Entrevistas

Magui Aicega: "No tenemos que cambiar el valor de la plata por la camiseta"

Magui Aicega: "No tenemos que cambiar el valor de la plata por la camiseta" Enard

La ex Leona Magdalena Aicega habló en el programa Con el pie Izquierdo, de Radio Sur FM 88.3, sobre su nuevo rol de directora del Enard y sobre el presente del hockey argentino, entre otros temas.

Magdalena Aicega es parte del directorio del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), desde principios de abril. El Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, la propuso para ocupar ese puesto y ser la primera mujer en integrar el Ente. "Antes no había mujeres en el Enard simplemente por una cuestión de que le tocaba hacer a otro deportista -estaba Carlos “Camau” Espínola- no por nada en especial, sino simplemente porque eran hombres", dice la flamante directora.

Cuando el "Colorado" le comunicó la propuesta, pensó: “´Me están dando la voz y el voto para determinadas cuestiones y para poder proponer´, y bueno, de última lo pruebo y si veo que no es para mí doy media vuelta y me voy. No creo que sea así, porque uno tiene que ir conociendo, aprendiendo y el deporte es donde yo me crie", explica la ex capitana de Las Leonas.

El Directorio del Enard esta conformado por Gerardo Werthein (presidente), Carlos Mac Allister (vicepresidente), Mario Moccia (secretario), Orlando Moccagatta (tesorero) y los cuatro directores Carlos De Mare, Héctor Baldassi, Gabriel Curuchet y Magdalena Aicega.

"Si no hay atletas no hay Enard, eso es una realidad".


La Secretaría de Deportes presenta a tres personas y el Comité Olímpico Argentino a tres personas, de las cuales una de cada lado tiene que ser deportista. Magui explica de qué se trata su rol: "Un poco la función mía es tener la mirada del deportista, estar cerca del atleta que, en definitiva, si no hay atletas no hay Enard, eso es una realidad. Y que ellos estén lo mejor posible para el bien del deporte argentino", comenta. 

Con respecto a ser la primera mujer directora en el Enard, opina: "La visión que podemos tener un hombre de una mujer en cuanto al deporte puede ser parecida, nada más que es diferente por el simple hecho de ser hombre o mujer. La visión de todos es la misma: el crecimiento del deporte argentino".

"No me interesa ser dirigente política".


La actual jugadora del Belgrano Athletic deja en claro que "no le interesa ser dirigente política". "Sí hay una realidad, que vos para cambiar, para proponer o para hacer determinadas cosas, tenes que estar en otros puestos. No digo puestos políticos, pero sí puestos fuera de lo que es la cancha, como en este caso estar en un directorio del Enard. Desde la cancha vos podes hacer cambios tácticos nada más, pero no cambios al país"asegura.

El Enard engloba a 52 federaciones, las federaciones olímpicas, es decir los deportes que compiten en los Juegos Olímpicos. El otorgamiento de las becas es por tener un logro sudamericano, panamericano, olímpico o mundial. Sobre este tema Aicega opina: "Hay un montón de ajustes que se tienen que ir haciendo, porque muchas veces uno dice alguien gana una medalla de plata o de bronce, por decirlo de alguna manera en un Sudamericano, y tal vez son pocos los que compiten, entonces, hoy lo que tengo entendido es que se quiere empezar a achicar esa brecha, para que uno tenga una medalla de oro sudamericana, no porque uno no valore la plata y el bronce. Pero también para que uno genere más esfuerzo en determinados aspectos"

"Si el Enard no existe, ¿qué pasa? ¿No hay más Selecciones? ¿La gente no representa más al país?".


Hacia fines del 2016, el Enard recortó algunas becas, entre otros a los atletas olímpicos María de los Ángeles Peralta y Luis Molina, representantes de maratón en Río 2016. Sobre el criterio para otorgar las becas, la nueva directora dio su punto de vista: "Te voy a hablar del caso más claro, más simple, que son las Leonas. Ellas tenían una beca olímpica y ahora tienen diploma olímpico. Acá lo importante y lo que uno tiene que tener claro, y esto yo lo digo desde deportista, el Enard es una ayuda al deportista. Pero no tenemos que cambiar el valor de la plata por la camiseta, porque yo en el último tiempo escuché mucho: ´Que la beca, que esto, que lo otro´, y poco se habló de la camiseta argentina. Entonces pareciera que hoy la plata está por arriba de la camiseta argentina".

Y agrega: "Uno no se tiene que olvidar que si el Enard no existe, ¿qué pasa? ¿No hay más Selecciones? ¿La gente no representa más al país? Hoy tenemos que agradecer, yo no viví el Enard, yo primero viví sin nada, después con la Secretaría de Deportes y, por suerte, van apareciendo más cosas, más sponsors y el hockey fue creciendo y hoy las Leonas pueden vivir del hockey. Aicega reconoce que "el alto rendimiento es una etapa", y que hay que estar preparado para cuando se termine, como le pasó a ella cuando se retiró de la Selección.

"El Enard te da esa posibilidad, de que uno pueda dedicarse más tiempo al alto rendimiento. Ahora, no cambiemos esos valores, o sea, el Enard no te va a dejar de ayudar en toda la preparación para un determinado torneo. Si a vos te toca que te bajan las becas porque no alcanzaste un determinado logro, bueno vos seguiras entrenando. Lo que sí me parecería mal es que no se te ayude en toda esa preparación, en cuanto a los viajes, a los torneos que tengas que jugar, a las competiciones que tengas que prepararte para intentar lograr lo máximo", opina. "La beca es una ayuda, a mí no me va a cambiar que yo juegue o no juegue en la Selección porque me paguen diez o cinco, ni voy a jugar mejor o peor porque me paguen diez o cinco, eso no tiene que cambiar", deja en claro Aicega.


Al ser consultada sobre la actualidad de las selecciones de hockey, la Leona "Vintage" (ganadora de tres medallas olímpicas) dice: "De los Leones no puedo decir nada porque están con una medalla de oro olímpica y fueron creciendo en todo este proceso, la verdad que es para sacarse el sombrero".

Con respecto a Las Leonas, no duda en decir que "hay que mejorar cosas". "En todo el proceso de las Leonas, de un Juego al otro, hubo como cuatro o cinco técnicos, entonces son cosas que hay que mejorar, que hay que ajustar. La preparación es lo fundamental, no digo que haya sido mala, pero si a vos te cambian tantas veces, uno no se termina adaptando a lo que le piden los técnicos. Porque cada técnico, si bien trata de seguir una continuidad en base al juego de Argentina, también quiere imponer su impronta, y si cada uno quiere imponer su impronta en cuatro años es muy difícil para el jugador", dice convencida.

Para Magui el equipo actual de Las Leonas tiene "muy buena calidad técnica de jugadoras", pero hay que "entrenarlas y darles tiempo".
"Son chicas que hoy están representando a Argentina, que les recae el mote de ´Leonas´. Si se dan los resultados en el corto plazo bárbaro, y sino no es un fracaso ni mucho menos, sino que es tiempo y tiempo, simplemente eso. Hay que trabajar de acá a cuatro años y saber que hoy ya estás trabajando en este período olímpico para los próximos Juegos de Tokio con varios torneos en el medio que hay que afrontar y hay que intentar ganarlos, porque uno quiere ganar todo lo que se presenta. Esto es un trabajo a largo plazo y hay que trabajar bien, y si el hockey hace las cosas como debiera ser no tendría problemas porque la base esta y está en serio", concluye la nueva directora del Enard.

@Radio_Sur

Multimedia