Notas

35 y 39 son mucho mejores

35 y 39 son mucho mejores

Federico Molinari, con 35 años, y Sabrina Ameghino, con 39, hicieron historia en los Juegos Panamericanos y lograron sus mejores resultados. Argentina se ubica en la quinta posición en el medallero general, con 25.

El canotaje cerró la mejor participación panamericana de su historia con un broche memorable. Sabrina Ameghino le dio la última medalla dorada al equipo –la primera en su carrera y la única del día a la delegación nacional- en la modalidad K1 200 e igualó a Walter Perez como máximo medallista en la historia nacional, con un total de nueve. En la misma modalidad, Ruben Rézola finalizó en tercer lugar, en tanto que en el K2 500 femenino, Brenda Rojas y Maria Garro embolsaron la de plata.

Federico Molinari, quien en 2009 supo llegar por primera vez en la historia de la gimnasia nacional a una final de all around en un Mundial, finalizó en tercera posición en la Final de Anillas con un puntaje total de 14.066 y se consagró con la medalla de bronce, la primera en gimnasia artística a nivel panamericano desde 1999. Luego del logro Panamericano, le reveló a Argentina Dorada su deseo por estar en los próximos Juegos Olímpicos: “Trataré de hacer la serie que me permita acceder a la final del Mundial y buscar la clasificación a Tokio”. Además, Martina Dominici fue sexta en la final de salto y quinta en la de barras asimétricas, de la que también participó Abigail Magistrati.

Otro registro histórico se dio en el beach voley, donde por primera vez en la historia de los, Argentina logró ubicar a las dos parejas entre las mejores del continente tanto en la rama femenina como en la masculina. Julián Azaad y Nicolás Capogrosso lo aseguraron tras vencer a Canadá en el duelo por la medalla de bronce, pero Ana Gallay y Fernanda Pereyra cayeron ante Estados Unidos por 14-21, 22-20 y 10-15 y no pudieron alcanzar una nueva dorada.

Otra alegría llegó de la mano de Alexis Eberhardt, representante de tiro, que finalizó en cuarto lugar con 425.3 puntos en los 50 Metros con Rifle de 3 posiciones y logró la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El santafesino es el primer atleta en clasificar a la cita olímpica en su deporte y se suma a lo hecho por Alí Villamayor, de pentatlón moderno.

También fue una gran jornada para el boxeo, que se aseguró dos medallas de plata de la mano de las hermanas Dayana y Leonela Sánchez, que triunfaron en sus semifinales para acceder a la final por el oro. El trago amargo llegó de la mano del salteño, Ramón Quiroga, que cayó ante el dominicano Marte de La Rosa y se tuvo que conformar con la medalla de bronce en peso mosca.

En el último día de esquí náutico, Tobías Giorgis logró la medalla de bronce en la final de Overall finalizando con un total de 2524.28 justo detrás del chileno Rodrigo Miranda y del canadiense Dorien Llewellyn. En lo que respecta a la final del wakeboard, Ulf Ditsch logró la medalla de plata con un puntaje de 78.78, y no pudo repetir lo hecho por Eugenia de Armas el lunes.

En handball, "La Garra" no pudo lograr la ansiada clasificación a Tokio 2020. Tras un brillante primera etapa que las puso por delante ante Brasil durante los primeros 25 minutos, la Selección salió a jugar el segundo tiempo empatada en 12 y no tuvo respuesta ante un contundente combinado verdeamarelo, que se impuso por 30-22. Las dirigidas por Dady Gallardo, que perdieron la final panamericana por tercera ocasión consecutiva, deberán buscar el boleto olímpico en uno de los tres torneos de la IHF a disputarse el año próximo.

Multimedia

Artículos relacionados