Entrevistas

Martina Armanazqui: "Pienso todos los días en Buenos Aires 2018"

La joven de 15 años será la representante local en la rama femenina de la prueba de Pentatlon Moderno en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Argentina puede estar gestando la más prominente generación de pentatletas de su historia, casi sin que nadie lo sepa. Es uno de los deportes más tradicionales del programa olímpico (inventado por el mismísimo Barón Pierre de Coubertin, padre también de los Juegos modernos), pero no posee un gran historial de éxitos en el país: únicamente contó con representación en cuatro ediciones, con el recuerdo reciente de Río 2016, luego de 56 años de ausencia.

Algo extremadamente particular sucedió a la hora de iniciar el programa de desarrollo del ENARD en 2014. En la ciudad bonaerense de José C. Paz, la pileta Estrada fue el lugar de inicio para un grupo de jóvenes que se interesaron en algo más que la natación. Martina Armanazqui no estaba entre ellos por aquel entonces, sino que tardó en acercarse al deporte que hoy practica. Por iniciativa de un entrenador del club, su hermano Manuel empezó a probarlo, Martina fue a verlo y de a poco comenzó a interesarse. Además de los Armanazqui Tur, estaban los Serrano (Franco, que será el representante masculino en Buenos Aires 2018, y su hermana Belén), Nereo Polanco, Agustín Fernández y Camila Chirino, entre otros. Todos nombres que seguramente serán parte de la selección absoluta en los próximos años.

Desde marzo, Martina vive en el CeNARD junto a su hermano cuatro años mayor. Los viajes desde su casa hasta el entrenamiento eran demasiado extensos y decidieron enfocar su año a pleno en la preparación olímpica. Desde el año pasado Martina ya había sacado una ventaja por sobre sus compañeras y lo demostró a nivel internacional. Entre otros resultados destacados, fue 7ª en el Campeonato del Mundo Sub 19 y 8ª en el Torneo Esperanzas Olímpicas, dos torneos disputados en Praga.

Poco le importa a Martina la ventaja de edad que le brinda a sus rivales: nacida en 2002, está acostumbrada a competir con rivales mayores y en octubre lo hará con pentatletas de hasta dos años y medio más. Entrena seis veces por semana y luego de una jornada de doble turno, recibe a Argentina Dorada para hablar de la actualidad y de su próximo viaje previo: concentrará en México junto a Franco Serrano y Norberto Soto, entrenador del equipo, en la última parte de la preparación.

La natación es tu prueba preferida. ¿Cómo viene el trabajo para mejorarla?
Bien, mejoramos los trabajos. Me están saliendo bien, bajando los tiempo. Pero a la hora de competir nunca me sale la marca que debería ser. Estamos todavía amasando el tiempo.

¿A qué creés que se debe el mejor tiempo en los entrenamientos pero no a la hora de competir?
Según dicen es animarse a pasar un poco más fuerte en los primeros 100 metros, para tener los otros 100 para cerrar. Pero hasta que yo no pase fuerte no voy a poder bajar mi marca.

¿Pensás que hay un trabajo psicológico para rendir más?
Si, probablemente.

¿Trabajás con alguien?
No, es visualizar mi carrera. A veces ayuda, otras no tanto. Algunas veces pensar tanto en una carrera no es tan bueno.

¿Ya empezaron a mirar rivales que van a tener en octubre, pensando especialmente en la esgrima?
No. Tenemos la lista, sabemos quiénes son. A algunas las conozco, a otras no tanto, pero todavía no hicimos trabajos de ver cómo tirar con una o con otra.

¿Cuántas veces por semana pensás en los Juegos Olímpicos de la Juventud?
Todos los días que entreno. Entreno para eso, porque es mi objetivo.

¿Pensás en lo deportivo, en la experiencia de compartir con deportistas de otras disciplinas o en el apoyo que vas a recibir?
En todo. En el momento de entrenar lo que pienso es en el rendimiento, pero después uno empieza a ver que vas a conocer gente, que vas a estar en un lugar donde muchos quieren estar y que vas a estar ahí representando.

Van a experimentar una experiencia nueva con el apoyo local, algo que puede ser positivo o negativo por la presión. ¿Cómo imaginás eso?
Espero que esté bueno. Que traten bien, que se porten bien y que nos podamos llevar entre todos. Y que hagan quedar al país bastante bien.

¿Ya empezaste a hablar con familiares para que te vengan a ver?
Desde que salió el link para sacar las entradas, les dije a todos.

¿Qué es lo que más y menos te gusta del pentatlon?
Lo que más me gusta es compartir momentos con mis compañeros, entrenar, sentirme satisfecha con el trabajo que hice. Que llegue el final del día y decir "Wow, me salió este trabajo que tanto esperé". Creo que no hay algo que no me guste, porque si no me gustara no lo estaría haciendo.

¿Qué sentís que te dio este programa?
Un montón de viajes, conocí un montón de lugares y de personas. Experiencia, sobre todo, porque si yo no hubiera hecho estos viajes no sabría cómo estaría posicionada frente a las demás. No tendría idea de con quién voy a competir. No hubiese clasificado, porque por suerte me gané la clasificación. Y también amistades. Siento que me hizo una persona mucho más madura. Para 15 años, haber hecho todo esto, viajar, conocer gente, estar con gente más grande, te hace estar en otra edad.

Por: Yannick Zaputovich

Multimedia

Artículos relacionados