Entrevistas

Tobías Giorgis, el amo del salto

Tobías Giorgis, el amo del salto

En vísperas de los que serán los 4tos Juegos Suramericanos de Playa a realizarse en la bella ciudad de Rosario del 14 al 23 de marzo, tenemos el agrado de presentar a quien será uno de los representantes del esquí náutico, Tobías Giorgis.

El oriundo de Roldán (pequeña ciudad ubicada a 25 km de Rosario) de tan sólo 16 años viene de obtener grandes palmares el año pasado (campeón del mundo en España y oro panamericano sub 17 en Chile). En estos momentos se encuentra en Australia para participar del primer torneo importante de la temporada, pero en este caso lo siente como preparación al plato fuerte: los Juegos Suramericanos de Playa. "Estoy bastante ansioso por lo que se viene, vamos de local y ojalá que podamos sacar una medalla y si puede ser un oro mejor todavía", dice.

Tobi, como le llaman, nació para esto y con edad de junior ya se mide con la categoría open (mayores) de latinoamerica, incluso pudo conseguir algunos podios. Su hermano Ignacio, campeón panamericano sub 21, también será de la partida en los Juegos a realizarse en Rosario. "Con Nacho nos apoyamos bastante, estamos el uno para el otro, nos aconsejamos y está bueno porque por ahí a alguno le va mal y al otro bien, pero se puede sentir la felicidad del triunfo por el otro y eso hace que no te vayas mal de un torneo", explica.

El esquí acuático es un deporte que de a poco se está instalando en la Argentina, cada vez más gente lo conoce y lo practica, pero guarda ciertas barreras de entrada, la principal: la económica; hay que tener un lago donde entrenar, una lancha, los esquíes y todo el equipamiento necesario para practicarlo. En el caso de los Giorgis, reciben ayuda del ENARD y la Secretaría de Deportes, la provincia de Santa Fe, además de otros sponsors privados. Este apoyo (sobre todo el estatal) radica en la firme posibilidad de que sean parte de los Juegos Panamericanos de Lima.

El deporte consta de tres disciplinas: salto, slalom y figuras. Tobi, compite en las tres y en todas tiene el récord argentino juvenil, aunque su predilecta es salto, por la adrenalina que conlleva saltar mas de 50 metros de largo. La que más tiene que trabajar es figuras, que está más relacionado con lo estético y técnico que con la fuerza necesaria para los saltos o el slalom.

Pero si hay un responsable de la actualidad y futuro de los hermanos Giorgis, es el padre. Germán Giorgis merece un párrafo aparte en esta historia, y Tobías no duda en afirmar: "Llegué acá gracias a mi papá, a los dos años empecé, entraba al agua con chupete", por eso esa naturalidad en el agua, allí encuentra su paz, su universo, su pasión. Pero lo de Germán no solo se limitó a pregonarle el deporte a sus hijos, sino que él junto a unos amigos encontró que se estaba formando un pequeño espacio acuático debido a que estaban sacando tierra por la obra de la autopista Rosario-Cordoba y se encargaron de hacerlo navegable, tiene un kilómetro de largo y 100 metros de ancho, el tamaño perfecto para esquiar.

Naturalmente, Tobi está en edad escolar y cursa el anteúltimo año en la escuela "Los Arroyos", concluye que le va bien pero que es gracias a que desde el colegio lo ayudan reprogramando los exámenes, enviándole el material, eso hace posible que se pueda desarrollar en el deporte de alto rendimiento, de seguro será uno de los abanderados de estos Juegos.


Por Mariano Augusto Bernal
(http://www.anheloolimpico.blogspot.com.ar/)

Multimedia

Artículos relacionados