Ayelén Elizeche: "Me preocupa qué va a pasar conmigo y con muchos otros deportistas"
La judoca ganadora de la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014 habló sobre su presente, tanto deportivo como económico.
Hace poco más de cuatro años Ayelén Elizeche vivía una de las sensaciones más espectaculares de su vida, volvía de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing con una medalla de plata en su cuello obtenida en el evento de judo por equipos y con un digno séptimo lugar en el evento individual en la categoría de hasta 52 kg. Recordó sobre la antesala de semejante competencia: "Estaba muy presionada, sentía que si me iba mal se me iba a terminar la carrera, no iban a apoyarme mas, siempre tenía ese miedo", y que desde ese entonces tuvo que aprender a caerse y levantarse varias veces (sufrió tres operaciones de rodilla que la marginaron de las competencias casi un año y medio en total). Hoy en día es la mejor argentina en el ranking mundial de su categoría (N° 49), pero luego de traerse un bronce de los últimos Juegos Suramericanos de Cochabamba, paradójicamente ese miedo de ver finalizada su prometedora carrera deportiva se está haciendo más tangible que nunca.
El motivo es el más cruento de todos, económico. El deporte, como otros sectores, es víctima del ajuste estatal, el ENARD (gran acierto en su momento) subió la vara para el otorgamiento de becas, ahora es necesario ser medallista panamericano para acceder a ellas y la oriunda de Avellaneda no pudo revalidar el bronce en la última competencia continental (quedó quinta a un sólo paso de lograrlo) por lo cual a partir del año próximo se quedará sin el principal sustento económico, explicó que cuenta con el pleno apoyo de su familia y en lo que pueden se hacen presentes, pero la realidad que mantener a un deportista es muy caro por su alimentación y los suplementos necesarios para rendir adecuadamente. "Yo sé que si me sacan la beca voy a tener que salir a trabajar, además estudio el profesorado de educación física, por ende le voy a tener que dedicar menos tiempo al entrenamiento (actualmente entreno en doble turno) y de a poco va a ir bajando mi rendimiento, la realidad no sé cómo me veo en un futuro, yo voy a hacer lo posible para poder llegar a un Juego Olímpico de mayores, pero para ser sincera cada vez la veo más difícil", argumentó la joven judoca y agregó que hasta le sacaron el servicio de almuerzo en el CeNARD y la habitación que utilizaba para descansar en el tiempo libre, con lo importante que es el descanso para un deportista.
Quien escribe se pregunta ¿Cuántos otros deportistas están pasando por la misma situación y por miedo callan? ¿Se puede vivir con cinco mil pesos mensuales, pagarse los viáticos de comidas y transporte viviendo en el conurbano? ¿Cuántos excelentes deportistas dejaremos pasar a la impotencia? Quien lee podrá sacar sus propias conjeturas ante tan fáciles respuestas.
Estamos a menos de 24 horas de que comiencen estos hermosos Juegos Olímpicos de la Juventud, donde seremos anfitriones, y de los buenos, pero no todo es color de rosa, no hay que eclipsarse porque de nada servirá si estos chicos que quizás nos regalen una presea o al menos todo su esfuerzo y sudor, cuatro años después se encuentren en la encrucijada más incomoda de sus vidas: "Seguir entrenando o tener que salir a trabajar", cuando propios y extraños saben que tienen el talento.
A Ayelén, entrenadores y directivos le han llegado a decir, cuando hizo algún planteo al respecto, de que el deporte de alto rendimiento es de "élite". Parece que se olvidan que primero que nada el deporte es una herramienta de transformación social, de incluir, de formar y no de "expulsar" a aquel que no se puede pagar los costosos viajes, además de lo ingrato de comunicar dichas palabras a alguien que deja todo por el deporte, sin ir más lejos, teniendo pago el viaje de egresados Elizeche decidió no ir cuando le surgió la posibilidad de ir a un Mundial.
Lo cierto es que ella y otros deportistas tienen una estrella que ilumina muy fuerte y hace creíble al menos de que se pueden cumplir los sueños, ella es Paula Pareto. Es el estandarte perfecto para saber que ante la adversidad, y aunque estemos a años luz de otros países en apoyo y organización, se puede llegar. Pero muy criteriosa, Ayelén sabe que será dificultoso el camino cuando se tengan que seguir sorteando barreras extra deportivas, lo interesante es que no habla por ella sino por todos los atletas de estas tierras.
Volviendo a lo hermoso del deporte, que pareciera estar lejos del espectro dirigencial, Elizeche concluyó en que participar de un Juego Olímpico te da ese sentido de identidad nacional que no te dan las demás competencias, el apoyo mutuo de los deportistas de diferentes disciplinas lo enaltece todo y ella misma contó que hasta terminó entendiendo deportes que nunca había siquiera visto.
En estos Juegos, nuestra representante olímpica en judo será Mikaela Rojas, en la categoría de hasta 44 kg, "verdaderamente tiene condiciones, es rapidísima, hoy en día ella me mete un lance y no la veo, tiene mucha actitud y esa actitud que le veo en el tatami no la tiene que perder por ponerse tanta presión, por estar insegura, yo creo que si se deja de presionar le va a ir muy bien, porque tiene muchas condiciones", esgrimió con su palabra más que autorizada sobre nuestra compatriota y especialmente le recomendó que esté relajada, que es algo que tiene que vivir con alegría, emoción y disfrutando de cada momento.
Esperemos que cada "pequeño" deportista lo pueda vivir de esa manera, que todos ellos puedan ir cumpliendo sus sueños, por supuesto Ayelén también (su próxima competencia oficial por el momento será el Open de Buenos Aires del año próximo) y que los atletas sean verdaderamente respetados y apoyados, con becas que no dependan de los resultados previos ya que es al revés, primero el apoyo (no limosna) y después el logro.
Por Mariano Augusto Bernal