Notas

Lo van a tirar a brazadas

Lo van a tirar a brazadas

Las mujeres argentinas, con brillo propio en natación, resaltaron en un día en el que sumaron dos doradas y dos plateadas para Argentina.

El equipo argentino de natación consiguió superar en el primer día de competencia, de la mano de las mujeres, la cantidad de medallas doradas obtenida en 16 años. En la primera final del torneo, Delfina Pignatiello se consagró campeona en los 400 metros libre, con un registro de 4:10.86 y logró su primera medalla panamericana. Como su hermana Georgina en Santo Domingo 2003, Virginia Bardach consiguió la medalla dorada en los 200 mariposa, con una marca de 2:10.87. Julia Sebastián, que había logrado la marca A para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los 100 metros pecho, culminó en segundo lugar en la final, con un tiempo de 1:07.09, a sólo 15 centésimas de la campeona Anne Lazor. De esta manera, las argentinas mejoraron la cantidad de doradas obtenidas por mujeres desde México 1955 hasta la fecha (sólo la lograda en el 2003). El deporte del que Jeanette Campbell, la primera mujer olímpica de la historia y medallista de plata en Berlín 1936, es máxima referente, brilla nuevamente en el país de la mano de las mujeres.

Nicolás Deferrari finalizó séptimo la final de los 200 mariposa tras cronometrar 2:01.84 y en la posta masculina 4x100 libre, el equipo argentino culminó en quinta posición pero fue descalificado por un error en la salida. Además (ambos en la final B), Macarena Ceballos ganó la de los 100 metros pecho y Gabriel Morelli culminó en quinto lugar.

Belén Pérez Maurice mejoró en una posición lo hecho en Toronto y en sable femenino consiguió la medalla de plata, la primera para el equipo argentino de esgrima en esta edición. A pesar de valerse de elementos prestados para competir por el extravío sufrido en su viaje a Lima, la argentina perdió en la final por 15-13 ante la estadounidense Stone, que habia superado en cuartos de final a María Alicia Perroni, también de buen torneo. Entre los hombres, Augusto Servello también cayó ante el posterior campeón Gerek Meinhardt en florete masculino, en tanto que Nicolás Marino no pudo superar la ronda clasificatoria.

La jornada fue negativa en tenis de mesa. Tras alcanzar la final del dobles masculino de ayer, Horacio Cifuentes y Gastón Alto se quedaron con la medalla de plata al caer ante la pareja Brasileña por 4-2, y quedaron eliminados en octavos de final del cuadro individual, al igual que la única argentina que permanecía en el cuadro femenino, Camila Argüelles.

En el inicio de las pruebas de campo y pista de atletismo, el balance fue agridulce. Si bien Guillermo Ruggeri (49.97) clasificó a la final de los 400 con vallas, en la rama femenina Fiorella Chiappe finalizó última con un tiempo de 1:01.42. Tampoco fue positivo lo de Victoria Woodward, que en los 100 metros llanos cronometró 12.01, seis décimas por encima de su mejor registro. Además, en su debut panamericano, Ailén Armada culminó culminó en undécimo lugar con un registro de 51.30 metros en lanzamiento de disco y Federico Bruno finalizó en cuarta posición con un tiempo de 13:55.75 en los 5000 metros, tras no haber culminado la prueba en Toronto 2015

En equipos, las mujeres también tuvieron un día fantástico. La selección de hockey superó a Chile por 3-1 y accedió a una nueva final panamericana, en la que chocará ante Canadá en busca de su primer oro desde 2007, el viernes a las 19:15. Misma instancia alcanzó el equipo de fútbol, que superó a Paraguay por 3-0 y aseguró al primera medalla panamericana de la historia para la selección femenina. Además, en su debut Las Gigantes, tras la medalla de plata obtenida en el 3x3, cayeron en el debut del básquet 5x5 ante Estados Unidos por 70-62. Mañana chocarán ante Colombia desde las 15:30, en el partido clave para superar la fase de grupos.

Los Yacarés cerraron con derrota por 12-7 ante Brasil su paso por la fase de grupos, pero clasificados en el segundo lugar del grupo. 

En la prueba de salto de equitación, Argentina marcha en quinto lugar en la clasificación por equipos. En individuales, José María Larocca fue el más destacado con el 13° lugar, y también superaron la primera ronda Martín Dopazo (19°), Estanislao Cremona (32°) y Matías Albarracín (33°).

En ráquetbol, María José Vargas logró pasar a la final femenina tras vencer a la colombiana Adriana Riveros por 15-8 y 15-9 y chocará mañana miércoles ante la bicampeona panamericana Paola Longoria, que superó hoy a Natalia Méndez por doble 15-10. En dobles, superaron a la pareja canadiense en cuartos de final pero no pudieron ante la guatemalteca y se conformaron con una medalla de bronce. Además, la actuación del equipo de pelota fue contundente y los argentinos consiguieron seis victorias, sin caídas en la jornada.

Los botes argentinos alcanzaron un gran desempeño en el primer día de actividad del remo, con cinco finales aseguradas (una tras superar un repechaje) y una semifinal, alcanzada por Brian Rosso. El buen clima posibilitó también la continuidad de la vela, sin regatas pospuestas, y los argentinos promedian la mitad de la competencia con un balance positivo.

Multimedia

Artículos relacionados