"Estoy feliz con lo que hicimos este año"
El ganador del Olimpia de plata en gimnasia Lucas Adorno (especialista en trampolín) habló con el programa Insurgentes, de Radio Sur FM 88.3. El mes pasado obtuvo una histórica medalla de bronce en el Mundial de San Petersburgo (Rusia).
El representante de gimnasia trampolín Lucas Adorno culminó el 2018 de la mejor manera: se llevó el Premio Olimpia de plata entregado por el Círculo de Periodistas deportivos. El joven de 25 años ganó el mes pasado la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia trampolín en un año que no había comenzado de la mejor manera con los Juegos Suramericanos de Cochabamba.
Hace un mes que ganaste la medalla de bronce en el Mundial de San Petersburgo. ¿Cuál es tu balance del torneo?
Fue un muy lindo torneo, haber repetido una final (en 2017 también fue finalista del Mundial) para mí fue un sueño y la verdad que no me esperaba la medalla, fue algo que me agarró un poco desprevenido. Esto no sé si lo sabe mucha gente, yo en principio en el torneo había quedado en cuarto lugar, pero hubo un problema con uno de los rusos que estaba en segundo lugar que había hecho un “saltazo”, había repetido uno de los ejercicios y una vez que vos repetís un ejercicio la dificultad del salto no cuenta. Entonces fue como todo medio raro, luego de que ya había terminado la competencia se pusieron a rever eso y estaba yo en cuarto lugar y terminé estando en el tercero, la verdad que eso le dio un plus, un poco más copado diría.
¿Sos consciente que hiciste historia con esta medalla para el trampolín de Argentina?
Si miro todos los años y todas las competencias que tuvimos, no cambio ningún año por nada, porque cada uno tuvo su momento especial y creo yo que el hecho de poder compartirlo con el equipo y con mi viejo, que es mi entrenador, es la parte más linda. Por ahí más adelante lo valoraré como la medalla que es, pero siempre contento de representar a la Argentina y de poder estar en cada Mundial y cada torneo que me toque participar.
"Mi viejo es lo más, es mi referente"
Tu papá Claudio es tu entrenador, ¿qué significa él para vos en la disciplina y compartir con él estos torneos?
Mi viejo es lo más, es mi referente, es quien siempre esta ahí conmigo, me manda en el camino correcto, no tiene miedo en acomodarme cuando estoy fuera de línea y se que a veces la relación padre-hijo se puede cruzar un poco con el de entrenador-gimnasta, pero creo que es una combinación que nos sirve y que nos funciona así que estoy feliz con eso.
¿Cómo se maneja el tema de las lesiones?
Yo por suerte siempre fui una persona que no sufrí muchas lesiones, lo más grave que tuve fueron esquinces de tobillo y algún que otro golpe por haber caído de espalda, por caer mal. Justo este año se dio particular que tuve un par de golpes medio complicados: tuve una lesión de rodilla desde mitad de año hasta ahora, que me estuvo molestando, pero se supo manejar con ayuda de los médicos, un médico de México que se llama Rolando que me ayudó en el Mundial. Uno a veces se lastima y como cualquier deporte tiene sus riesgos, creo que igual, por suerte, el trampolín no es uno de los que va a golpear mucho tu cuerpo, pero sí hay que tener cuidado y trabajar como se debe.
¿La gimnasia trampolín es una disciplina solitaria o entrenan de manera colectiva?
Es un deporte individual, es un deporte que sos vos y el trampolín en el momento de la competencia, obviamente, pero la verdad que el tener un equipo de trabajo está muy bueno, siempre tener un compañero, alguien que te presione que te obligue a mejorarte cada día la verdad que es 100% necesario. Por suerte yo tengo un “equipazo” en mi club y también en el equipo argentino: Ralph Stotz, Federico Cury, Bernardo Aquino, Mara Colombo, Lucila Maldonado. Creo que todo eso sirve un montón y te ayuda a mantenerte concentrado.
"La parte psicológica es bastante importante"
¿El tema psicológico cómo se trabaja, tenes algún psicólogo?
Es un tema bastante importante en el trampolín, porque todo lo que vos trabajaste en el año se resume en una serie de 20 segundos, entonces la concentración y los nervios juegan una parte muy importante. Este año fue bastante particular para mí porque arranqué las competencias con los Juegos Suramericanos de Cochabamba (en mayo), a los cuales había llegado muy bien preparado físicamente, había hecho un muy buen preliminar, había pasado segundo a la final. Y lamentablemente en la final, por una desconcentración o no haber prestado la atención necesaria en el octavo salto me fui de lugar y terminé en el sexto puesto. De alguna forma como que me sacudió mentalmente, yo venía con una base de entrenamiento, que después se vio reflejada en un par de torneos que no me fue muy bien.
Por suerte yo me di cuenta que necesitaba la ayuda externa y empecé a ver a Gustavo Ruiz -psicólogo deportivo- que es un genio, me ayudó un montón. En los últimos tres torneos que tuve, que pude volver a la regularidad que estaba teniendo, pude hacer puntajes altos y creo que de acá en adelante siguiendo trabajando con él me va ayudar para aumentar el nivel de competencia y la calidad con la que salto.
¿Cuál es el balance general de este año?
La verdad que bien, estoy feliz con lo que hicimos, por ahí si uno se pone más exigente con uno mismo hubo cosas que me hubiera gustado cambiar, pero creo yo que es positivo. Estuvimos trabajando muy bien con mi viejo, hicimos una buena planificación y por suerte se logró la clasificación para los Juegos Panamericanos, así que ya tengo la plaza asegurada. Además, el gustito dulce de la medalla en el Mundial que fue increíble y creo que selló de la mejor manera el año.
¿Cómo es la gimnasia trampolín argentina en general? ¿Qué falta mejorar?
Yo creo que la gimnasia de trampolín en los últimos años estuvo trayendo más resultados, cada vez tenemos más gimnastas de nivel y en la gimnasia en general estamos muy bien preparados, estamos rindiendo como queremos rendir.
El tema de poder saltar en un trampolín que sea de calidad de competencia internacional es la parte que estamos peleando más; justo se dio que para los Juegos Olímpicos de la Juventud se consiguieron aparatos, así que vamos a estar atentos a cómo se resolverá el tema del uso de ellos. Y gracias al manejo con la Secretaría de Deportes, con el Enard y con la Confederación de Gimnasia pudimos conseguir el año pasado un trampolín de primera calidad, que todavía no lo pudimos instalar por un tema de espacios, porque se necesita un techo alto y lamentablemente en el Cenard el techo no es muy alto (tiene siete metros y nosotros necesitamos mínimo ocho o nueve).
Ese es el tema, el tener un aparato que nos sirva a nosotros y no llegar a un torneo y encontrarnos con algo totalmente distinto a lo que entrenamos. Creo que el día que podamos tener un lugar fijo para entrenar, para aumentar de alguna forma lo que hacemos, mejorar la dificultad, mejorar la calidad, va a ser un salto enorme para el trampolín.
¿Qué tiene el trampolín que no tenga otra disciplina, cuál es ese plus que puede brindar?
Mirándole el lado físico, para ayudar a la salud, la verdad que el trampolín es muy completo. Por ahí parece que va a ser mucha presión sobre las rodillas, sobre la espalda, pero en realidad no, el trampolín acompaña mucho el movimiento, entonces no hay mucho impacto. Lo que tiene de especial es que estas volando, estas en el aire y yo lo veo en la cara de cualquier nene que se sube por primera vez a un trampolín, empieza a hacer tres cuatro piques y ya se le ve la sonrisa de oreja a oreja. Eso es impagable, esas cosas que te da el trampolín, ese placer de estar en el aire es increíble y, además, sumarle el hecho de poder combinarlo con un deporte de alto rendimiento, un deporte que es olímpico es increíble.
Se lo recomiendo a cualquier persona, adultos, adolescentes, niños, a cualquiera que lo quiera probar. De paso aprovecho, nosotros estamos en la zona norte, en Don Torcuato (en 202 y Burgos), tenemos un gimnasio (AC Trampolín) que es de calidad mundial, tenemos seis trampolines y tenemos tres que son de competencia internacional. Creo yo que vale la pena acercarse e intentarlo, están todos invitados.
¿Cómo te describirías cómo deportista?
La verdad que de tantos años, uno mira más el lado de disfrutar, a mí me encanta disfrutar el momento, me encanta pasarlo con mis compañeros y divertirme. Disfruto mucho el deporte que hago y para mí es lo mejor que hay e intento año a año, día tras día, mejorar al menos un poquito, intentar superar miedos que esa es la parte más difícil en el trampolín porque estamos a ocho metros de altura, dando giros y vueltas sobre la cabeza.
@Radio_Sur