Notas

Baño dorado

Baño dorado Eugenio Savio / Lima 2019

Delfina Pignatiello ganó su segunda medalla dorada en Lima 2019 y se convirtió en la primera nadadora argentina con títulos en unos Juegos Panamericanos tras 68 años.

Delfina Pignatiello obtuvo su segunda medalla dorada en estos Juegos Panamericanos al imponerse en la final de los 800 metros libre con un tiempo de 8:29.42, a 2 segundos del récord del campeonato y a 5 de la plusmarca nacional que ostenta desde junio de este año. El próximo sábado desde las 22:30 irá por su tercer triunfo en los 1500 metros libre, su prueba preferida, en busca de convertirse en la primera persona en ganar al menos tres doradas en pruebas individuales desde Guadalajara 2011, cuando el brasileño Thaigo Pereira conquistó cuatro, y en la primera mujer desde Kathleen Hersey en Rio 2007.

Los 200 pecho trajeron alegrías al equipo argentino. Julia Sebastián cronometró 2:25.43, logró la medalla de bronce y la segunda marca A para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la final femenina, tras obtener el oro y el pasaje a Japón en los 100 metros dos días atrás, y entre los varones, Gabriel Morelli finalizó quinto y batió su propio récord argentino con un tiempo de 2:12.83. Además, Macarena Ceballos finalizó tercera en la final B con un registro de 2:33.80. En la posta 4x100 medley mixta, Andrea Berrino, Julia Sebastián, Santiago Grassi y Federico Grabich finalizaron cuartos con un tiempo de 3:50.53, pero ganaron la medalla de bronce por la descalificación de Estados Unidos.

En las finales B, Agustín Hernández mejoró su tiempo de la mañana y marcó 56.15 en los 100 espalda, para quedar en la tercera posición, y Guido Buscaglia marcó un tiempo de 50.15 en los 100 libre.

Fue una buena jornada en atletismo para los argentinos, aunque aún no hayan alcanzado medallas. En la final de 400 con vallas, Guillermo Ruggeri culminó en el quinto puesto con un tiempo de 49.55, su mejor registro de la temporada. También lució su mejor rendimiento 
Joaquín Gómez, que en lanzamiento de martillo marcó 73.92 en su último intento y también quedó a dos posiciones del podio en su debut panamericano. En el cierre de la jornada, en los 500 metros, Federico Bruno finalizó también en quinto lugar, con un tiempo de 3:43.17, y Diego Lacamoire culminó noveno (3:45.36).

En la segunda fecha de la fase de grupos, Las Panteras consiguieron un histórico triunfo ante una selección alternativa de Brasil, por 25-23, 25-19 y 25-23, con 26 puntos de Lucía Fresco, que brilló en el ataque. Este viernes buscarán asegurar el primer lugar del grupo B ante Puerto Rico, a las 17 horas. Las Gigantes cerraron su participación en la fase de grupos con victoria por 73-59 ante Islas Vírgenes, tras el dolor de quedar eliminadas sin jugar en el día de ayer. Mañana buscarán cerrar su participación panamericana y alcanzar el quinto lugar con una victoria.

En la ronda clasificatoria de BMX, Gonzalo Molina finalizó en segundo lugar en la clasificación con un tiempo de 33.224 y Federico Villegas (34.035) culminó noveno y se ubicaron en buen lugar para la competencia que se desarrollará mañana desde cuartos de final.

Más alegrías llegaron en pelota. En la disciplina de frontón peruano, Guillermo Osorio aseguró al menos la medalla plateada tras ganar el último partido de su grupo, en tanto que Melisa Spahn perdió en la misma instancia y buscará mañana el bronce, al igual que Osorio y Jorge Alberdi en frontenis. En ráquetbol, el equipo femenino superó a Canadá, avanzó a semifinales y garantizó al menos el bronce. Además, en la competencia por equipos de tenis de mesa, los hombres superaron a Paraguay y a Perú para avanzar a cuartos de final, en tanto que las mujeres cayeron ante Estados Unidos y deberán buscar una victoria ante Guatemala para avanzar de ronda.

En unos Juegos Panamericanos inolvidables para la esgrima, Jesús Lugones, José Domínguez y Alessandro Taccani obtuvieron la tercera medalla de plata en la prueba masculina de espada por equipos, tras caer en la final ante Cuba. Las mujeres, en florete, cayeron ante Colombia en primera ronda.

Tras la primera vuelta en el campo de Golf de Lima, Argentina se ubica en la quinta posición de la competencia mixta. Entre los hombres, Miguel Ángel Carballo, con tres golpes bajo par, se ubica sexto y Estanislao Goya (-1) marcha en décimo lugar, en tanto que entre las mujeres, Manuela Carbajo (-1) se ubica tercera y Ela Anacona (+5) en la posición 23.

En la continuidad de los deportes en conjunto, también fue victoria para Los Leones, por 5-0 ante Estados Unidos, y alcanzaron su decimocuarta final consecutiva de hockey, que disputará con Canadá por undécima ocasión consecutiva. Los Yacarés, con victoria por 9-7 sobre Cuba, se metieron en semifinales del torneo masculino de waterpolo y chocarán ante Estados Unidos mañana desde las 21:30.

En los deportes de combate no fue un gran día para los argentinos. Paula Pareto, la campeona olímpica de Rio 2016, cayó en semifinales y no se subió al tatami en busca de la medalla de bronce por una lesión que acarrea desde hace un mes.y que podría poner en peligro su participación en el Mundial de Tokio que comenzará en menos de tres semanas. Además, Ayelén Elizeche cayó en la categoría hasta 52 kilogramos. En lucha libre, Patricia Bermúdez cayó en su primer combate en la categoría hasta 50 kilogramos, y Luciano Del Río perdió su oportunidad por la medalla de bronce en grecorromana hasta 130 kilogramos

Bautista Saubidet  confirmó su liderazgo en la clase RS:X y si mañana culmina la medal race ganará su primera medalla dorada en Juegos Panamericanos. También con resultados destacados en vela, se ubican Cecilia Tejerina, cerca de la dorada en la rama femenina, Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona, en segundo lugar en lightning, y Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, a 6 puntos del oro en Nacra 17.

En la Albufera Medio Mundo, donde el canotaje brilló en la primera semana de competencia de Lima 2019, los representantes locales de remo se lucieron en la primera jornada de finales. Rodrigo Murillo y Cristian Rosso triunfaron la competencia masculina de doble par de remos cortos, y Milka Kraljev y Oriana Ruiz se quedaron con el bronce en la rama femenina. Además, en cuatro remos sin timonel, Agustín Díaz, Axel HaackIván Carino y Francisco Esteras hicieron sonar por segunda vez en la jornada el himno argentino.

En el debut del arco compuesto en los Juegos Panamericanos, Eugenia González Briozzo cayó en semifinales tras una estupenda jornada y buscará la medalla de bronce el próximo sábado. La competencia de tiro con arco también desarrolló la actividad de arco recurvo, en la que Florencia Leithold cayó en octavos de final.

Multimedia

Artículos relacionados