Entrevistas

"Espero inspirar a muchas personas"

"Espero inspirar a muchas personas"

El ex taekwondista y ganador de la medalla de oro en Londres 2012, Sebastián Crismanich, habló en el programa Con el pie Izquierdo de Radio Sur FM 88.3 sobre su presente y contó cómo vive este momento cerca del deporte, pero desde otro lugar. "Estoy en la búsqueda de nuevas sensaciones que me generen mucho en lo personal y poco a poco voy encontrando el camino", sostuvo.


"Por el momento estoy con la gestión deportiva. Encontrando mecanismos para dejar una herencia, un legado mediante las charlas que voy dando. Tenemos una Academia en conjunto con mi hermano en Corrientes capital y en el interior. El gran objetivo es poder cultivar y multiplicar lo que uno ha vivido", comentó el ex taekwondista.

"La verdad que es raro estar retirado. La transición cuesta bastante, sobre todo del lado emocional. Creo que muy pocas cosas en la vida te pueden hacer sentir de la manera que uno se siente cuando está compitiendo, tanta adrenalina, tener un objetivo y dejar todo por ello, representar al país. Son situaciones muy difíciles de reemplazar. Estoy en la búsqueda de nuevas sensaciones que me generen mucho en lo personal y poco a poco voy encontrando el camino. Tratar de dejar una herencia, que muchos chicos puedan seguir mi camino, poder expresarme y contar todo lo que he hecho y las decisiones que me llevaron a ser un atleta diferente. Espero poder inspirar a muchas personas. Hay algunos que son promesas para nuestro país. Creo que uno busca eso, trascender a través de otros", explicó Crismanich.

En cuanto al deporte y la elección para practicarlo, sostuvo: "El origen del Taekwondo hace que no sea sólo beneficioso a nivel físico. La salud mental y la filosofía de vida que uno construye dentro de éste no es muy cotidiano encontrarlo en otros. Creo que las artes marciales tienen un plus".

"En el alto rendimiento no he sufrido que se gane a cualquier costo. Puede ser lo mínimo que suceda, porque, para llegar a eso, tenés que haberlo practicado 6 o 7 años, se forma en un ambiente muy sano, muy limpio y es muy poco probable que pase lo que sucede en otros deportes como el fútbol. Si bien es un deporte de contacto, todos tratan con mucho respeto al rival".

"La mayoría de los chicos vienen sin saber, sin indumentaria, sin traje, sin disciplina o con un pasado en su vida que no es de lo más lindo. Hemos sacado a chicos de la droga o de barrios muy vulnerables que con la práctica de este deporte encontraron un nuevo camino", contó Crismanich sobre lo que se necesita para llegar a realizar esta disciplina.

"El taekwondo ha mejorado muchísimo en diferentes ámbitos, en la gestión deportiva y en la institución. El crecimiento que hubo después de Londres, más su buena imagen, hizo que creciera en el país. El hecho de que esté en la televisión lo hace más popular. Que los chicos puedan ver a sus ídolos y a sus referentes".

Al preguntarle por un instante, una palabra que defina toda su carrera afirmó: "Elijo el momento en que está sonando el himno en Londres, y recibo mi medalla de oro. Recordar todo lo que se me pasaba por la cabeza en ese momento, representar al país, poner la bandera en lo más alto. Creo que no viví emoción más grande que esa".

Multimedia

Artículos relacionados