Entrevistas

El futuro del tenis argentino estará presente en Buenos Aires 2018

Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta, top 10 juniors, serán los representantes locales en la rama masculina. Lourdes Carlé será la única en la femenina.

El tenis le ha proporcionado al país momentos históricos en contextos olímpicos desde la década del 80. Buenos Aires 2018 será el momento más importante de la vida de tres tenistas que están comenzando a atravesar el camino de transición entre el nivel junior y el profesional.

Argentina posee un gran grupo de jóvenes para llenar el vacío que emergió desde la famosa generación del 92, con Diego Schwartzman como su máximo exponente. La 99’ ya abrió el camino: Axel Geller (número 1 junior en el año 2017), Camilo Ugo Carabelli y Tomás Etcheverry ganaron sus primeros títulos profesionales este año. La 2000 continúa por un sendero similar.

Sebastián Báez, que hoy ocupa el segundo puesto de la clasificación juvenil y fue finalista de Roland Garros, logró en marzo ser el número 1. Luego de un 2017 que incluyó los cuartos de final del US Open y un notable tercer puesto en el Masters de fin de año en el que se coronó Geller, el pupilo de José Luis Clerc comenzó a disputar sus primeros torneos Futures, lo que le permitió ingresar al top 1000 del ranking profesional.

Facundo Díaz Acosta es hoy el número 10 y junto a Báez lograron que Argentina sea el único país con dos varones en el top ten de la clasificación. A base de grandes rendimientos durante la primera mitad del año sobre polvo de ladrillo, logró superar a Juan Manuel Cerundolo y Thiago Tirante (ambos categoría ‘01) y clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud.


Más que digno es también el logro de María Lourdes Carlé, la mujer que asume la esperanza del tenis argentino luego de lo hecho por Paula Ormaechea y Nadia Podoroska años atrás. Fue #9 a finales del año pasado y hoy se ubica en la posición 16 en un circuito que se vuelve cada vez más competitivo en su última temporada como junior. Ana Geller  (hermana de Axel, nacida en el 2002) será la encargada de representar al país a ese nivel en los próximos dos años. El cuadro de Buenos Aires 2018 no contará con la número 1 del mundo, Cori Gauff, por ser demasiado joven (categoría 2004). Tampoco llegarán al país las juveniles que ya se destacan a nivel profesional como Marta Kostyuk, Olga Danilovic o Anastasia Potapova.

En el US Open, el último Grand Slam del año, viajarán, además de los tres representantes olímpicos, los antes mencionado Tirante, Cerundolo y Geller junto a Alejo Lingua Lavallén. Los varones entrenaron en las nuevas canchas de cemento del CeNARD el 15 y 16 de agosto, antes de viajar a Norteamérica. La máxima cita este año es Buenos Aires 2018, sobre polvo de ladrillo, pero primero es momento de jugar sobre canchas rápidas.

Ya salió el listado de jugadores, que incluye nombres como Tseng, el número 1 junior, y Molleker, 231° del ranking ATP. ¿Cómo ven el posible cuadro, tanto en singles como en dobles?

Sebastián Báez: Yo creo que va a ser una linda oportunidad para nosotros y para todos. Jugar unos Juegos Olímpicos no es una cosa que se da todos los años. Lo que vamos a tratar de hacer es fijarnos en cada partido, estar tranquilos, no estar ansiosos y pensar “uy, si ganamos vamos contra este o contra el otro”. Creo que tenemos que estar muy enfocados en disfrutar cada momento. Jugamos en nuestro propio país, creo que va a ser algo muy lindo y lo correcto, lo que tendríamos que hacer sería disfrutarlo y estar lo mejor posible.

Facundo Díaz Acosta: Obviamente, yo estoy de acuerdo totalmente. En cuanto a los jugadores que van a estar, todos son duros. Desde Tseng o Molleker hasta el último que esté en la lista. Son todos partidos que hay que jugar, en ninguno decís “qué lindo que me tocó”. Si jugás mal podés perder con cualquiera y si jugás bien podés ganarle a cualquiera. Yo creo que Tseng y Molleker son muy duros, pero tampoco son inganables.

¿Jugar en Argentina en octubre será positivo o negativo? A veces la presión de ser local puede jugar en contra.

FDA: Para mí es como una motivación extra, con toda mi familia que casi nunca me puede ver porque los torneos que juego son casi todos afuera. Mis amigos, mis entrenadores… Jugar con la camiseta es una motivación extra en mi caso. No sé cómo lo tomarás vos, Seba.

SB: Si, siempre que tengo la remera argentina encuentro una motivación que me lleva a superar mi nivel normal. El poder tener a mi familia, a mis entrenadores y mi equipo de trabajo viéndome es algo que no lo vivís siempre, porque siempre jugás afuera, te vas mucho tiempo. Poder tener a todo tu entorno viéndote, conteniéndote y estar jugando uno de los mejores torneos que se puede jugar, yo creo que es algo muy lindo.


¿Piensan en la experiencia que va a significar compartir con otros deportes?

FDA: Obviamente. Para el tenis es algo distinto. Creo que va a ser algo bueno, una experiencia distinta que hay que aprovechar porque no se da casi nunca y menos en el tenis. Intentar disfrutarla al máximo.

SB: Yo tal vez lo he vivido en Santiago (NdR: Fue uno de los 150 deportistas que representó al país en los Juegos Sudamericanos de la Juventud el año pasado en la capital chilena). Para ser la primera vez me sorprendió mucho cómo a veces vas a ver otro deporte y apoyás porque estás apoyando la camiseta argentina y a los otros deportistas que después vas conociendo. Te vas encontrando en el restaurant o en el colectivo cuando volvés al hotel, se convierten en tus amigos. Es algo que también es una motivación extra

¿Qué deporte les gustaría ver en Buenos Aires 2018?

FDA: Futsal. Pero todos, es más ir a alentar al equipo que ir a ver algún deporte.

SB: Cuando estábamos en Santiago íbamos a los lugares que podíamos, dependiendo del tiempo que tuviéramos. Siempre tratamos de ir a verlos para apoyarlos.

Por: Yannick Zaputovich

Multimedia

Perfiles