Notas

Doblete ovalado

Doblete ovalado

El rugby completó un torneo perfecto con victorias de sus dos selecciones ante Chile en la final. El Skate resaltó y Argentina hizo historia.

Tras dos sólidas primeras jornadas en los Juegos Suramericanos de Playa, las selecciones femenina y masculina de rugby se enfrentaron a sus pares de Chile en el partido por la medalla de oro. Las mujeres, que venían de conquistar la medalla dorada en Vargas 2011, jugaron un partido casi sin sacarse diferencias y superando dos suspensiones de dos minutos contra sus jugadoras. Cuando ya había sonado la chicharra del final, Valeria Montero aprovechó la continuidad para eludir a sus rivales y concretar, con una memorable palomita, el try que le dio a su equipo la épica victoria.

Los hombres salieron al campo de juego después de ver los festejos de sus compañeras campeonas y disputaron un juego de similares características ante los chilenos. Sin sacarse más de dos tantos de ventaja, debieron arribar a la muerte súbita, que incluía try de oro. Argentina fue el primero en poner en juego la pelota, no lo desperdició y Martín Bogado consiguió concluir el partido. Así, la selección masculina de rugby se quedó con el cuarto título consecutivo en los Juegos Suramericanos de Playa.


En otra actuación que quedará escrita en los libros, Sandro Moral conquistó la primera medalla dorada en la historia del skate argentino en una competencia multideportiva como Rosario 2019, en un año en el que el deporte también estará presente en los Juegos Panamericanos de Lima, que otorgará cupos para Tokio 2020. Por la mañana fueron las mujeres las que disputaron la competencia que acabó con la colombiana Ana María Rendón campeona tras una formidable puntuación y una destacada medalla de plata para la marplatense Melisa Ruiz.


El trago amargo de la jornada llegó por el lado del beach voley. A pesar de que tanto Julián Azaad y Nicolás Capogrosso como Ana Gallay y Fernanda Pereyra triunfaron en semifinales, no pudieron alcanzar la victoria en la el partido por la medalla dorada. Los rosarinos cayeron por 21-19 y 21-19 ante los uruguayos Cairus/Vieyto, en tanto que las mujeres lo hicieron por 21-18 y 21-19 ante las brasileñas Ana Patricia/Rebecca. Además, Brenda Churín y Virginia Zonta perdieron el partido por la medalla de bronce ante las colombianas Diana/Yuli por 21-15 y 21-14.


En Puerto Roldán, los representantes de esquí náutico continuaron su buen andar pero el oro les fue esquivo. El local Tobías Giorgis se quedó con la de medalla de plata en figuras y saltos y la de bronce en slalom. Su hermano Ignacio lo acompañó con el tercer lugar en la prueba de saltos. La más joven del equipo, Paloma Giordano, obtuvo la presea plateada en slalom y en figuras, en tanto que en saltos Valentina Patricio finalizó en segundo lugar.


El sábado marcó el final de Rosario 2019 para el triatlón con la competencia de relevo mixto, que acabó con el equipo argentino (Álvarez, Biagioli, Medard y Taccone) en el segundo lugar. También en el Río Paraná se disputaron los 5.000 metros de aguas abiertas. Erika Jenssen fue quinta y la siguió la juvenil de 14 años Candela Giordanino en el sexto lugar. Entre los hombres, Santiago Arteta fue quinto y Joaquín Renzi culminó en el duodécimo lugar.

Multimedia

Artículos relacionados