06s78 siendo 14° en la general (sólo 10 pasaban a la siguiente instancia).

Otro que quedó a un paso de semis fue Broly quien cayó en cuartos de final de breakdancing con el francés Martin por 3-1. El galo terminó llevándose la presea de plata.

Alliana Volkart, quien fuera plata en los últimos Juegos Suramericanos no pudo emparejarse con el nivel europeo y finalizó en la 13ra posición con un puntaje de 616,1 en rifle de aire 10 metros. A pesar de no clasificar a la final Alliana se mostró muy emocionada, su familia y amigos, entre ellos Fernanda Russo (medallista en Nanjing), la alentaron continuamente desde la tribuna El miércoles tendrá acción en la competencia mixta por equipos.

En esgrima Ignacio Perez Contreras no pudo ir contra a todos los pronósticos en espada individual y culminó en la última ubicación perdiendo los cinco duelos disputados del grupo 2 y luego encontrándose en 16vos de final con el ruso Artur Tolasov por 15 a 4.

En Badminton, Mateo Delmastro por la mañana cayó claramente con el irlandes Nhat Nguyen por 2-0 (8-21 y 5-21) en singles. Por la tarde en la competencia mixta por equipos tuvo su cuota de alegría, ya que su equipo "Delta" venció a "Alpha" por 110 a 99 y están casi clasificados a semifinales.

El Lawn Tenis fue testigo de la derrota de Maria Lourdes Carle con la colombiana Maria Osorio por 2-0. El primer set lo ganó la cafetera en tie-break por 7-6, el segundo fue igualmente peleado pero terminó 7-5 a favor de quien es su compañera de dobles femenino.

Pasado el mediodía la dupla masculina conformada por Sebastián Baéz y Facundo Díaz Acosta venció a su par de Taipei en 2 sets a 0. Los parciales fueron de 7-5,6-2 .

En lo que respecta al Yachting, el abanderado argentino Dante Cittadini junto a Teresa Romairone fueron segundos en Nacra Mixto, sólo se realizó una regata por falta de viento.
Por otro lado Belisario Kopp no se presentó a la competencia de windsurf techno 293 por sufrir una baja de presión y un cuadro de gastroenteritis, eso lo condiciona y mucho para lo que se viene (está 17°). En la misma clase, pero en mujeres, Celina Saubidet Birkner las la única regata de hoy se mantiene en la 10ma posición.

En gimnasia las buenas noticias vinieron de la mano de Fernando Espíndola que se metió en la final de salto al ser séptimo con un puntaje de 13.566. En anillas no tuvo una buena performance y finalizó 20° con un puntaje total de 12.333. La otra cara de la moneda, lastimosamente la mostró Olivia Araujo quien por una fuerte caída no pudo completar la prueba de salto y se retiro entre lágrimas, en la jornada de hoy deberá compensar lo perdido en asimétricas. Santiago Escallier culminó 9no en gimnasia de trampolín con un puntaje de 92.060 lejos del último clasificado, pero como primera reserva.

También hubo acción en tenis de mesa, donde Martín Bentancor perdió con el italiano Matteo Mutti 4-1 en su tercera presentación.

El beach vóley masculino, conformado por Mauro Zelayeta y Juan Amieva no pudo ganar en su primer macht del torneo, la dupla suiza (Broch/Gysin) lo ganó por 2-1. El primer set lo ganó Argentina 22-20 pero los restantes quedaron en manos de los europeos 22-24 y 11-25. El miércoles se medirán con la dupla de República Checa.

Por Mariano Bernal

Multimedia

Artículos relacionados