Entrevistas

“EL OBJETIVO ES LLEGAR A UN DIPLOMA OLÍMPICO”

La Selección Argentina de handball masculino se prepara para afrontar los desafíos que se le presentarán en este 2016, primero el Panamericano en Buenos Aires y en agosto la gran cita, los Juegos Olímpicos de Río. Eduardo Gallardo, DT de Los Gladiadores cuenta cómo está el equipo además de hacer un recorrido por el gran crecimiento que tuvo el seleccionado hasta el día de hoy.

Eduardo Gallardo empezó a practicar handball a los 16 años. Después de dar sus primeros pasos en este deporte arrancó a jugar en la Primera de River y luego se hizo cargo del equipo de Primera desde muy joven: “Cuando terminé el secundario hice el profesorado de Educación Física, estaba en la Escuelita de River y mientras me salió la posibilidad de dirigir las categorías formativas, me fui perfeccionando mucho, viajé a Suecia, Dinamarca, Suiza a hacer cursos, tuve la posibilidad de agarrar a la mejor camada de argentinos que eran cadetes cuando empecé con la Selección de Femebal en 2005.”

"Tuve la posibilidad de agarrar a la mejor camada de argentinos que eran cadetes, cuando empecé con la Selección de Femebal en 2005.”

El entrenador detalla de qué manera fue creciendo el equipo desde que él se hizo cargo hace nueve años: “En el 2007 me ofrecen dirigir la Selección. Teníamos la aspiración de ser olímpicos. Si bien era mi primer contacto con la mayor, yo venía de muchos panamericanos de clubes a nivel internacional y del Mundial Juvenil. El objetivo era claro. A partir del Mundial de Croacia nos empezó a ir mejor. Los Juegos Panamericanos de Guadalajara fue donde tuvimos la primera clasificación a un Juego Olímpico. Conseguimos algo que nunca se había conseguido. En el Mundial de Suecia logramos pasar de ronda, ganándole a Suecia, más estar en un Juego Olímpico fue un punto de inflexión. Ahí aparecieron Los Gladiadores, apodo puesto por nosotros.”

"Los Juegos Panamericanos de Guadalajara fue donde tuvimos la primera clasificación a un Juego Olímpico. En el Mundial de Suecia logramos pasar de ronda, ganándole a Suecia, más estar en un Juego Olímpico fue un punto de inflexión. Ahí aparecieron Los Gladiadores, apodo puesto por nosotros.”

Gallardo habla también sobre la dificultad de adaptarse a ser un deporte masivo: “Que se multipliquen la cantidad de jugadores en el país, el tener medios atrás, no estás acostumbrado, no es fácil capitalizarlo, eso fue bastante negativo para nosotros. Después del Mundial de España, tuvimos una charla muy buena con los jugadores, cuerpo técnico, queríamos volver a hacer Los Gladiadores. En el Mundial de Qatar nos fue muy bien, repetimos lo de Suecia, jugamos a un nivel muy alto.” Con respecto a los Juegos Panamericanos de Toronto, el DT dice que “el objetivo básico era la clasificación a los Juegos”, y agrega: “Con Brasil erramos más de lo normal, si hubiéramos estado más finos hubiéramos terminado por tres o cuatro goles arriba en tiempo regular.”

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 lograron la clasificación a Río 2016, sin embargo no pudieron quedarse con el oro como lo habían hecho en Guadalajara 2011, tras perder con el conjunto brasilero en la Final.


Ya pensando en lo que se viene, el entrenador de Los Gladiadores deja en claro que “Río es el objetivo principal”, y continuó: “Depende mucho de la zona que te toque, es bastante complejo por la cantidad de equipos, son 12 de un nivel muy alto. El objetivo principal es llegar a un diploma olímpico, estar entre los ocho. Hasta ahora nunca lo conseguimos nosotros, ni ningún equipo americano. Primero tenemos el Panamericano clasificatorio al Mundial de Francia”

"El objetivo principal es llegar a un diploma olímpico, estar entre los ocho"

Por otro lado hizo referencia a las diferencias entre Argentina y Europa: “Es un problema no tener los jugadores entrenando a un nivel muy alto en el país. Pero el tema fundamental es la estructura, tenemos la estructura de un deporte amateur y los jugadores se van formando así, en Europa es todo más profesional, a la larga eso lo terminás sintiendo.”
Finalmente Gallardo analiza su futuro: “Me gustaría dirigir el Mundial de Francia y creo que después mi ciclo está cerrado. Ya van diez años con la Selección y es demasiado tiempo, creo que no podés perdurar en un lugar siempre. Hay un ciclo que hay que cumplir. Con el cuerpo técnico creemos que nuestro ciclo termina en Río, esperemos que nos dejen retirarnos en el Mundial.

Los Gladiadores tratarán de obtener su cuarto Panamericano consecutivo después de ganar en el 2010, 2012 y 2014, será del 11 al 19 de junio en Tecnópolis, Buenos Aires.

Multimedia

Artículos relacionados