Entrevistas

Carla Rebecchi: "Tenemos que seguir manteniendo esa mística que tienen Las Leonas"

Carla Rebecchi: "Tenemos que seguir manteniendo esa mística que tienen Las Leonas"

Carla Rebecchi habló con el programa Con el pie izquierdo, Radio Sur FM 88.3, sobre su nominación como Mejor jugadora del año y analizó el 2016 de Las Leonas.

Carla Rebecchi es la capitana y una de las referentes de la Selección femenina de hockey sobre césped. Hace pocos días la Federación Internacional de Hockey (FIH) la nominó como Mejor jugadora del 2016, en un año donde Las Leonas salieron campeonas de la Champions Trophy y obtuvieron el diploma olímpico en los Juegos de Río de Janeiro.

¿Qué significa para vos estar nominada como mejor jugadora por la FIH?

Para mí es un honor. La verdad que estar nominada con grandes jugadoras del mundo, muy contenta, estos reconocimientos siempre son lindos. Estoy muy agradecida a la FIH por la nominación, y sobre todo a mis compañeras, porque el hockey es un deporte en conjunto, y sin ellas tampoco hubiese recibido este reconocimiento.

"Es un honor estar nominada como mejor jugadora del año".
En total son ocho argentinos nominados, entre Leonas y Leones. ¿Qué significa que haya tantos este año, es algo histórico para el hockey argentino? ¿Qué opinás sobre eso?

Me pone muy contenta, es increíble, eso demuestra lo que está creciendo el hockey. Obviamente, en la rama masculina con el oro olímpico fue un paso increíble para ellos, y me pone muy contenta porque todas estas cosas hacen que nuestro deporte siga creciendo y la verdad que está buenísimo.

Este año la Federación Internacional de Hockey nominó a ocho argentinos para ser los mejores del mundo: Carla Rebecchi (Jugadora del Año); Gonzalo Peillat y Pedro Ibarra (Jugador del Año); Belen Succi (Arquera del Año); Juan Manuel Vivaldi (Arquero del Año); Maria José Granatto y Florencia Habif (Jugadora Juvenil del Año); Carlos Retegui (Entrenador del año)



¿Cuál es tu balance del 2016 de Las Leonas?

En el Champions Trophy hicimos un muy buen torneo y en los Juegos Olímpicos no estuvimos en nuestro mejor nivel, no pudimos obtener el resultado que íbamos a buscar. Creo que fue un golpe bastante duro para nosotras. Ahora, con el tiempo que pasó y más en frío, una puede analizar más tranquila y se pueden ver un montón de cosas que tenemos para seguir mejorando.
Me parece que Argentina tiene jugadoras para rato, porque hay muchísimas jugadoras, hay muchísimo futuro. Creo que lo importante es cómo se trabaje, es lo que siempre nos identificó, el entrenar duro, el prepararnos de la mejor manera para cada torneo, y creo que hay que seguir por ese camino y seguir ganando experiencia. Tenemos un equipo muy joven y eso, también, fue algo que se notó en los Juegos. Teníamos ocho jugadoras que debutaban, obviamente todo suma, así que tenemos que seguir trabajando, que tenemos futuro para rato.

"En los Juegos Olímpicos no estuvimos en nuestro mejor nivel, no pudimos obtener el resultado que íbamos a buscar".

¿Cómo se vive la etapa post Luciana Aymar?

Obviamente que es un cambio importante porque, además, "Lucha" era la mejor jugadora de todos los tiempos, que no esté más adentro de la cancha se siente un montón. Y, además, no fue solo ese cambio, sino que también en el momento que Lucha dejó de jugar empezaron a dejar o se fueron jugadoras, también, muy importantes para el equipo y eso se fue sintiendo. Creo que fueron muchos cambios juntos. También, en los últimos años todos los cambios que nosotras tuvimos a nivel entrenadores y dirigenciales, creo que todo influyó un poco en lo que fue este año, en los Juegos. Quedó un equipo muy joven, muy de golpe también, y que por más que haya muy buenas jugadoras, cuando hay un equipo joven también necesita sumar experiencia y seguir creciendo.

¿Los cambios en la dirigencia de la Confederación Argentina de Hockey, influyen en la cancha?

No, para mí cuando entramos a jugar todas esas cosas quedan de lado. Creo que cuando entramos a la cancha siempre queremos dar el máximo, es lo que intentamos hacer, y solo pensamos en jugar, no estamos pensando en otras cosas. No deberíamos estar preocupándonos por esos temas nosotras, no nos corresponde. Nosotras somos jugadoras, nos toca jugar adentro de la cancha y creo que esas cosas no nos influyen.

Vos quedaste como una de las referentes del equipo y sos la capitana. ¿Cómo es ese rol para vos?

Es un lindo rol que me tocó asumir el último año. Al estar con tantos años de experiencia, quizás es un poco más fácil porque una ya aprendió de otras jugadoras más grandes y otras capitanas, e intentar transmitir esas cosas, esos valores que me fueron inculcando a mí intento transmitírselos a las chicas. Creo que tenemos que seguir manteniendo esa mística que tienen Las Leonas, y creo que se transmite de esa manera, de las jugadoras más grandes a las más chicas. Desde mi rol tratar de sumar desde el lado positivo, alentar al equipo, motivar, estar ahí para lo que necesiten, creo que es mi rol y tratar de hacer lo mejor que puedo.

"Lo que pasó en Río no tuvo que ver con la ´presión´de ganar una medalla".
Volviendo a Río, ¿Crees que la “presión” de ganar una medalla influyó en lo que pasó en los Juegos?

Yo no creo que haya tenido que ver con la presión. Me parece que, quizás, fueron pequeños factores que todos fueron sumando a que después se de ese resultado. En el Champions Trophy estábamos en un nivel muy alto y faltaba solamente un mes para Río. Obviamente, el pico uno lo tiene que hacer en los Juegos Olímpicos, me parece que los demás equipos estaban, quizás, en un nivel más bajo en la Champions y en los Juegos fue otra cosa. Nosotras no pudimos encontrar nuestro juego, y eso se notó bastante, no encontrábamos nuestro sistema de juego, nos costaba mucho. Y sumado a lo que dije antes, en los últimos tres años también tuvimos muchos cambios de entrenadores, fueron cambios importantes en el equipo; que Lucha deje de jugar, que dejen de jugar un montón de jugadoras que eran pilares del equipo también se sintió mucho; un equipo joven. Me parece que son un montón de cosas sumadas, el último mes de entrenamiento que también hubo muchas lesionadas, que casi no pudimos entrenar.

Estuviste en la tapa de los Personajes del año de la Revista Gente. ¿Cómo fue esa experiencia?

Estuvo divertida la cena y foto. Es algo totalmente diferente, te encontras con gente con la que no estas acostumbrada a cruzarte normalmente, gente que ves siempre en los programas de televisión, pero la verdad que fue algo divertido y estuvo muy bueno.


@Radio_Sur

Multimedia

Perfiles

Artículos relacionados