Notas
  • Tenis

El tenis argentino hace historia: campeón de la Copa Davis por primera vez

El tenis argentino hace historia: campeón de la Copa Davis por primera vez

Argentina se consagró campeón de la Copa Davis por primera vez en la historia. Después de ir perdiendo 2 a 1 pudo remontar la serie y ganar el título con dos grandes triunfos de Juan Martín Del Potro y el gran Federico Delbonis, quién ganó el último partido en tres sets corridos.

Último punto del tercer set. Federico Delbonis está a un instante de ser campeón de la Copa Davis, pero nada lo perturba. Juega una final del mundo con la misma tranquilidad que jugaría un partido entre amigos. El desahogo llegaría cuando se da cuenta que ganó. Que superó en tres sets corridos a Ivo Karlovic.

Pero la historia comenzó a escribirse mucho tiempo antes. Más precisamente en marzo cuando este sueño parecía lejano e inalcanzable. En marzo, el equipo argentino visitó a Polonia y se trajo una victoria por 3-2. Allí debutó Guido Pella y fue importante, con un triunfo en singles. Leonardo Mayer sumó dos triunfos individuales. También fueron Carlos Berlocq y el debutante Renzo Olivo.

Luego llegaría el triunfo en Italia, con la vuelta de Juan Martín Del Potro a la Copa Davis después de cuatro años, formando dupla con Pella y ganando un gran partido en la eliminatoria de Cuartos de Final. Federico Delbonis fue la gran figura, ganando dos singles con una victoria ante Fabio Fognini para el 3-1 final.

Sin pensarlo las Semifinales estaban a la vuelta de la esquina. Impensado para muchos salir airoso porque se enfrentaba nada menos que ante el campeón del 2015 con Andy Murray, Nº2 del mundo en ese momento. Abrió Del Potro con una victoria inolvidable en cinco sets, tras ir en desventaja, para poner el 1-0. Después llegó el turno de Guido Pella y festejó, pero el cruce pasó de 2-0 a quedar 2-2. En Glasgow apareció Mayer para ponerle el moño al 3-2 en el duelo de cierre.

Y finalmente, Zagreb. Atrás quedaron las cinco finales en las que Argentina no pudo concretar la hazaña, aquella en Cincinnati ante Estados Unidos en 1981 de la mano de Guillermo Vilas y un José Luis Clerc admirable, la caída en Moscú ante Rusia en 2006, de local en 2008 ante España y en la visita al conjunto español en 2011 en Sevilla.

Esta sería la vencida. Tras caer Delbonis con Cilic, fue Del Potro el que empató la serie 1-1 parcial ante Karlovic, para luego ceder en dobles y estar 1-2 ante la sólida dupla croata integrada por Cilic e Ivan Dodig. Ya el domingo, fue el tercer país en remontar y darlo vuelta para el 3-2 definitivo, ya que Del Potro superó a Cilic tras ir perdiendo 0-2 en sets, en un momento donde se pensaba que estaba todo perdido, Juan Martín Del Potro sacó a relucir todo su coraje, su fuerza y empuje, ese que lo llevó a jugar este mismo año la Final de los Juegos Olímpicos ante Andy Murray.

Y llegó el turno de Federico Delbonis, quien salió a jugar apoyándose en el gran triunfo de su compañero, quien le dio la chance de poder jugar ese partido, el más importante de su vida. Y no la desperdició, venció a Karlovic en sets corridos y consiguió el logro tan ansiado, desplomado en el piso con todos encima suyo a instantes de finalizar el partido. Argentina campeón de la Copa Davis por primera vez en la historia. Una nueva página que se escribe en el deporte argentino. Que siempre seguirá dando de que hablar.

Multimedia

Artículos relacionados