Paula Ortíz: "Es una alegría inmensa meter un gol con la camiseta de Argentina, más en una final"
La "Leoncita" Paula Ortíz habló con el programa Con el pie izquierdo, por Radio Sur FM 88.3, sobre el Mundial Junior ganado en Chile y su futuro con la Selección mayor de hockey femenino, Las Leonas.
La volante de la Selección sub 21 de hockey femenino se consagró campeona en el Mundial disputado en Santiago de Chile. El título obtenido por segunda vez en la historia argentina en la categoría - el primero había sido en 1993 en Terrassa, España- se consiguió luego de ganar los seis partidos disputados, con 25 goles a favor y sólo seis en contra. Ortíz pudo convertir en la final, donde Argentina venció 4 a 2 a Holanda.
¿Cómo se llevan estos días como campeona mundial?
Con mucha felicidad. La verdad que levantarse cada día y pensar que sos campeona del mundo es un motivo para empezar muy bien el día.
¿Cómo fue todo el torneo, cómo lo viviste?
Fue un torneo muy lindo, lo disfrutamos mucho con las chicas. Es un grupo muy lindo, somos todas muy amigas y nos queremos mucho, así que se disfrutó, más que nada por el buen juego que tuvimos y por lo unidas que estuvimos todo el tiempo.
Hablas del buen juego. ¿Cómo es ser dirigida por Agustín Corradini?
Es un placer y una satisfacción tener a un entrenador como Agustín. Es un entrenador que sabe mucho, la verdad que me sorprende, en todos los entrenamientos tenía siempre algo nuevo para enseñarte y creo que nos dejó muy en claro el planteo y el sistema con el que íbamos a jugar. Así que creo que ese fue uno de los factores por los cuales hicimos un gran torneo y desplegamos un gran juego.
¿Cómo fue hacer un gol en el último partido, que las consagró campeonas?
Fue inolvidable, no lo podía creer en ese momento. Es una alegría inmensa poder meter un gol con la camiseta de Argentina, más en una final y encima con un rival como Holanda, creo que es algo soñado por todas. Y se me cumplió, así que estoy muy contenta.
"Eramos imparables, no nos cansábamos nunca".
Es el segundo título en la historia para Argentina en esta categoría, el último fue en 1993. ¿Qué diferencia hubo este año, teniendo en cuenta que hubo otras finales a las que llegó Argentina?
Yo creo que este año fuimos el equipo mejor preparado, entrenábamos desde las dos de la tarde hasta las once de la noche, sin parar, sólo parábamos para merendar. Creo que hicimos un trabajo lleno de sacrificio y de esfuerzo que dio sus frutos y que realmente se vio en la cancha, porque éramos imparables, no nos cansábamos nunca. Así que creo que valió la pena todo el esfuerzo que hicimos durante el proceso.
Gabriel Minadeo, el entrenador de Las Leonas, ya te convocó para entrenar el año que viene. Ya estuviste en Toronto 2015 y en Río. ¿Cuáles son tus sensaciones, en este período de cambio de Las Leonas?
Yo creo que se hicieron muchos cambios, la verdad que estoy muy contenta y agradecida que me den de vuelta la oportunidad de estar. Creo que se va a formar un muy lindo grupo, porque suben muchas chicas del Junior que nos entendemos mucho y que complementado con el grupo de Las Leonas, que son todas jugadoras de élite y muy buenas jugadoras, se va a formar un lindo grupo y se pueden llegar a venir muchas buenas campañas y torneos.
"Estoy muy contenta y agradecida que me den de vuelta la oportunidad de estar con Las Leonas".
¿Cómo ves a Los Leoncitos, que debutaron en el Mundial de India (empataron 1 a 1 con Austria), cómo crees que va a ser el torneo para ellos?
El hockey masculino es muy diferente al de mujeres, todos tienen gran nivel y todos pueden ser candidatos. Pero yo creo que en un Mundial no se puede subestimar a nadie, uno decía Austria, no es un país muy conocido pero pelearon y lucharon como todos los equipos en un Mundial, que quieren hacer lo mejor posible para seguir en el torneo y creo que fue así su partido. Los de Austria defendieron mucho y eso los complicó a los jugadores de Argentina, pero creo que van a remontar.
Jugar con Holanda la final, ¿Potenció el desafío de decir: "Bueno, vamos a salir campeonas ganándole a Holanda"?
Fue una motivación para nosotras que el rival sea Holanda, porque las veíamos jugar, jugaban muy bien realmente, pero sentíamos que nosotras éramos mejores y eso nos motivaba para ganarle a un rival histórico y creo que duplicó la apuesta que sea contra ellas, y fue mucho mejor.
"Sentíamos que nosotras éramos mejores que Holanda y eso nos motivaba para ganarle".
¿Cómo fue el regreso a Argentina, la bienvenida?
La verdad que muy linda, mucha gente, familia, amigos, gente que nos vio, nos mandó muchos mensajes de felicitaciones y eso es algo muy lindo, porque sentirse querido y apoyado por la gente es algo que también te motiva a seguir y es un orgullo poder representar a nuestro país.
Majo Granatto es una de Las Leoncitas, Leona también. Fue distinguida como la mejor jugadora del Mundial y esta nominada como una de las mejores jugadoras junior por la Federación Internacional de Hockey. ¿Cómo es Majo, cómo es compartir los equipos con ella?
Es un orgullo poder compartir equipo con ella. Además de compañera, es una gran amiga mía, y vivir este torneo y compartir cancha con ella es realmente un orgullo. Es una jugadora extraordinaria, pero más allá de eso es una gran persona que se esfuerza todos los días y creo que eso queda demostrado, por algo esta nominada, por algo salió mejor jugadora del torneo. Yo creo que va a seguir ganando premios como este porque se lo merece y porque se entrena mucho. Es una gran persona y sobre todo muy humilde.
@Radio_Sur