Notas

"Tenemos confianza de que algún representante de Surf va a clasificar a Tokio"

"Tenemos confianza de que algún representante de Surf va a clasificar a Tokio"

El presidente de la Asociación de Surf Argentina, Alfredo Tórtora, analizó la actualidad del deporte a nivel nacional e internacional, previo a su debut en Juegos Panamericanos.

En medio de la competencia de Rosario 2019, Aldredo Tórtora, presidente de la Asociación de Surf Argentina, dialogó con Argentina Dorada sobre la organización del evento en un año que contará con el debut del deporte en Juegos Panamericanos.

"El stand up paddle es una actividad que va evolucionando hace varios años y muy merecidamente está en estos Juegos de Playa. Para nosotros es algo muy importante ya que hace siete años está dentro del paraguas de la Asociación de Surf Argentina y ha desarrollado muy buenos atletas, la muestra está acá", afirmó sobre una de las disciplinas del a profesión.  Contento de que podemos tener grandes deportistas no en nuestra primera actividad, que es el surf de tabla corta, pero nos permitió hacer conocer la asociación y el SUP a toda la Argentina, que se practiva en agua  plana. Eso es muy importante, nos abre espectros en otras ciudades.

Rosario cobijó la primera edición de los Juegos a la vera de un río, lo que imposibilitó la competencia sobre olas. "Para nosotros fue una sorpresa que sea en Rosario. Pedimos una subsede para poder hacer la parte de olas pero no se pudo", confesó. Pero aprovecharon la oportunidad para potenciar el Stand Up Paddle (SUP): "Descubrimos un montón de gente que practica SUP en Argentina y todavía quedan más provincias por explorar. Hay muchos espejos de agua y ríos que no son aprovechados para practicar deporte."


A nivel mundial el Surf protagoniza un gran crecimiento. Estará en el programa panamericano por primera vez en su historia y en 2020 será olímpico. "La actividad también ha crecido un montón, se practica en todo el mundo y ocurre lo mismo que en Argentina. Lo que ha evolucionado es el race, que se practica en el mar pero también en agua plana. Estamos contentos de que la Asociación Panamericana de Surf incluyó en Lima tanto el SUP como el longboard y nos estamos preparando para eso". Sobre Tokio y la posibilidad de clasificar, manifestó: "Hay posibilidades. Están Lele Usuna y Santi Muñiz entre hombres, Ornella Pellizzari en damas. Va a ser difícil, pero tenemos confianza de que alguno de ellos pueda conseguir ingresar. Una de las formas es con la World Surfing League y quedan cupos en el mundial de la ISA y en los mismos Juegos Panamericanos, en los que el campeón clasifica a Lima."

El ENARD ha apoyado rumbo a la cita panamericana. "Fuimos a dos panamericanos en Punta Roca, Perú, donde van a hacer la competencia y ahora tenemos otro entrenamiento allá. Gracias al apoyo podemos hacer los viajes, es fundamental. El SUP todavía no está en 2020 pero se abre una puerta para poder incluirlo en un futuro". "Para el enard es importantísimo el panamericano, casi más que los Juegos Olímpicos, porque tenemos oportunidades de conseguir a nivel general muchas medallas", cerró. 

En el Surf, Brasil brilla como el mejor país del mundo, líder en Campeonatos Mundiales y precursor del deporte. A nivel sudamericano, Argentina trabaja para acercarse a ese nivel y continuar su poderío ante el resto. "Brasil es el número uno y los peruanos tienen muy buenos atletas. Tienen una condición de mar diferente a la nuestra, que les permite tener mejores atletas de tabla corta y también buenos atletas de SUP. En Argentina y en el mundo, por lo general la gente que practica SUP es un poco grande, necesitamos sangre joven y estamos trabajando en eso, en generar un semillero. A corto plazo podemos tener atletas para competirles de igual a igual", proyectó.

Multimedia

Artículos relacionados