Notas

Leonas de bronce

Leonas de bronce FIH

La Selección femenina de hockey se subió al tercer escalón del podio en la última edición de la historia de la Champions Trophy, tras golear a China 6-0.

Las Leonas cerraron su participación en la Champions Trophy de Changzhou (China) con una medalla de bronce, luego de ganarle a las locales 6-0, con tantos de Delfina Merino, Majo Granatto (2), Julieta Jankunas, Sofía Toccalino y Martina Cavallero.  

Un partido donde se les dio todo a las argentinas, con buenos pases, más efectividad dentro del área rival y con gran actitud dentro de la cancha. Al minuto de comenzado el encuentro Merino metió el primer gol, tras desviar un centro de Toccalino. Tres minutos más tarde, un flick de Agustina Gorzelany al área rival, corrida de Merino para asistir y un pequeño desvío de Granatto para el 2 a 0.

En el segundo cuarto, tras una llegada al área y un desvío de Granatto, llegó el tercero para las Leonas. A casi un minuto de terminar el tercer cuarto Rocío Sánchez Moccia metió un centro y Jankunas con un desvío convirtió el cuarto gol.

El último cuarto de la última Champions Trophy de la historia, Argentina no lo desaprovechó y cuando iban tres minutos de juego un centro de Julia Gomes Fantasia y desvío de Toccalino para aumentar el marcador 5 a 0. Las chicas no se conformaban y a tres minutos del final del partido llegó el golazo de Martina Cavallero, que se había perdido algunos partidos por lesión, para sellar la goleada 6 a 0 y ganar la medalla de bronce.


El comienzo del torneo no había sido el mejor para las dirigidas por Agustín Corradini, que cayeron 2 a 1 frente a Australia (el gol lo hizo Majo Granatto), rival que las había dejado afuera del Mundial de Londres en cuartos de final, tras la definición por penales australianos.

El segundo partido fue ante Holanda, número uno del ranking y campeón mundial. Las argentinas comenzaron con un gran dominio y presión aprovechando los gruesos errores de las rivales, pero no pudieron volcar ese desempeño en el arco. El partido terminó 3 a 0 para las holandesas, quiénes fueron efectivas en los córner cortos. Hasta aquí Argentina sumaba 12 cortos a favor en los dos partidos jugados y no los pudo aprovechar.

La tercera presentación fue frente a China, partido que las Leonas debían ganar para mantener las esperanzas de llegar a la final del torneo. Una vez más las albicelestes dominaron el encuentro, pero no lo pudieron reflejar en el marcador. Argentina tuvo 12 córner cortos en todo el partido y cero efectividad. Las locales supieron aprovechar sus pocas llegadas al arco rival y se llevaron el partido por 2 a 0. Con este resultado, las Leonas ya no tenían posibilidades matemáticas de jugar la final

El cuarto partido fue frente a Japón, por fin llegó la victoria para las argentinas y, además, pudieron quebrar la racha negativa de los córner cortos. Fue goleada 4 a 0, con tantos de Eugenia Trinchinetti, Jankunas (2) y Gorzelany. Luego de tres derrotas consecutivas era importante el triunfo para cambiar la mentalidad, recuperar la confianza y mantener la esperanza por pelear por el tercer puesto.

El último encuentro de la fase todos contra todos fue victoria ante Gran Bretaña por 1 a 0, con gol de Victoria Sauze, luego de un córner corto, a dos minutos de comenzado el partido. Con este triunfo se aseguraban jugar por la medalla de bronce frente a China, podio que finalmente consiguieron para coronar un certamen con altibajos.

Todavía queda mucho por trabajar, mucho por mejorar, un equipo que se está formando, con un entrenador que esta hace un año y medio en el puesto, con jugadoras que tienen más años en la Selección mayor y otras que están transitando sus primeros torneos. Es un proceso, lleva tiempo y lo importante es seguir que los resultados van a llegar.


Se terminó uno de los torneos más lindos del hockey, según palabras de las mismas jugadoras, un torneo con historia y que trajo muchas alegrías para Argentina, que quedó en primer lugar -junto con Holanda- como máximo ganador de Champions Trophy femenina con siete títulos (años 2001, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2016).
Se viene la Pro League, con otro formato, varias sedes y fechas durante el año, algunas de ellas en Argentina. 


Por Natalia Auerbach


Multimedia

Artículos relacionados