Entrevistas

"El mayor talento que tengo es mi constancia y perseverancia"

"El mayor talento que tengo es mi constancia y perseverancia" UIPM

El campeón panamericano de pentatlón moderno Emmanuel Zapata habló con el programa Insurgentes (Radio Sur FM 88.3) sobre su reciente título y de su preparación en Ucrania para Lima 2019.

Emmanuel Zapata es uno de los referentes del pentatlón moderno de Argentina. En diciembre ganó por primera vez la medalla dorada en el Campeonato Panamericano de pentatlón moderno que se disputó en Lima (Perú), en la misma sede que albergará a los Juegos Panamericanos entre el 26 de julio y el 11 de agosto próximo.

Luego de consagrarte campeón panamericano, ¿Cuál es tu balance del torneo, más allá de la medalla?
Tuve un torneo bastante difícil, porque fue el torneo de prueba de los Juegos Panamericanos, va a ser todo igual. Fue raro, empecé con una esgrima más o menos, después repunté, terminé quinto; la natación fue normal; en equitación los caballos eras más o menos, ahí varió mucho el resultado; y tuve un buen combinado. En el balance fue un buen torneo para mí, pero fue un torneo duro, las cosas se fueron dando. Estoy contento de haber logrado mi primer título panamericano, había tenido dos medallas antes, pero nunca el primer puesto, así que muy contento para cerrar el año y muy motivado para arrancar el 2019.

"Estoy contento de haber logrado mi primer título panamericano"


En el Campeonato se lograron las seis plazas para Lima 2019, ¿Cómo viste al equipo en general?
El equipo muy bien, la verdad que ha crecido mucho, sobretodo los chicos que estamos entrenando afuera repuntamos bastante. Y Severo Lima -que entrena en Argentina- anduvo muy bien y pudo ganar la tercera vacante.
Las chicas (Pamela y Ayelén Zapata, e Iryna Khokhlova) era bastante predecible que iban a ganar las tres plazas porque comparándolo con el Campeonato Panamericano anterior se pronosticaba que ellas las ganen.
Para nosotros los hombres era más difícil, dos vacantes era seguro que ganábamos, pero la tercera estaba media peleada, porque solamente hay tres países en América que van a tener tres hombres y nosotros fuimos el primero.

El Pentatlón moderno se compone de: Natación (200 metros), equitación (salto, 12 obstáculos de 1,20 metros de altura) con un caballo que conocen 20 minutos antes de ingresar a la pista, esgrima (con espada) y la prueba combinada: tiro-carrera (corren 800 metros y disparan con pistola láser a un blanco que esta a diez metros).


¿Cómo es el entrenamiento de pentatlón, a qué disciplina se le dedica más tiempo?
Hoy en día se le esta dedicando mucho tiempo a la prueba de atletismo, el deporte fue cambiando desde que yo empecé en el 2001. En ese momento eran más importantes la natación, tiro y esgrima, yo vengo del atletismo así que me costaba más, porque yo no sabía nadar y me costó mucho tener el nivel para poder competir.
La verdad que el deporte fue cambiando -como van cambiando muchos deportes por el tema de los Juegos Olímpicos para que sean más televisivos- y hoy en día la prueba combinada es una de las principales, junto con la esgrima. Nosotros le dedicamos muchas horas a la carrera.
En la semana entrenamos de lunes a sábado tres deportes por día, o sea entrenamos promedio seis, siete horas por día, así que es un entrenamiento bastante intenso y largo. Al ser cinco deportes nunca terminas de entrenarlos.

Con la parte de carrera, ¿Allá cómo hacen por el tema de la nieve?
En Kiev nieva muchísimo, así que entrenamos en una pista indoor y cuando hacemos distancias largas tenemos un circuito armado en un bosque. Ahora con este frío es bastante duro, pero con -5°C hay un bosque donde limpian toda la nieve y se puede correr bastante cómodo.

En el Panamericano compitieron tus hermanas (Ayelén y Pamela) y tu esposa (Iryna Khokhlova). ¿Cómo es la convivencia con ellas en el deporte?
Yo tengo una preferencia especial por mi esposa (risas), aunque quiero que les vaya bien a mis hermanas también. Justo coincidió que Pamela y Ayelén no tuvieron un buen torneo, se les complicó un poco la parte de equitación y de combinado, gracias a Dios ganaron las vacantes, pero la competencia para ellas no fue tan buena.
Iryna quedó cuarta, para mí esta para mucho más, inclusive ella era una de las favoritas para ganar el Panamericano, pero también estuvo complicada con el caballo. Yo tuve una buena equitación por suerte, pero mis compañeros tuvieron problemas.

A mis hermanas casi no las veo, porque una esta entrenando en Italia y la otra en Hungría, pero cuando entrenábamos todos juntos, no sentía que eran mis hermanas, eran unas compañeras más del equipo. Y con mi esposa entrenamos todo el tiempo juntos, al principio cuando nos casamos yo tenía miedo que sea medio pesado estar todo el día juntos, pero la verdad que nos llevamos re bien y es muy cómodo porque a veces cuando yo tengo fiaca o me cuesta hacer algo ella siempre me esta empujando y a la inversa.

"Después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, para este nuevo ciclo olímpico quería hacer un cambio para poder hacer un salto en mi carrera deportiva"


¿El hecho de irte a vivir a Europa fue una decisión por el deporte o por otros motivos?
Fue 100% por el deporte, después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (yo había entrenado toda mi vida en Argentina), para este nuevo ciclo olímpico de cuatro años quería hacer un cambio para poder hacer un salto en mi carrera deportiva y yo sabía que en Argentina no iba a poder hacer ese salto. Entonces lo hablamos con Iryna y estuvimos de acuerdo en irnos a Europa, y caímos acá en Ucrania porque ella es ucraniana (se nacionalizó argentina) y conoce muchos entrenadores que nos dieron una mano.

¿Cómo se conocieron con Iryna?
Nos conocimos en el 2009, en una competencia la vi por primera vez e intercambiamos dos o tres palabras. Después en las competencias siempre nos cruzábamos, justo coincidimos con un “Training camp” en Estados Unidos y hubo un Campeonato mundial en Argentina donde ella fue a competir (era un campeonato junior, yo no competía porque ya había pasado a senior) y ahí me acerqué más, al estar más libre de la competencia porque trabajé en la organización. Nos pusimos de novios a distancia, para mí al principio era medio raro, yo venía bastante a entrenar a Ucrania, a Donetsk la ciudad de ella, y me quedaba por un mes aproximadamente, y ella en sus vacaciones a veces iba a Argentina.
Y estuvimos así hasta el 2014, que empezó el conflicto de Donetsk (que esta en problemas con Rusia, hay guerra) y yo no podía ir más a entrenar, ella tuvo que salir de esa ciudad y venir a Kiev, pero acá no tenía casa, no tenía nada. Era muy difícil seguir la relación a distancia y yo le propuse casamiento, sin saber el problema que ella tenía, porque había competido para Ucrania en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y tenía problemas para cambiarse para Argentina, la Federación no la iba a dejar ir tan fácilmente. Decidimos casarnos y después solucionar el problema del deporte. Vino a Argentina, la Federación empezó a hablar con el Comité Olímpico Internacional y gracias a Dios le dieron el permiso para que pueda competir para Argentina.

¿Cuáles son las próximas competencias para vos y tu esposa?
Estamos compitiendo en un circuito interno de toda Europa del Este que son torneos más chicos, después más grandes están las Copas del Mundo que empezamos en febrero en El Cairo (Egipto), Hungría y República Checa. Las usamos como preparación para los Juegos Panamericanos de Lima.

¿Cómo te describirías como deportista?
Emmanuel Zapata es un atleta que le costó muchísimo, muy constante y perseverante. El mayor talento que tengo es mi constancia y perseverancia, por más que las cosas a veces cuesten, uno busca la solución para mejorar. Siempre fui así.
En Argentina este deporte ahora no lo conocen, cuando yo empecé menos, entonces siempre tuve que rebuscármela dónde hacer esgrima, dónde hacer equitación, dónde entrenar tiro, más allá de que mis entrenadores me ayudaron, siempre yo rebuscándomela para ser mejor.


Radio Sur

Multimedia

Perfiles