Notas

"Vamos con el objetivo de una medalla"

La Selección masculina de waterpolo se prepara para disputar los Juegos Panamericanos en Lima, Perú. El equipo viene de conseguir un quinto puesto histórico en la Copa Intercontinental de Perth (Australia). El entrenador Daniel Poggi y el capitán Iván Carabantes hablaron sobre los entrenamientos y de los objetivos de los Yacarés.

Los "Yacarés" concentraron hace unas semanas en el Cenard de Nuñez. Todos los meses los jugadores que se encuentran en Argentina se reúnen durante un fin de semana, como parte de su preparación para la cita más importante de este año: los Juegos Panamericanos, que se realizarán desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto en Lima, Perú.

El capitán de la Selección, Iván Carabantes, se refirió a las expectativas para Lima: "Las expectativas son las mejores, no le esquivamos a decir que vamos con el objetivo de una medalla, de hecho es algo que hablamos internamente. No es una presión, pero es un desafío lindo que tenemos para lograrlo en Lima, creo que tenemos equipo, o sea madera para lograr el objetivo, así que espero que lleguemos de la mejor manera y se de", confiesa. 

"No le esquivamos a decir que vamos con el objetivo de una medalla"


Carabantes participó en tres Juegos Panamericanos (Toronto 2015, Guadalajara 2011 y Río de Janeiro 2007) y admite que "lo va a disfrutar como nunca". "Estoy con mucha ilusión, ya nos mandaron fotos de la pileta, de todas las instalaciones, que son de primer nivel. El único miedo que tenemos es un poco a la comida, estamos acostumbrados a otra comida acá en Argentina, pero bueno, probaremos algo, pero siempre post competencia", confiesa entre risas.

Con 33 años, el capitán es uno de los más experimentados y es un referente para los más jóvenes. Sobre el tema comenta: "Uno como hace muchos años que está ya sabe más o menos por dónde entrarle a cada uno; algunos son más de preguntar cosas tácticos, a otros por ahí les tengo que hacer notar algo en cuanto a la actitud, cada uno tiene su punto para motivarse y para corregir". Y agrega: "Generalmente post comida, o a veces vamos a tomar un café para distendernos un poco mentalmente, siempre surge alguna anécdota, contamos un poco cómo se vive esto, cómo hay que moverse dentro del seleccionado", explica.

Cuando le toca describir a los Yacarés, repite lo dicho hace un año en los Juegos Suramericanos de Cochabamba (ver nota), luego de lograr la medalla dorada: "Son unos guerreros".



El equipo dirigido por Daniel Poggi viene motivado luego de haber logrado en marzo el quinto puesto (con cuatro victorias y dos derrotas) en la Copa Intercontinental FINA de Perth (Australia), algo histórico para el waterpolo argentino.  

El entrenador hizo su balance sobre el torneo: "Estamos muy contentos, sorprendidos, ibamos a buscar repetir lo del año anterior (que habíamos ganado un partido importante con China, que habíamos tenido buenos resultados), pero no esperábamos esto. Más allá del resultado, contentos por cómo jugó el equipo, por la intensidad con que jugó contra todos los rivales, aún en los partidos que hemos perdido, como Japón que es una potencia, así que estamos muy contentos con esto".

En cuanto a la preparación para Lima 2019, Poggi afirmó que están "muy bien", aunque siempre pueden surgir "dificultades habituales, como algún jugador que no pueda viajar o que se lesione". Con respecto a los objetivos, admite: "Nosotros al Enard y a la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) le planteamos intentar ser podio panamericano, no planteamos un color de medalla (es ser irresponsable pensar un color de medalla). Pensar hoy en (los Juegos Olímpicos) Tokio 2020 también sería una cosa -obviamente es un deseo, es un sueño- , pero somos realistas, recién tenemos que subirnos al podio panamericano".
Argentina suma cuatro medallas panamericanas en waterpolo: dos doradas, una plateada y una de bronce, esta fue la última, obtenida en 1960.

"Es un equipo muy comprometido, con un sueño muy grande".


Al momento de describir a la Selección, no duda en afirmar que es "un equipo muy comprometido, con un sueño muy grande, con mucha experiencia". Y agrega: "Si bien es un mix de jugadores jóvenes y jugadores que tienen mucha experiencia panamericana, el equipo esta muy maduro esta muy enfocado en lo que quiere, a lo mejor no lo logra, pero va a trabajar para eso. Más allá de la pasión, tienen muy claro que hay que trabajar, prepararse mentalmente, prepararse en el gimnasio, preparar los partidos. Un equipo con corazón, es un equipo muy enfocado en lo que quiere", finaliza Daniel Poggi.


La Selección ya tiene rivales confirmados para los Juegos Panamericanos: Perú, México y Brasil, con quienes compartirá el Grupo B. La competencia de waterpolo tendrá lugar en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo del 4 al 10 de agosto.


Conocé un poco más a los jugadores en este "ping pong" de preguntas: al micrófono Tomás Galimberti, y lo acompañan Iván Carabantes, Juan Pablo Montane, Guido Martino, Guido Poggi, Diego Malnero, Octavio Antunes y Carlos Camnasio. 


Multimedia

Artículos relacionados