Notas

Primer entrenamiento del año para Las Leonas

Primer entrenamiento del año para Las Leonas

La Selección femenina de hockey volvió a los entrenamientos en el Cenard, con el regreso de Carlos "Chapa" Retegui como entrenador. También retornaron las jugadoras Rosario Luchetti y Silvina D'Elía. El 26 de enero las Leonas debutarán en la Hockey Pro League frente a Bélgica.

Las Leonas tuvieron el primer entrenamiento del año con nuevo cuerpo técnico y varias incorporaciones al plantel. El entrenador "Chapa" Retegui dio comienzo a su tercer ciclo al frente de la Selección femenina, cuyo mayor objetivo es ganar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en Río 2016 se consagró campeón con los Leones).

Para este nuevo proceso de cara a la Hockey Pro League y los Juegos Panamericanos de Lima, el Chapa convocó a 34 jugadoras entre las que se destacan los regresos de Silvina "Piti" D'Elía y Rosario "Charo" Luchetti. También forman parte de la convocatoria tres campeonas olímpicas Sub 18 en Buenos Aires 2018: Celina Di Santo, Victoria Miranda y Brissa Bruggesser.  

La experimentada Luchetti volvió a la Selección tras cuatro años de ausencia para aportar su vasta experiencia internacional, llegar a jugar su tercer Juego Olímpico y ganar el color de medalla que le falta (ganó la medalla de bronce en Beijing 2008 y la de plata en Londres 2012). Luego del entrenamiento Charo habló con Argentina Dorada. 


¿Cómo fue el regreso a las Leonas?

Bien, hoy primer día de entrenamiento oficial acá en el Cenard con todo el equipo, contenta, la verdad que lo disfruté mucho, me sentí cómoda con las chicas, hay muchas que las conocía solo de jugar en contra, pero no había compartido Selección, así que muy contenta. 

¿Por qué la vuelta luego de cuatro años?
Porqué me convocó el "Chapa" (Retegui), porque volvió, me llamó y me dio la oportunidad de estar de vuelta acá. Me tentó mucho su objetivo, obviamente que es la medalla de oro en Tokio 2020. Aportar lo mejor que se pueda para lograr ese objetivo.

"Ir a buscar una medalla de oro en Tokio me da ganas, me da alegría"


¿Cómo estas vos luego de cuatro años?
Estoy contenta, estoy tranquila, tengo la cabeza en función de disfrutar. La verdad que me llegó la oportunidad y la propuesta en un momento inesperado (en realidad en el momento que me fui no tenía pensado que iba a tener esta oportunidad), pero bueno es la Selección, está el Chapa a la cabeza, ya lo he tenido y sé lo que es entrenar con él, sé que mi tiempo esta super bien invertido y es muy tentador el objetivo, la verdad que ir a buscar una medalla de oro en Tokio me da ganas me da alegría, estoy contenta, hoy lo disfruté mucho y eso me da una buena sensación, porque la verdad que era todo nuevo, era incertidumbre, eran nervios de volver a arrancar y lo pasé muy bien, así que espero poder seguir así.

El equipo hay que ensamblarlo, hay chicas más jóvenes que debutan y si bien hace cuatro años que no estas, vos vas a ser una de las referentes. ¿Cómo vas a tomar ese rol?
Tengo muy claro que lo mejor que tengo hoy para aportar es mi experiencia, es mi trayectoria, son mis experiencias vividas, es mi tranquilidad adentro de la cancha, creo que naturalmente me siento de esa manera. Obviamente cuando tenía 18 años era como ellas, estaba todo el tiempo nerviosa, y hoy estoy tranquila y conecté muy bien con muchas de las chicas, la verdad que me siento una par y estoy como para apoyarlas, en realidad para apoyarnos mutuamente y que sientan la tranquilidad de que tienen una persona con experiencia (yo y las otras jugadoras que son más grandes) para poder apoyarse y sentirse tranquilas de que nosotras vamos a cargar el peso adentro de la cancha.

"Queremos ser el mejor equipo del mundo"


¿Cuáles son las expectativas para este año con la Pro League y los Juegos Panamericanos?
La Pro League es llegar a la final, es un torneo nuevo, la competencia arranca ya o sea que tiempo de preparación hay muy poco y a lo largo del año el tiempo de entrenamiento es como raro porque viajas, jugas, viajas, jugas, entonces el tiempo efectivo de entrenamiento acá es corto. Pero creo que es un torneo dinámico que va a ser divertido porque estas todo el tiempo activa y el objetivo es ganar, llegar al "Final four" en Holanda.
Después ganar los Juegos Panamericanos, que es un torneo que en los últimos años Argentina no viene teniendo buenos resultados, es un torneo que lo tenemos que ganar, tenemos que clasificar ahí a los Juegos Olímpicos, volver a ganar la medalla de oro ahí, y de a poquito van a ser los primeros pasos para que las Leonas vuelvan estar en el primer puesto, porque queremos ser el mejor equipo del mundo.


Este año las Leonas jugarán la Hockey Pro League (entre enero y junio) y los Juegos Panamericanos de Lima (entre el 26 de julio y el 11 de agosto), que serán clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 


Jugadoras convocadas para el 2019:
Belén Succi, Florencia Mutio, Silvina D'Elía, Lucina Von der Heyde, Noel Barrionuevo, Rosario Luchetti, Rocío Sánchez Moccia, Agustina Habif, Florencia Habif, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Agustina Albertarrio, María José Granatto, Paulina Carrizo, Cristina Cosentino, Agustina Gorzelany, Sofía Toccalino, Milagros, Fernández Ladra, Bianca Donati, Agostina Alonso, Valentina Costa Biondi, Magdalena Fernández Ladra, Agostina Ayala, Micaela Retegui, Victoria Miranda, Celina Di Santo, Julieta Jankunas, Priscila Jardel, Brisa Bruggesser, Eugenia Trinchinetti, Catalina Labake, Victoria Granatto, Paula Ortiz y Victoria Sauze.

Fixture de la Pro League de las Leonas:
26/1/2019: Argentina - Bélgica (Córdoba)
2/2/2019: Argentina - Estados Unidos (Córdoba)
22/2/2019: Argentina - Alemania (Buenos Aires)
24/2/2019: Argentina - Holanda (Buenos Aires)
10/3/2019: Nueva Zelanda - Argentina (Auckland)
16/3/2019: Australia - Argentina (Sídney)
21/3/2019: China - Argentina (Changzhou)
31/3/2019: Argentina - China (Rosario)
6/4/2019: Argentina - Inglaterra (Rosario)
14/4/2019: Argentina - Nueva Zelanda (Rosario)
4/5/2019: Argentina - Australia (Buenos Aires)
12/5/2019: Estados Unidos - Argentina (Lancaster)
18/5/2019: Inglaterra - Argentina (Londres)
22/5/2019: Alemania - Argentina (Krefeld)
20/6/2019: Holanda - Argentina (Ámsterdam)
23/6/2019: Bélgica - Argentina (Amberes)


Por Natalia Auerbach


Multimedia

Artículos relacionados