Francisco Guaragna: "Al terminar, me quebré por primera vez en mi vida"
Tras alcanzar el 14° lugar en el Campeonato Mundial Laser disputado en Japón, Francisco Guaragna consiguió la plaza nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
A casi un año del inicio de los próximos Juegos Olímpicos, Argentina embolsó su quinto pasaje a Tokio de la mano de Francisco Guaragna y el tercero para el yachting. Tras la clasificación obtenida por Facundo Olezza, Santiago Lange y Cecilia Carranza, Delfina Pignatiello y la selección masculina de Rugby 7, el ganador de la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de 2018 obtuvo su mejor resultado a nivel mundial.
El santafesino de 22 años culminó en la 14° posición del Mundial Laser del año 2019 y de esa forma ganó uno de los cinco cupos nacionales que se pusieron en juego. Luego de que Julio Alsogaray acabara a sólo 2 puntos de la clasificación olímpica en la edición del año pasado en Dinamarca (donde Guaragna se alejó por 51 unidades), la delegación argentina ganó un lugar más en la prueba de vela en una de las últimas instancias clasificatorias.
Debido al reglamento de la Federación Internacional de Vela, el cupo obtenido no garantiza a los tripulantes de la embarcación la presencia en Tokio, sino que las Federaciones clasificadas designan a sus representantes con mecanismos internos, por lo que Guaragna aún no tiene asegurado su lugar en los próximos Juegos Olímpicos.
Tras su máxima alegría deportiva y apenas arribado al país, Guaragna dialogó con Argentina Dorada y transmitió sus sensaciones tras el resultado.
¿Como fue la sensación de clasificar a Tokio?
Fue una locura, fui a Japón con la idea de hacer un buen mundial en lo personal pero sabía que era muy difícil entrar entre los 5 mejores países para clasificar a los Juegos Olímpicos, pero después cuando los primeros días de regata tuve muy buen comienzo, obtener la plaza ya lo veía con otros ojos, algo difícil pero no imposible. El último día cuando tocó definir con el resto de los países sentía que se me caía el mundo, sentí una presión que nunca había sentido y cuando termine la última regata y mi entrenador me confirma el resultado a favor, me quebré de la emoción por primera vez en mi vida, por todo lo que significó.
En un momento habías perdido muchas posiciones pero pudiste recuperarte y conseguir el cupo. ¿En algún momento sentiste que se te escapaba la chance?
Si, el quinto día de competición no tuve buenas regatas aunque seguía adentro de los cinco países, me encontré el último día con la sensación de que iba a fallar, de que no se iba a dar y fue ahí donde mi entrenador jugó un papel clave ayudándome en el control emocional antes de salir al agua a definir. Me fui soltando poco a poco y se dio todo natural al final, gracias a Dios
¿Cuáles son tus planes de acá a Tokio, teniendo en cuenta que ya no tenes que buscar la clasificación?
Ahora a disfrutar por unos días este logro. Después, empezar a preparar el selectivo interno. Aún no está confirmado oficialmente pero seguramente habrá un clasificatorio interno entre los mejores del país para definir quién será el representante olímpico finalmente. Este resultado es un envión anímico para confirmar mi nivel y potencial de cara a un Juego Olímpico. Estar en Tokio es mi sueño y voy a pelear duro para cumplirlo.
¿Ya estuviste alguna vez compitiendo donde se van a llevar a cabo los Juegos Olímpicos?
Si. La sede de Yachting es en la ciudad de Enoshima. Estuve en la World Cup de 2017 y 2018, con resultados muy positivos, metiéndome en las finales top 30 en ambas.
¿Cómo te sentís en esas aguas?
Enoshima es muy similar a Mar del Plata, condiciones en las que me siento muy cómodo por las olas de mar que permiten barrenarlas, siendo esto uno de mis puntos fuertes técnicamente