Budapest retiró su candidatura
La ciudad de Hungría decidió retirarse de la posibilidad de ser sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y ahora solo quedan Los Ángeles y París.
Esta tarde se reunieron el primer ministro de Hungría Viktor Orbán, el alcalde de Budapest István Tarlós y dirigentes del Comité Olímpico Húngaro para ver como iba a continuar el proceso hacía Budapest 2024. En esa reunión decidieron oficializar la baja de la candidatura y lo hicieron público a través de las redes sociales con esta imagen.
Todo comenzó cuando un grupo político llamado Momentum Mozgalom hizo su campaña "NOlimpia" en la que juntaron 266.151 firmas (solo necesitaban 138.000) para poder lograr un referéndum y retirar la candidatura. Según una encuesta realizada por Pollister Median el 50% de la gente quería que se retirara como candidata la ciudad y solo un 33% estaba de acuerdo con ser sede dentro de siete años.
Budapest es la tercera ciudad en retirarse para la sede del 2024. Primero fue Hamburgo el 29 de Noviembre del 2015 en un referéndum en el que el 51.6% de la gente votó en contra de la sede y luego fue Roma en Octubre del año pasado cuando la nueva alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, dijo que no apoyaría la idea ya que no estaban en condiciones de hacer semejante gasto para el evento.
El análisis de todas estas ciudades es el mismo, es una gran apuesta llevar a cabo un Juego Olímpico y además la historia reciente muestra que no es una buena. Río de Janeiro todavía debe 40 millones de dolares y además han podido vender únicamente el 7% de los departamentos de la Villa Olímpica (alrededor de 260 de los 3604 departamentos). Solo 6 meses después de lo JJOO sus sedes están en desuso, desde los Juegos solo un evento se llevó a cabo y fue un torneo de Beach Voley de un día en el estadio de tenis en Barra de Tijuca. En estos días aparecieron fotos del estado de estas sedes y se puede ver que están abandonadas.
Además la gobernadora de Tokio Yuriko Koike dijo que aunque todavía no sabían cual sería el costo final de hacer los Juegos Olímpicos en el 2020 estiman que será alrededor de los 26.5 billones de dolares. Cuando llegaron a ese calculo Koike decidió mudar las sedes del voley, remo y natación a lugares más económicos.
Por estas razones el Comité Olímpico Internacional busca maneras de hacerle más fácil el camino a las sedes al crear la Agenda 2020 que es un proyecto con 40 recomendaciones creada en el 2014 que sirve para el COI y para ayudar a las sedes. Entre ellas están la creación del canal olímpico para poder estar en contacto con el publico los 365 días del año y tener ingresos durante el año (ya está en funcionamiento), Además habla de la diversidad y de la unión entre los deportistas. En cuanto la ayuda a las sedes permiten una etapa de candidatura con menos presentaciones y con un apoyo mayor en cuanto a los viajes por parte del COI. Además para una mejor sustentabilidad permiten la realización de etapas preliminares o de ciertos deportes en su totalidad a llevarse a cabo en otras ciudades cercanas y en casos excepcionales en otros países. Además permiten una flexibilidad en cuanto a la elección de nuevos deportes para llevarse a cabo en esos Juegos pero obviamente con la aprobación del COI. Una de las ideas principales de la Agenda 2020 es que sea un programa basado en ser un evento y no un programa basado en lo deportivo que eso permite tener otro tipo de Juego Olímpico en el que se pueden armar distintos eventos que generen dinero para la sede.
A pesar del plan solo quedan dos candidatas para los Juegos Olímpicos de 2024 lo cual es una gran noticia para el presidente del COI Thomas Bach ya que el tiene un plan de no tener perdedores al darle a uno la sede de 2024 y al otro de 2028. Las sedes posibles son Los Ángeles y París, a Bach le gustaría que entre las sedes se pongan de acuerdo con quien ir primero pero la dirigencia del COI no está convencida de elegir dos sedes consecutivas en un solo año. La elección se llevará a cabo en Lima el 13 de Septiembre en la Sesión #130 del Comité.
La gran pregunta es si sería beneficioso para la sede tener 11 años de anticipación en vez de 7 para organizar el evento. Aunque Estados Unidos y Francia son dos países bastante estables ya de por si es difícil saber como estará un país en siete años y mucho más para lo que sería la segunda sede. Algo para tener en cuenta con Los Ángeles es que Bach habló con el presidente Donald Trump y dijo que tenía muchas ganas de tener los JJOO en su país.
Teniendo en cuenta la decisión de Trump de prohibir el ingreso de las personas de Irán, Iraq, Siria, Yemen, Somalía, Sudán y Libia ¿Debería el COI elegir a Los Ángeles como sede? Según el 6° Principio Fundamental del Olimpismo la respuesta es no. Ese principio dice que "Todos tienen derechos y libertad sin distinción de raza, color, sexo, lenguaje, religión, visión política o de cualquier tipo, nacionalidad o origen social y tampoco se discriminara según el estado internacional del territorio al que pertenece". Claramente la nueva legislación de Trump está en contra de esos derechos.
Todas estas son suposiciones. Lo único que sabemos concretamente es que solo quedan Los Ángeles y París como candidatas y que el 13 de Septiembre sabremos cual será la sede de los Juegos Olímpicos 2024.