Entrevistas

Guillermo Orduna: “ES UN ORGULLO ESTAR EN UN JUEGO OLÍMPICO”

La Selección Argentina de vóley femenino hizo historia y clasificó por primera vez a un Juego Olímpico. Después de ganar el Preolímpico disputado en Bariloche y obtener el pasaje directo a Río 2016, Guillermo Orduna, DT de Las Panteras cuenta cómo se preparan para afrontar este gran desafío.

Guillermo Orduna lleva una larga trayectoria como entrenador. Ha dirigido en varias oportunidades selecciones de menores, de juveniles y mayores. Fundamentalmente se involucró más con el femenino, aunque estuvo a cargo de equipos masculinos. Éste es su segundo proceso en la Selección mayor femenina y varias de las jugadoras que hoy forman parte del grupo que comanda las ha dirigido en inferiores. El entrenador afirma que “estos cuatro años han sido una conjunción de factores que permitieron que el equipo rindiera y alcanzara los objetivos que alcanzó”, y agrega: “El compromiso de las jugadoras, la calidad del staff que hemos podido formar, el apoyo de la Federación y de otros entes como el Enard y la Secretaría son aspectos fundamentales para que este grupo creciera como creció.”

“Un orgullo”, así describe el DT este acontecimiento, donde por primera vez el vóley argentino femenino estará presente en un Juego Olímpico. “Más allá de alcanzar un objetivo tan importante siento que este logro es del equipo no solo mío; se conjugan el sentimiento de muchos, entrenadores, jugadoras que pasaron por la Selección, por los clubes, dirigentes de todo el país que apuestan por el vóley femenino, cumplimos el sueño de muchos no de unos pocos.”

En cuanto al trabajo que realizan para llegar de la mejor manera a la cita olímpica en agosto, Orduna comenta que entrenan doble turno, mientras tratan de recuperar jugadoras para que estén al 100%: “El grupo de entrenamiento vino mucho mejor en cuanto a las experiencias que han vivido algunas chicas en el exterior y otras han dado un salto de calidad en cuanto a la exigencia en donde jugaron y el desarrollo de la Liga Nacional que ha sido un paso importante porque ha crecido y ha dado la posibilidad a las jugadoras que durante febrero marzo sigan entrenando”. También se le da gran importancia a la parte psicológica: “Se trabaja diariamente, en la exigencia de sobreponerse al día a día al cansancio, al esfuerzo, y se plantean ejercitaciones que obligan a exigirse, a medirse en sus funciones con sus compañeras, a ganarse un lugar, acompañadas también con charlas y con la comunicación que tiene que tener un entrenador cuando siente que tiene que dar alguna orientación en ese aspecto.”

Apasionado, paciente, sereno. A veces es difícil responder a la pregunta de cómo se describiría, pero el coach de Las Panteras hace una referencia muy interesante sobre su persona: “Me regalaron el libro de Guardiola y me sentí identificado con tres aspectos que marcó. Hablaba de la pasión, yo soy un apasionado de lo que hago y agradezco por haberme desarrollado primero como profesor de educación física y después especializándome en la parte de entrenamiento del deporte que practiqué. Tengo paciencia, sé esperar, he esperado momentos y producto de esa paciencia también me tomo mi tiempo para ver la evolución del trabajo. La serenidad me caracteriza, eso me permitió aceptar nuevamente el desafío de llevar la Selección. Será una etapa de mi vida de mucha madurez y experiencias vividas.”

Los Juegos Olímpicos se asoman. Están ahí, a la vuelta de la esquina, Orduna asegura que “el equipo se ha comprometido con la tarea, con la búsqueda de resultados. “El objetivo es clasificar, pasar la zona. Ya están los rivales y son difíciles, como todos. Difícil no es imposible. Nosotros nos tenemos que preocupar por nosotros. Tenemos que tratar que la presión la tengan otros equipos en demostrar que son mejores. Nosotros la confianza del trabajo realizado, de lo que venimos haciendo y de lo que nos hemos ganado. No quedarnos en lo que hicimos, sino proponernos nuevos desafíos de crecimiento.”

“Espero que el equipo pueda demostrar en la cancha todo lo que ha trabajado y crecido, más allá del triunfo o la derrota que pueda expresar todo lo que ha capitalizado estos años y todo lo que viene creciendo”, finaliza el entrenador.

Multimedia

Artículos relacionados