Entrevistas

Guaragna, plata en la Copa del Mundo

Guaragna, plata en la Copa del Mundo Pedro Martínez / Sailing Energy

En la segunda serie de la Copa del Mundo de vela, disputada en Miami, Francisco Guaragna obtuvo la medalla de plata

Luego de conseguir la plaza olímpica en julio del año pasado, Francisco Guaragna obtuvo la medalla de plata en la clase Laser, en la segunda serie de la Copa del Mundo disputada en Miami, a seis meses de los Juegos Olímpicos. La tercera fecha será en abril, en la ciudad italiana de Génova, mientras que la final se celebrará en junio en Enoshima, en el mismo puerto que alojará la competencia olímpica del 27 de julio al 6 de agosto.

El velista de 22 años había llegado a la medal race en el primer puesto, con 13 puntos, tras triunfar en la tercera y sexta regata. Con seis unidades de ventaja por sobre Stefano Peschiera, no pudo mantener la diferencia tras culminar en el séptimo lugar en la regata final. Así, con el primer lugar obtenido por el peruano, el rosarino finalizó en segundo puesto con 27 unidades.

Tras obtener la medalla de plata, Guaragna dialogó con Argentina Dorada.

¿Cómo estuvo el clima para navegar?
Tuvimos una semana complicada. Empezamos con vientos medios el primer día, después hubo dos días de muchísimo viento y en los últimos hubo mucha lluvia y apenas leves brisas que hacían muy difícil competir. Fue un campeonato con condiciones variadas y había que estar muy atento a los cambios de viento y la corriente.

¿Esperabas este resultado en la previa?
Honestamente fui con el objetivo de poder meterme en la regata final, que solo la navegan los primeros diez del certamen. A medida que pasaban los días y me sentía más cómodo con las regatas y los resultados crecía la ilusión de obtener una medalla, pero llegar a la final primero creo que nadie lo esperaba. Al final no se dio el oro por muy poco, pero el balance general es muy positivo.

¿Como te sentiste a lo largo de la competencia?
Muy bien, venía de hacer una buena pretemporada en Mar del Plata con el equipo nacional. Se sintió ese resto físico con la acumulación de los días, que es lo que a lo largo permite estar bien mentalmente, ya que no tenia que preocuparme por dolores ni nada de eso luego de los días de vientos fuertes.

¿Que significa para vos esto como preparación en cuanto al selectivo para Tokio?
Es un envión anímico muy importante. Después de quedar 14 del mundo en Japón, ir al Mundial de Melbourne sin correr ninguna regata desde Julio era demasiado y fue la razón por la que elegí venir a correr la Copa del Mundo. Se del potencial que puedo dar, lo demostré el año pasado pero no me garantiza que volveré a lograr lo mismo este año, por eso tengo que estar bien mentalmente, tranquilo y concentrado para poder hacer la diferencia en el agua.

Además de la participación de Guaragna, Argentina estuvo representada por Facundo Olezza, quien finalizó octavo en la clase Finn y también obtuvo la plaza olímpica, en 2018. Argentina ya acumula cinco botes clasificados a Tokio 2020, en busca de duplicar esa cantidad en los primeros meses del año. El rosarino participará en febrero del Mundial Laser en Melbourne, Australia, que definirá el nombre de la plaza nacional.

Multimedia