Entrevistas

"Estoy haciendo una rifa para juntar plata"

"Estoy haciendo una rifa para juntar plata" @abraproducciones

Alain Villamarin ganó la medalla de bronce en salto triple (T20) en el Mundial de Para Atletismo de Londres. El atleta habló con el programa Argentina Dorada, por Radio Eter, sobre el torneo, su vida en el Cenard y sobre la rifa que vende para juntar dinero para viajar a competir el próximo año.

Alain Villamarin fue el primer argentino en subirse al podio en el Mundial de Para Atletismo de Londres, Inglaterra, en julio pasado. Con una marca de 12.57m se colgó la medalla de bronce en salto triple (T20) y abrió la cosecha de la delegación argentina de cinco preseas en aquel torneo.

El atleta nacido en General Alvear, provincia de Buenos Aires, comenzó con el atletismo en el colegio, cuando tenía 11 años. "Un profesor me anotó en un Juego Bonaerense, sin entrenar, ese fue mi primer torneo", relata Alain, quien el domingo 19 de noviembre cumplirá 21. Pasaron dos años y ese "profe" se fue de su ciudad, tuvo una pausa en medio, pero igualmente él siempre salía a trotar "para hacer algo", y en el 2012 se anotó en un club de atletismo. Luego de probar varias disciplinas, su profesor decidió dejarlo en salto en largo.


En el Mundial de Londres lograste la medalla de bronce en salto triple, pero también competiste en salto en largo, donde quedaste 12°. ¿Cuál te gusta más de los dos?
Me gustan los dos casi por igual, puede ser que el salto en largo me guste un poco más, porque hace más tiempo que lo practico. Ahora estoy apuntando un poquito más en el largo, porque sé que en Tokio 2020 no va a haber salto triple, por ahora.

Antes de Londres, te lesionaste, pero hiciste una recuperación récord. ¿Cómo llevaste desde lo físico y también desde la cabeza semejante desafío?
La verdad me había asustado mucho porque justo cuando me lesiono, tres días antes me habían dicho que había clasificado para el Sudamericano. Venía entrenando muy bien y desgraciadamente me pasó todo lo de la lesión, que estuve casi dos meses, pero estuve con apoyo de psicólogos y haciendo kinesiología todos los días. Fui al Sudamericano de Brasil y competí como si nada, no estaba en mi 100%, pero físicamente estaba bastante bien.

¿En Londres esperabas lograr la medalla?
Me tenía mucha fe, pero sabía que si el español (Fernando Batista Restituto) mejoraba marca la iba a pelear con él, pero bueno él no alcanzó ni su mejor marca personal y se me dio a mí, y mejoré mi marca personal.

Alain vive en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y sólo viaja a su ciudad natal "si tiene que hacer trámites". "Me gusta estar más acá así estoy un poco más concentrado, puedo entrenar bien, como que no salgo de la rutina", explica. Los entrenamientos son duros, doble turno y a veces triple turno por día.

Al momento de describirse como deportista, aclara: "No me gusta describirme mucho. Me describo también por cómo me dicen que soy yo".
"Acá adentro -en el Cenard- me dicen que soy bastante disciplinado, si no entreno me pongo mal. Y con las comidas, todo a horario, no me gusta hacer cualquier cosa, si lo hago, lo hago bien y sino no lo hago", finaliza el medallista de Londres 2017.

 

Con respecto al año que viene, todavía no tiene las fechas confirmadas de las competencias, pero el alvearense esta vendiendo rifas para juntar plata y poder viajar a competir. "Estoy haciendo una rifa para juntar plata para viajar al Mundial de Francia o para la gira europea, para uno de los dos esa plata va a quedar", explica.
Se rifa el 24 de diciembre, el primer premio es un horno eléctrico, segundo premio una licuadora y tercer premio una procesadora. El numero sale $35.
Quien se quiera comunicar con él para comprarle un número y ayudarlo, puede hacerlo por Instagram o por Facebook, lo buscan por su nombre: Alain Villamarin.

 

Multimedia

Artículos relacionados