Entrevistas

El BMX argentino aspira alto

El BMX argentino aspira alto

Luego de la actuación del equipo argentino en los Juegos Suramericanos 2022, el entrenador Ignacio Kaul dialogó con Argentina Dorada sobre el presente y futuro de la disciplina.

Por Nicolás Alasia @bmxnacional22

El Director Técnico de la selección argentina de BMX Race (bicicross) Ignacio Kaul, brindó una clínica de conocimientos iniciales del deporte en la ciudad de General Deheza, a 50km de Río Cuarto, en el marco de la fecha final del campeonato provincial cordobés. El entrenador mendocino expresó su conformidad y satisfacción acerca de la reciente actuación del seleccionado en los Juegos Suramericanos en Asunción, donde Argentina tuvo una destacada actuación. El equipo nacional obtuvo la medalla dorada de la mano del riojano Exequiel Torres y bronce con la actuación de la bahiense Agustina Cavalli, junto también alcuarto puesto del sanjuanino Gonzalo Molina.

“La verdad es que estoy orgulloso. Hubiese sido muy lindo también traer un podio del Chalo (Molina), pero una satisfacción enorme de que hayamos podido traer el oro en varones y el bronce de mujeres. Demuestra que los chicos están en un nivel competitivo muy alto, que en la selección argentina los pilotos están concentrados, están haciendo un buen trabajo, y nos da esperanza para lo que viene, sea París 2024 o los Panamericanos en Chile el año que viene”, expresó Kaul.

Semanas atrás la selección logró buenas actuaciones en las series de Copas del Mundo que se realizaron en Bogotá y dieron los primeros puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos. Kaul nos cuenta cómo fue la preparación para los Suramericanos después de esas competencias: “Una carrera muy larga, muy intensa. Tuvimos dos fines de semana seguidos con Copa del Mundo. Los chicos compitiendo con muy alto nivel, con mucha intensidad. Eso nos dejó un poquito desgastados. La idea fue intentar llegar a Paraguay lo más cerca posible de los entrenamientos oficiales para que los chicos pudieran estar más tiempo en Argentina y recuperar un poco de desgaste que habían tenido en Bogotá. Habíamos tenido una carrera en el año muy alta en la segunda mitad del año, habíamos estado compitiendo la segunda mitad del año prácticamente sin parar. Los tres chicos que compitieron en los Juegos Odesur habían estado en Europa también. Había sido una un año muy cargado e intenso así que la idea fue tratar de lograr que volvieran a Argentina, que se recuperaran física y mentalmente, y llegar lo más cerca posible de la competencia a Paraguay para que estuvieran otra vez en alto nivel”

En la final de varones de los Odesur, los argentinos Torres y Molinasalieron detrás del colombiano Diego Arboleda, que había ganado la delantera. En la mitad del recorrido, Torres tendría una gran maniobra en una de las curvas, que le daría el primer puesto definitivo. En competencias previas a Paraguay, el riojano y el colombiano ya habían protagonizado situaciones similares en varias carreras.

“Arboleda en las finales ha tenido muy buenas largadas, se ve que ha llegado con un nivel de concentración y de certeza en la partida que ha hecho que vaya adelante. Después en el BMX no hay mucha estrategia en decir que uno va a largar de atrás. Uno trata de largar de la mejor manera. Inmediatamente cuando ve la situación y el contexto de cómo se está dando la competencia, trata de acomodarse para ir ganando posiciones, y eso es lo que hacía Ezequiel que se acomoda segundo e inmediatamente trataba de buscar la punta metiéndosele a Arboleda por alguna curva o por algún espacio que Exequiel generara”, analizó el entrenador.

Kaul también nos expresa sobre los puntos fuertes de Torres, el medallista dorado: “Creo que es un piloto que está mucho más regular en todos los aspectos. Antes, su partida no era un punto fuerte y hoy en día Exequiel está largando adelante. Por ahí en las finales no larga primero pero sí larga adelante y después su velocidad final es muy buena, las zonas pro son muy buenas, las curvas son muy buenas, tiene un nivel muy alto en todos los aspectos”

En mujeres Argentina se pudo traer el bronce con Agustina Cavalli. La bahiense volvía a correr después de varios meses de recuperación de una dura lesión en el Mundial de Nantes, en julio de este año. En la final quedó detrás de la colombiana dos veces campeona olímpico, Mariana Pajón. Kaul nos responde sobre su vuelta a las pistas: “La vi en un alto nivel. Muy contento porque venía de una lesión que la había dejado fuera de competencia en el Mundial, donde estaba muy fuerte también con chances de hacer podio, y poder volver después de su lesión a la primer competencia que corría en unos Juegos Odesur con las mejores del continente y hacer podio es un orgullo. Habla de la proyección y el nivel que puede tener Agustina. Yo creo que Agustina tiene nivel de Elite sin lugar a dudas. Lo demostró en esta competencia y tiene cosas para seguir trabajando y mejorando, pero pienso que está por muy buen camino”

Por último, el DT del seleccionado argentino realizó un breve balance del año, con actuaciones que fueron en ascenso. El circuito internacional de BMX Race se había vuelto a abrir después de la Pandemia en 2021, antes de Tokio, con Copas del Mundo y Mundial. Argentina sólo había podido competir en Los Juegos Olímpicos y comenzaba el 2022 con cierta desventaja con respecto a la mayoría de los países que sí habían podido competir el año previo: “El balance del año creo que fue muy positivo. Nosotros tardamos mucho en entrar al circuito internacional después de la Pandemia y eso nos daba un poco de incertidumbre, poca certeza acerca de cómo íbamos a poder terminar el año, y la verdad que lo cerramos de una gran manera. Los resultados tal cual fueron en ascenso, el Mundial del Chalo (Molina fue 4to en el Mundial e igualó las mejores actuaciones de argentinos en ese torneo) fue algo impresionante, una carrera muy buena del Chalo. En las series de Copas del Mundo también estuvo regular. Faltaron algunas cositas pero las está trabajando. Exequiel Torres también empezó al principio del año con algunas dificultades pero después se fue consolidando y lo terminó de una manera impecable. Agustina estuvo muy regular y en ascenso, salvo que en el mundial no pudo competir, tuvo la lesión y después se perdió las Copas del Mundo y el Panamericano, pero Agustina terminó en muy buen nivel y creo que en los eventos que no pudo competir ella hubiese estado en un altísimo nivel. Así que satisfecho, también por Emiliano De la Fuente, por el Chanchi Molina, que participaron. Emiliano De la Fuente también fue en ascenso, llegó a una final de Copa del Mundo sub  23, que era lo que estábamos buscando con él y que se consolidara en esa categoría. Así que fue muy bueno. Y el Chanchi Molina que hizo su debut con la selección en Copas del Mundo en Colombia, y tuvo muy buen nivel. Con algunas cosas a trabajar fuerte en el tema de la primera recta pero corriendo de una muy buena forma, así que satisfecho con el equipo y los logros que se han obtenido”, concluyó Kaul.

Este fin de semana se disputarán las fechas finales de la Copa Latina en Cochabamba, Bolivia, en donde Argentina cerrará su participación en el circuito internacional del 2022.

Multimedia