Notas

En equipo a la victoria

En equipo a la victoria

En su primera jornada de competencia sin medallas desde la inauguración de los Juegos Panamericanos, Argentina se destacó con triunfos de sus selecciones nacionales

Con sus mejores jugadores en cancha, la selección masculina de básquet brilló con una victoria por 67-25 ante Uruguay en su debut en una competencia que principalmente sirve de preparación para el Mundial de China, a disputarse del 31 de agosto al 15 de septiembre. A los 39 años, tras un oro olímpico y 10 años en la NBA, el máximo anotador de la historia de los mundiales, Luis Scola, debutó en Juegos Panamericanos con 16 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias en un equipo que contó con Gabriel Deck como el máximo anotador, con 23 unidades y 73% de efectividad en tiros de campo.

Los Gladiadores también iniciaron con paso firme su camino panamericano, que tiene como objetivo alcanzar el título que les de el pasaje a Tokio 2020. En el inicio del handball masculino, se impusieron con 7 goles de Santiago Baronetto a Estados Unidos por 38-25 en la primera competencia internacional con los hermanos Sebastián, Diego y Pablo Simonet. Mañana a las 22:30 se enfrentarán a Chile en el segundo duelo del grupo A.

En su segundo partido del torneo, la selección femenina de fútbol venció 1-0 a Panamá con gol de Mariana Larroquette, y sueña con meterse en semifinales. La goleadora del torneo, que marcó los 4 goles del equipo en sus dos partidos, le puso el sello a un duelo cerrado ante un rival sumamente competitivo como Panamá, al que el equipo de Carlos Borello superó en el repechaje del Mundial de Francia 2019. En diálogo con Argentina Dorada, Yael Oviedo, analizó el partido y advirtió que “No se jugó del todo bien pero se lograron los 3 puntos, que era los que habíamos venido a buscar”. “Estamos bien, estamos unidas, tenemos para dar mucho más y me hace más fuerte compartir este equipo con amigas” aseguró la concordiense sobre el estado del grupo. También destacó lo que significa vestir la camiseta albiceleste: “Siempre quiero estar en la selección, el escudo es lo más importante. Hace 3 años que vivo en el exterior y hablar de Argentina estando afuera es una de las cosas más hermosas”. Las dirigidas por Carlos Borello se medirán ante Costa Rica el próximo Sábado a las 19:30 (Hora Argentina), e irán en busca del pase a las semifinales de los Juegos Panamericanos Lima 2019

La selección alternativa de vóley, que representa al país mientras los titulares dirigidos por Marcelo Méndez se preparan para el preolímpico que iniciará el viernes 2 de agosto, se presentó ante Cuba con una victoria en tres parciales (28-26, 25-22 y 25-22). Tendrán poco descanso hasta su próximo partido, que será este jueves ante Perú desde las 14:30. Las Leonas también consiguieron una victoria contundente en su 3-0 ante Canadá, con tantos de Carla Rebecchi, Silvina D'elía y Noel Barrionuevo, y ahora se preparan para cerrar la fase de grupos ante Cuba, el rival más débil de la zona, el viernes a las 16.

Los campeones de mundo de sóftbol demostraron su jerarquía ante Estados Unidos con su mejor victoria del torneo en un 7-0 que no llegó a la sexta entrada y mañana jugarán la final ante México o -nuevamente- Estados Unidos. Sus pares de béisbol no tuvieron la misma suerte. Sufrieron la tercera derrota del torneo y definirán el próximo viernes el séptimo lugar ante Perú o Nicaragua.

El squash cerró su participación en Lima con las finales de la competencia por equipos. En la rama femenina, Argentina terminó en el quinto puesto tras victorias ante Chile y Guyana, mientras que los hombres cayeron ante Brasil y superaron a Perú (que no se presentó) y acabaron en séptima posición.

Pero no todo fue competencia en equipos. En el dueto de natación artística, Camila Arregui y Trinidad López Brasesco obtuvieron una puntuación de 77,6667 en la rutina libre que las ubicó en el sexto puesto de la clasificación general. Otras tres jóvenes se despidieron de sus primeros Juegos Panamericanos en gimnasia. En la final de suelo, Martina Dominici repitió la rutina realizada previamente y se ubicó sexta, mientras que Abigail Magistrati terminó octava. En viga de equilibrio Agustina Pisos terminó en el sexto puesto, tras una caída cerca del final de su performance. La prueba de adiestramiento individual de equitación también se cerró con presencia argentina: Vera Protzen concluyó en la novena posición con una calificación de 72,585.

Los representantes de tenis continuaron con su dominio. Entre los varones, Francisco Cerúndolo superó al ecuatoriano Gonzalo Escobar por 6-3 y 6-2 y Facundo Bagnis, el tercer preclasificado, derrotó en su debut al guatemalteco Wilfredo González por doble 6-3. La rosarina Nadia Podoroska, la única mujer en cancha este miércoles, despachó a la ecuatoriana Mell Reasco por 6-3 y 6-2.

Multimedia

Artículos relacionados