Notas

Fabricio Oberto fue incluido en el salón de la fama de la FIBA

Fabricio Oberto fue incluido en el salón de la fama de la FIBA

El argentino fue condecorado con un lugar dentro de las páginas de la historia del basquetbol por parte de la federación internacional. En la ceremonia por el Congreso XXI de la FIBA, el cordobés se convirtió en el cuarto argentino en ingresar a este prestigioso lugar. Ya estaban adentro: Oscar Furlong, Ricardo González y el entrenador Jorge Canavessi (campeones en el Mundial de Argentina 1950).

A horas del comienzo del Mundial que se disputará en China, la Generación Dorada del básquet argentino sigue dando que hablar. El único que sigue en actividad, Luis Scola, jugará su último Mundial con la Selección, pero con la intención de decir presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En marzo, Emanuel Ginóbili fue homenajeado, con el retiro de su camiseta número "20", en San Antonio Spurs. Ahora le toca a Oberto, pieza fundamental en la inolvidable medalla dorada de Atenas 2004. Fue elegido entre 150 jugadores por obtener grandes logros y contribuir en el desarrollo del juego.

Además de obtener la primera medalla para el básquet argentino, logró la segunda (bronce) en Beijing 2008. También disputó los Juegos de Atlanta 1996. Por otro lado, fue parte del plantel en cuatro Mundiales: Grecia 1998, Indianápolis 2002 (subcampeón), Japón 2006 (4to puesto) y Turquía 2010.

La entrega fue hecha por otro argentino, Horacio Muratore, ex presidente de la FIBA y que fue reemplazado por el maliense Hamane Niang hasta 2023. La primera vez que se otorgó el premio para un compatriota fue en 2007 con la conmemoración a Oscar Furlong. Luego vinieron los reconocimientos de Oscar González en 2009 y Jorge Canavessi en 2016. Todos fueron parte del único Mundial obtenido por la Selección Nacional en el que fue anfitrión, en 1950.


Por Enzo Barreto

Multimedia