"Somos el equipo mejor preparado"
Agustín Corradini, entrenador de la Selección Sub 21 de hockey femenino, piensa que van a jugar la final del Mundial en Chile y adelantó que el equipo tratará de superar el nivel que alcanzó en el Panamericano.
Las Leoncitas se están preparando para disputar el Mundial Sub 21 en Chile, que comenzará el 24 de Noviembre, y el entrenador Agustín Corradini expresó:
"Somos el equipo mejor preparado. Las chicas entrenan desde las 14 hasta las 23, es mucha la carga de entrenamiento que tienen en estos últimos dos meses y medio".
Desde 2014, Corradini es el entrenador del equipo y explicó que durante este período se trabajó en el desarrollo técnico y conceptual, porque en el hockey hay que "ser inteligente" en la toma de decisiones.
"Hoy estamos muy contentos con los resultados que encontramos en las chicas. No sólo en lo deportivo, sino que en el día a día y sentimos que acortamos la brecha para que ellas puedan llegar a ser Leonas"
En Abril, la Selección consiguió coronarse en el Panamericano de Tacarigua, en Trinidad y Tobago. Allí, las chicas fueron imbatibles, en seis partidos marcaron 63 goles y no recibieron tantos. "En la vida nada se tiene que repetir. Hay que evolucionar. Tengo expectativas que el desempeño en el Mundial sea mejor. Nosotros tratamos de desarrollar el juego más vistoso y el más ofensivo posible. En estadísticas queremos ser el equipo que supere en penetraciones al círculo a todos los rivales, lograr ser la Selección que más tiros al arco realice y tenemos que aprender a defender a partir de esta propuesta", dijo sobre repetir el nivel logrado en el Panamericano.
-Las chicas cuando cumplen 22 años ya no pueden jugar en la división ¿El estilo de juego se mantiene o se modifica con el cambio de jugadoras?
Un seleccionado nacional no tiene que cambiar el estilo de juego, tiene que elegir a las jugadores para ese estilo. ¿Cuál es el estilo? Es el que le pueda brindar a Las Leonas las mejores jugadoras. Jamás hay que reemplazar figuritas.
En el Mundial, Argentina compartirá el grupo B con Japón, Alemania y Francia. "Nosotros planificamos todo y después ésto es deporte", expresó el joven entrenador de 32 años, que en la mente tiene todo proyectado. Para Corradini el equipo alemán será el rival más duro en primera fase. Piensa enfrentar a Estados Unidos en cuartos, en semis a las australianas y en la final el clásico con Holanda.
- ¿Cómo ves el futuro de las jugadoras?
Creo que todas tienen chances de jugar (en Las Leonas). Depende mucho de ellas, en como continúan evolucionando. La evolución de una persona no frena nunca. Nunca dejamos de aprender en la vida. Depende de cada una y de las ganas de mejorar.
- Lucina Von der Heyde, María José Granatto y Paula Ortiz (como reserva) estuvieron en los Juegos Olímpicos de Río ¿Qué ventajas o desventajas tienen sus participaciones?
Para el cuerpo técnico es un orgullo y una alegría que hayan participado, pero eso perjudicó nuestra planificación como equipo, porque ellas estuvieron entrenando con Las Leonas y no con el plantel junior. Pero bienvenido sea, porque nosotros trabajamos para las jugadoras y la Confederación. Lo importante es que ellas pudieron adquirir en este proceso las herramientas técnicas, conceptuales y físicas para poder ganar un lugar en Las Leonas.
- ¿Haber disputado un Juego Olímpico les da alguna ventaja a la hora de participar en un Mundial Sub 21?
Ninguna. Son torneos diferentes, con presiones distintas. Habrá mucha gente argentina y realmente la presión es una construcción mental, psicológica. Físicamente la presión no existe. Ellas tienen muchas expectativas en este Mundial. Lo quieren jugar, esto habla de la humildad que tienen. Son grandes personas y hay que tratarlas como una más, por respeto a ellas y a sus compañeras. El Mundial será una gran experiencia.
Agustín Corradini trabajó 8 años en Europa. Pasó por equipos de Italia, Holanda y Bélgica. Luego de los Juegos de Londres, volvió a nuestro país, y en 2013 la Confederación Argentina de Hockey le otorgó la conducción de la Selección sub 18 masculino. Allí, alcanzó el primer puesto del Panamericano, en Puerto Rico. Siempre estuvo vinculado a las etapas formativas de los deportistas y en la actualidad trabaja para formar jugadoras con espíritu de Leonas.