Notas

La generación dorada

La generación dorada

Argentina sumó tres medallas de oro, el máximo desde el inicio de estos Juegos, en un domingo en el que superó a Cuba y se ubicó en la sexta posición del medallero

La selección masculina de básquet se coronó campeona en Juegos Panamericanos por segunda vez en la historia, luego de Mar del Plata 1995. Con un implacable triunfo ante Puerto Rico por 84-66, el conjunto dirigido por Sergio Hernández brilló con Facundo Campazzo como máximo asistidor (12) y con Luis Scola liderando la anotación (28, con 11 de 22 de tiros de campo) y se prepara para el Mundial de China que iniciará el 31 de agosto.

Por tercera vez en la historia, la selección masculina de vóley se consagró campeona panamericana tras superar en la final a Cuba por 25-20, 25-17 y 25-20. Con una gran actuación colectiva que tuvo como máximo anotador a Germán Johansen, campeón y mejor jugador del Mundial sub 23 de 2017, el equipo nacional se consagró en uno de los períodos más turbulentos del vóley argentino y con un enfrentamiento público ante los dirigentes de la Federación del Voleibol Argentino.

La selección masculina de handball afrontará una oportunidad única este lunes a las 22:30, cuando choque en la final ante Chile, que dejó a fuera a Brasil, en busca de la clasificación a Tokio 2020. Los Gladiadores superaron a México por 34-14 y por primera vez evitarán al líder del continente en una final de Juegos Panamericanos.

Nadia Podoroska cerró una semana de ensueño con una memorable victoria ante la estadounidense Caroline Dolehide por 2-6, 6-3 y 7-6 (4), que la convirtió en la tercera tenista argentina de la historia de los Juegos Panamericanos y la primera en hacerlo fuera de territorio nacional, luego de Mary Terán de Weiss en Buenos Aires 1951 y de Florencia Labat en Mar del Plata 1995. Además, Guido Andreozzi se impuso a Facundo Bagnis en el duelo de argentinos y se quedó con la medalla de bronce.

Con el final del slalom, se cerró la competencia de canotaje. Sebastián y Lucas Rossi, que en Toronto 2015 habían obtenido la medalla de bronce en el par de canoa, alcanzaron la medalla de plata en las pruebas masculinas individuales de canoa y kayak de la segunda incursión panamericana de su disciplina, mejorando lo hecho previamente. Entre las mujeres también se destacó Nadia Riquelme, que obtuvo la tercera medalla plateada para Argentina, con su actuación en kayak. Quien no pudo alcanzar el podio como sus hermanos fue la menor de la familia Rossi, Carolina, que finalizó quinta en la final de canoa. En su debut panamericano, el slalom extremo contó con dos finalistas que concluyeron en la cuarta posición. Entre los varones, Matías Contreras, y entre las mujeres María Luz Cassini.

Dos grandes alegrías llegaron de la mano de Cecilia Biagioli y Guillermo Bértola, que en aguas abiertas obtuvieron ambos una medalla de plata y volvieron a subirse al podio como en Guadalajara 2011, cuando la cuatro veces olímpica se colgó el oro y el cordobés se subió al tercer escalón del podio. Entre los hombres, además, Ivo Cassini finalizó en sexta posición. El surf, que ya tenía garantizada dos medallas, cerró su competencia en su debut panamericano. Ornella Pellizzari no pudo acceder a la final, en tanto que Leandro Usuna cayó ante el local Luca Mesinas y se quedó sin oro y pasaje a Tokio.

El final de la competencia de ciclismo de pista llegó con una medalla de bronce en la prueba masculina de keirin, de la mano del cordobés Leandro Bottasso. En madison, Tomás Contte y Rubén Ramos finalizaron en quinta posición. Además, Juan Manuel Cano finalizó en el décimo lugar de la final de marcha, a dos días del inicio formal de las pruebas de atletismo. 

Con victoria por 3-1 ante Panamá, la selección masculina de fútbol avanzó a las semifinales del torneo, donde enfrentará a Uruguay, el único invicto del torneo, el próximo miércoles desde las 22:30, en busca de asegurar una medalla. En los cuartos de final del torneo femenino de hockey, Las Leonas protagonizaron una de las mayores goleadas de su historia con un 21-0 ante Perú, y avanzaron a las semifinales del próximo martes desde las 17 ante Canadá, que hoy arrolló a México. La selección masculina de waterpolo también inició con victoria su participación en Lima, con un triunfo por 13-11 ante México, que los posiciona en un buen lugar en el grupo B. Mañana continuarán su camino ante Perú, que hoy fue goleado por 14-2 por Brasil.

Sol Fainberg se quedó cerca de la medalla de bronce en la final de aro, tras culminar en cuarto lugar. También en gimnasia artística, pero en la de pelota, Celeste D'Arcángelo finalizó octava. En el inicio del trampolín, Lucas Adorno accedió a la final de mañana en la rama masculina y Lucila Maldonado avanzó entre las mujeres, lo que no pudo lograr Mara Colombo (décima en la clasificación).


También inició la competencia en pelota, una de las esperanzas de múltiples medallas para Argentina. Los varones ganaron en sus debuts en todas sus presentaciones, en tanto que las mujeres cayeron en dobles de frontenis y de pelota de goma. Al contrario, en ráquetbol fueron las mujeres quienes pusieron en la próxima ronda a Argentina. María José Vargas y Natalia Méndez consiguieron victorias en el cierre de la fase de grupos del torneo individual y del dobles, pero Fernando Kurzbard y Shai Manzuri no pudieron ganar hoy. Mañana iniciarán los dieciseisavos de final, con participación femenina en ambas ramas y masculina sólo en dobles. En el tenis de mesa hubo debut con derrotas en el dobles mixto y femenino pero victoria para el dobles masculino, que ya aseguró una medalla y avanzó a la semifinal del torneo.

Multimedia

Artículos relacionados